17 mayo 2011

ANMAT prohíbe la comercialización y uso de cigarrillo electrónico en todo el territorio nacional


Fuente: http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/noticia.asp?IDNoticia=291

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, prohibió la comercialización y la utilización del cigarrillo electrónico en el país, por considerar “que no existe evidencia suficiente para concluir que sean una ayuda eficaz para dejar de fumar” y tampoco hay “pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano".

Mediante la disposición 3226/11 publicada el 9 de mayo de 2011 en el Boletín Oficial, la ANMAT informa "Prohíbese la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado Cigarrillo Electrónico". Esta disposición comienza a regir al día siguiente de su publicación. Haga clic acá para ver la disposición. Cabe recordar que en julio de 2010, el organismo ya había recomendado a la población no utilizar los cigarrillos electrónicos, en base a la información disponible hasta entonces.

Esta disposición surge de la evidencia científica actual que muestra que estos productos poseen cantidades variables de nicotina, droga sumamente tóxica y con fuertes propiedades adictivas. Por otra parte, no existe evidencia científica que indique que estos productos sirven para dejar de fumar (se piensa que hasta podrían retrasar el proceso), ni se ha demostrado la inocuidad de los mismos.

Los denominados cigarrillos electrónicos son dispositivos de forma similar al cigarrillo convencional, provistos de un mecanismo microelectrónico “que pavoriza cartuchos que pueden contener cantidades variables de nicotina, aceites esenciales de tabaco, sustancias aromatizantes, propilenglicol, glicerol y otras sustancias”.

El Grupo de Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Reglamentación de los Productos de Tabaco sostiene que “no se ha establecido la seguridad y el grado de absorción de la nicotina a través de estos productos”. Un informe de este Grupo de Estudio destaca que los cigarrillos electrónicos podrían perpetuar la conducta de fumar por lo que se los ha denominado de “doble uso". Por un lado, mantiene la dependencia de la nicotina en los ambientes donde fumar está prohibido, siendo una de las consecuencias positivas de las restricciones de fumar la desnormalización del consumo de tabaco de productos y el consiguiente aumento en la deshabituación. Por otra parte, puede desalentar a la gente que quiere dejar de fumar, ya que los usuarios pueden mantener su adicción a la nicotina a pesar de las restricciones de fumar y volver a fumar, donde tales restricciones están ausentes. El informe consigna también que la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, encontró en los dispositivos electrónicos ingredientes cancerígenos (como las nitrosaminas) y otros químicos tóxicos peligrosos para la salud, como el etilenglicol, utilizado como anticongelante para los coches. La agencia estadounidense había manifestado en julio de 2009 que “hasta la fecha no se sabe exactamente qué concentración de nicotina y otros tóxicos inhalan las personas que fuman cigarrillos electrónicos y tampoco existen estudios clínicos sobre los efectos de estos dispositivos sobre la salud de los fumadores y no fumadores expuestos”, por lo que desaconsejó su uso.

Haga clic acá para mayor información sobre el cigarrillo electrónico: http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/cigarrillo-electronico.asp

El Ministerio de Salud, en contra del uso del cigarrillo electrónico


Fuente: http://datachaco.com/noticia.php?numero=44448

El director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Darío Gómez, señaló que el producto no es inocuo ya que libera continuamente nicotina sin la regulación que exigen los tratamientos de deshabituación. En ese marco, destacó la importancia del proyecto de ley “Libre de Humo” de autoría del gobernador.

El Ministerio de Salud adhiere a la resolución 3226/11 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por la cual se prohíbe la comercialización y uso en el país del cigarrillo electrónico.

“Es un elemento que libera continuamente nicotina sin la regulación que exigen los tratamientos de deshabituación, por ende no es inocuo”, explicó el director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Darío Gómez.

El funcionario explicó además que el tabaquismo es responsable de casi el 80 por ciento de las enfermedades pulmonares crónicas con una disminución significativa de la calidad de vida. “No solo produce cáncer de pulmón, sino que aumenta la posibilidad de tener osteoporosis y disminuye de calcio en los huesos”, acotó.

En esa línea, apoyó la prohibición de la ANMAT de un producto que “no es inocuo y que no se sabe que otros efectos puede generar en la salud”. Cabe señalar que el organismo nacional prohibió el uso del producto, debido a que "no existen pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano".

Así, se argumentó que los mismos contienen "cantidades variables de nicotina, droga sumamente tóxica y con fuertes propiedades adictivas". En ese sentido, se aclaró que si bien los productos se comercializaron como medios auxiliares para dejar de fumar, no hay datos científicos que otorguen validez a esa aseveración.

PROYECTO DE LEY
“CHACO, LIBRE DE HUMO”

Por otra parte, el funcionario se refirió al proyecto de Ley “Libre de Humo” de autoría del gobernador Capitanich. Dicha iniciativa, que se encuentra en tratamiento en la Comisión de Salud de la Legislatura, establece la prohibición de fumar en ambientes cerrados y la aplicación de multas a quienes no cumplan.

Queremos que Chaco sea una provincia libre de humo y para ello estamos trabajando”, indicó Gómez y señalando que el proyecto presentado por Capitanich es una modificación de la Ley 3515 de “Preservación del aire puro”. Las modificaciones contribuyen a reducir la contaminación del aire puro, ya que se agregan medidas más contundentes de restricción y sanción.

Las mismas estarán dirigidas no solo a los individuos que consuman cigarrillos en lugares prohibidos, sino también a aquellos que se dedican a la venta de estos productos de manera irrestricta y que contribuyen a contaminar el ambiente y por ende el deterioro de la salud de las personas”, explicó.

Darío Gómeez apoyó la prohibición de la ANMAT argumentando que el cigarrillo electrónico es un producto que “no es inocuo y que no se sabe que otros efectos puede generar en la salud”.