19 febrero 2010

La capacitación es el camino más eficaz para lograr la prevención


Fuente: http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=97547&ID_Seccion=1

Parana: Entre Rios

[18/02/2010 | 11:40 ] - Desde la Dirección de Gestión, Capacitación y Administración de la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Paraná, se brindó un amplio informe de las actividades que se están realizando; “Nuestro principal objetivo es seguir trabajando fuertemente en materia de prevención, y la capacitación permanente es el camino más eficaz para lograrlo”, sostuvo el titular del área, Marcelo Schell.

“Este año esperamos que las instituciones, tanto públicas como privadas, puedan conocer más en profundidad y acceder a las diferentes actividades que se están llevando adelante, para poder brindar capacitación a más paranaenses”. Además, destacó que en el día de ayer en reunión con la Lic. Elda Peralta, coordinadora de Programas de la Departamental de Escuelas, se delinearon las actividades que este año se desarrollarán en escuelas primarias, secundarias y nocturnas.

El funcionario hizo un repaso de las actividades que se llevan adelante desde la Dirección, entre las que se destacan la obra de teatro “El príncipe valiente que no se le caen los dientes”; las Charlas informativas sobre los daños ocasionados por el tabaco; los talleres vivenciales para dejar de fumar; los cursos avanzados de primeros auxilios; Campaña “Humo de Tabaco Aquí No; charlas sobre alimentación; campañas de prevención; Jornadas de Capacitación en Violencia y Pasantías y Prácticas Pre-Profesionales.

Obra de teatro “El príncipe valiente que no se le caen los dientes”

Es una obra de teatro infantil sobre promoción de salud bucal y prevención de enfermedades odontológicas. La misma es un trabajo en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Comuna y fue llevada a cabo por los actores Verónica Spahn y Leandro Bogado.

Charlas informativas sobre daños ocasionados por el tabaco

Gracias al convenio de cooperación mutua firmado con la Asociación de Neumonología de Entre Ríos, se brindan charlas de concientización sobre los daños que ocasiona el tabaco, tanto a fumadores activos como pasivos.

Las charlas están a cargo del especialista en neumonología, Dr. Sebastián Wustten y abarcan temas como causa de la adicción, epidemiología, efectos sobre la salud, tabaquismo pasivo, impacto del tabaco en la economía y el medioambiente, publicidad, tratamiento.

Esta actividad se realizó en la empresa CARTOCOR S.A. con mucho éxito y buena recepción; se complementará con los talleres para dejar de fumar.

“Taller vivencial para dejar de fumar”

Enmarcados en una política pública de promoción de conductas de prevención sobre adicción tabáquica y en el marco de la campaña municipal “Humo de Tabaco Aquí No”, se realizan los “Talleres vivenciales para dejar de fumar”. Los mismos están destinados a fumadores activos, que hayan tomado la decisión de dejar el cigarrillo.

En una primera etapa se realizan entrevistas de admisión, con el fin de recabar información y evaluar si la persona está en condiciones psicológicas de trabajar bajo una modalidad grupal, de no ser así, se realiza la derivación correspondiente. De igual manera, y mediante la realización de un test, se evalúa la condición física; para que aquellos casos que sean pacientes de riesgo sean derivados a tratamiento individual.

En un segundo momento se da inicio a los talleres que, con un cupo máximo de 12 participantes por taller, trabajan distintas técnicas cognitivo-conductuales. Las mismas forman parte del programa para dejar de fumar realizado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2007.

Estos talleres apuntan a que sus integrantes puedan dejar de fumar o en su defecto, disminuir el consumo. Se encuentran a cargo de la Lic. María Laura Cislaghi, psicóloga.

“Cursos Avanzados de Primeros Auxilios”

A través de un convenio de cooperación mutua con la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, dependiente de UADER, el especialista en accidentología, Dr. Alexis Ambrosini, brinda un curso teórico-práctico de primeros auxilios, con todo lo que debe saberse al momento de una urgencia.

El programa que se desarrolla, abarca entre otros, los siguientes temas: definición de Primeros Auxilios, estadísticas de decesos y accidentes en Argentina y Entre Ríos, protocolo de Primeros Auxilios, interacción con centros de emergencia o seguridad, botiquín básico según Ministerio de Salud de la República Argentina, RCP adulto y pediátrico, cuerpo extraño en vía aérea, quemaduras, hemorragias, intoxicaciones más comunes, fracturas y traumatismos en general, convulsiones, mordedura de serpiente, picaduras de insectos.

Campaña “Humo de Tabaco Aquí No”

En el marco de Ordenanza Nº 8716, que prohíbe fumar en espacios cerrados, se realiza la campaña “Humo de Tabaco Aquí No”, que tiene como objetivo aumentar el número de espacios, públicos y privados, libres de humo y concientizar sobre los riesgos a los que se exponen los fumadores.

La campaña abarca distintas actividades como charlas, mesas informativas, talleres, visitas a instituciones públicas y privadas, reparto de folletos y calcomanías, etc.

Charlas sobre alimentación

Las charlas son realizadas en conjunto con el Área Control Bromatológico, que depende también de la Subsecretaría de Salud Municipal. Las mismas cuentan de dos partes. Por un lado, “Alimento Seguro” que es dictada por el Técnico en Bromatología, Marcelo Sapetti, que trata sobre manipulación e higiene de alimentos. Por otro lado, se tratan las “Patologías de las conductas alimentarias”, que está a cargo de la Lic. Jorgelina Calierno, y donde se hace referencia a los trastornos como anorexia, bulimia y obesidad, entre otros.

Campañas de Prevención

Son permanentes las campañas de prevención en leptospirosis, leishmaniasis, dengue, enfermedades tropicales y uso de casco. Las mismas se realizan con frecuencia en peatonal San Martín, costanera y todo evento deportivo, turístico y cultural.

Las mismas se elaboran e implementan en coordinación con el Área de Comunicación Comunitaria y Campañas dependiente de la Subsecretaría de Comunicación Ciudadana y abarcan difusión en distintos medios locales, visitas a distintas instituciones, mesas informativas en peatonal San Martín, Parque Urquiza y todo evento turístico, deportivo y cultural.

“Jornadas de Capacitación en Violencia”

En el marco del convenio con el Programa Provincial de Prevención, Promoción y Abordaje de la Temática Violencia Social, se desarrollan las “Jornadas de Capacitación en Violencia”.

Dicha capacitación refiere sobre los aspectos básicos de una problemática tan compleja como es la violencia, cómo realizar una detección temprana y cómo actuar frente a un caso detectado.

Prevención de Accidentes Domésticos

Por medio de un convenio firmado con la Sociedad Argentina de Pediatría, se realizan charlas para lograr casas seguras y prevenir accidentes domésticos. Las mismas se realizarán en jardines maternales y guarderías, y están destinadas a docentes y padres.

Pasantías y Prácticas Pre-Profesionales

En convenio de cooperación mutua con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), alumnos de la Licenciatura en Psicología, realizan pasantías y prácticas pre–profesionales en distintas áreas dependientes de la Subsecretaría de Salud.

Concejales retoman el debate sobre el proyecto Libre de Humo



Chubut: Trelew
La próxima semana en el Concejo Deliberante de Trelew se reanudarían los encuentros con distintos sectores, en torno al proyecto para declarar a la ciudad “libre de humo”. Tal y como se hiciera a fines del período pasado, las reuniones esperan contar con la participación de diferentes organizaciones sociales e instituciones para avanzar en el debate del proyecto que se pretende sancionar en el primer cuatrimestre del año.
Así lo precisó el presidente del bloque justicialista Leandro Espinosa, asegurando que la fecha exacta de los nuevos encuentros quedaría establecida este viernes, tras el retorno a la zona de la concejal Leyla Lloyd Jones, presidente de la Comisión de Legales.
“La idea es comenzar nuevamente con las reuniones para avanzar en el tratamiento del proyecto “libre de humo”. Y es por eso que vamos a reanudar las reuniones no solo con los demás concejales, sino también con referentes de distintas instituciones sociales que quieran formar parte del debate” aseguró Espinosa.
Hacia los finales del año pasado, el Concejo Deliberante fue el epicentro de diversas reuniones no solo con representantes de las áreas municipales correspondientes, sino además con directivos de instituciones sociales como la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut.
En la oportunidad los comerciantes dejaron a entrever su preocupación porque la medida, de convertirse en ordenanza, tenga una aplicación escalonada que genere conciencia y no un perjuicio para quienes viven de la actividad comercial / empresarial.
Así mismo se concretó una reunión con los representantes de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), quienes fueron enfáticos en que la prohibición debe ser total, declarando a Trelew 100% libre de humo, y no de manera parcial.
Con esto, ahora se comenzarán a desarrollar nuevos encuentros que comiencen a despertar las posturas para abrir el debate, antes de que el proyecto tenga un tratamiento sobre tablas. De todas maneras este mes el edificio legislativo cuenta con la comisión de receso compuesta por concejales Sebastian Daroca (PJ), Leandro Espinosa (PJ), Leyla Lloyd Jones (PJ), Miguel Ramos (UCR) y Patricia Campillay (ProVeCh), por lo que se supone el debate con respecto a la iniciativa continuará por lo menos hasta mediados de marzo.

El proyecto

El documento que espera convertirse en ordenanza plantea la regulación al momento de consumir tabaco en espacio cerrados de público acceso.
El proyecto original pertenece al presidente del Concejo Sebastián Daroca, quien plantea la posibilidad de que Trelew sea declarada 100% libre de humo. En tanto desde el Ejecutivo Municipal se remitieron alternativas al proyecto, una de las cuales establece la posibilidad de extremar la regulación, pero sin llegar a una prohibición total.
Así, el proyecto que suena con mas fuerza, es el de contar con una ciudad “parcialmente libre de humo”, en donde los comercios y espacios públicos cerrados deberán acondicionar las dependencias de manera tal que el humo del tabaco no afecte a los no fumadores.
Actualmente ambas posibilidades se encuentran vigencia en otras ciudades de la provincia, tales como Puerto Madryn, donde es 100% libre de Humo, y Comodoro Rivadavia que cuenta con una prohibición parcial.

Los pendientes

Además del proyecto para regular el consumo de tabaco en espacios cerrados de acceso público, en el Concejo Deliberante de Trelew aún existen varias iniciativas que esperan su debate y posterior tratamiento sobre tablas.
Algunos de ellos son el que persigue la prohibición de la utilización de pirotecnia, regulación en el expendio y posterior disposición de bolsas y elementos de polietileno, como así también el proyecto para darle un nuevo marco legal a la venta ambulante en la ciudad, el cual incluye el “reacomodamiento” de la Feria de la Calle Canal.

Unos 3.200 fumadores pasivos mueren al año por inhalar humo de tabaco



Zaragoza. España

Fuente:http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/unos_200_fumadores_pasivos_mueren_ano_por_inhalar_humo_tabaco.html

Un estudio de la Universidad de Zaragoza revela que los locales en los que se permite fumar tienen una contaminación de partículas tóxicas 10 veces superior al de la calle

El tabaco mata y estar cerca del que lo consume, también. Unos 3.200 fumadores pasivos -1.000 de ellos trabajadores de la hostelería- mueren cada año en España de enfermedades relacionadas con la exposición al humo del tabaco que se produce, sobre todo, en los establecimientos de ocio y restauración. Según un estudio de la Universidad de Zaragoza, los locales que permiten el consumo de cigarrillos tienen una contaminación por partículas finas diez veces superior a la que hay en la calle y que excede entre cuatro y ocho veces el nivel recomendado. Hasta tal punto que pasar un rato en un bar que no está libre de humos podría equivaler a estar en contacto directo con el tubo de escape de un coche.

"Si en la ciudad hubiera tal concentración de partículas, las autoridades sanitarias aconsejarían no salir de casa", aseveró Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y autor, junto a las profesoras de la Universidad de Zaragoza Carmen Alayeto e Isabel Nerín, del estudio sobre las partículas del humo de tabaco.

Este informe -desarrollado durante 18 meses en 111 locales- revela que solo los locales que no permiten fumar presentan un ambiente laboral saludable.

El estudio -el más importante en medición de partículas realizado en España- recuerda, además, que la inhalación del humo de tabaco está relacionada con el aumento de nacimientos prematuros, la mortalidad infantil, la bronquitis y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También afecta al empeoramiento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias y disminuye la función pulmonar.

Ante esto, la profesora y responsable de la unidad de tabaquismo de la Universidad de Zaragoza, Isabel Nerín, apuntó como necesario el cambio de la ley que permite fumar en determinados locales. "No se trata de perseguir a nadie, sino de ser coherentes para proteger a la población general ya que se sabe que fumar mata", señaló.
El consumo de tabaco pasivo es la tercera causa de muerte prevenible en España, unas 3.200 anuales en los estudios más conservadores. Esa cifra la superan el tabaquismo activo, que está en el primer puesto con 53.000 fallecimientos, y por el abuso del alcohol, que con 8.500 muertos está en segundo lugar. "Muere más gente por ser fumador pasivo que por accidentes de tráfico", comentó Córdoba.

Madrid es la comunidad con más denuncias por la ley antitabaco


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/Madrid/comunidad/denuncias/ley/antitabaco/elpepusoc/20100219elpmad_1/Tes

Las pusieron organizaciones, entidades o ciudadanos a título particular. Hasta 1.413 denuncias por incumplimientos de la ley antitabaco, que convierten a Madrid en la comunidad que ha registrado más denuncias contra bares, cafeterías o restaurantes que, en opinión de los denunciantes, no cumplían la ley. Los datos son de 2008 y los recoge la Sociedad Española de Epidemiología en su estudio Evaluación del impacto de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

Madrid no sólo lidera la lista por comunidades, sino que triplica el número de denuncias de la siguiente autonomía, Cataluña, con 376. Eso sí, esta última destaca en su labor vigilante, puesto que envió a sus inspectores a 11.238 establecimientos. Madrid, con una población similar, realizó 3.682 inspecciones.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, la Sociedad Española de Neumología y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas presentaron ayer un documento de consenso sobre tabaquismo y alertaron de que un tercio de la población madrileña mayor de 18 años es fumadora habitual.

Uno de cada tres madrileños (33,7%) fuma habitualmente -el 30,3% en el caso de los adolescentes- y el tabaco es responsable directo de 15 muertes diarias en la región. Con esos datos sobre la mesa, las tres organizaciones aprovecharon para pedir a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que no demore más el endurecimiento de la Ley Antitabaco. "La actual ha tenido muy poca eficacia", se lamentó la presidenta del Comité, María Ángeles Planchuelo. Y añadió otro dato: por primera vez el consumo de tabaco es más frecuente en mujeres (34,3%) que en hombres (33,2%). En 1987 fumaban el 58% de los hombres y el 32% de las mujeres.

El Ministerio de Sanidad, junto con la asociación Nofumadores.org y la OCU, recurrió el decreto antitabaco madrileño, más permisivo que la norma estatal. El Gobierno de Esperanza Aguirre no obliga a separar físicamente las zonas de fumadores y permite fumar en los bares de los centros de trabajo. Esa diferencia con la ley supone "menos garantías desde el punto de vista de la salud pública", afirmaba el abogado del Estado en defensa del ministerio. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón en diciembre de 2008 y anuló el decreto autonómico, pero Madrid recurrió y el Supremo aún no se ha pronunciado.

Con motivo de la presentación del documento, la Unidad de Tabaquismo de la Consejería de Sanidad estuvo todo el día haciendo cooximetrías (pruebas para medir el monóxido de carbono) a los diputados de la Asamblea de Madrid. De los 32 que se sometieron a la prueba, el 47% son fumadores. Por su parte, Aguirre dijo ayer que lo que quiere hacer el Gobierno es "una ley antifumadores", y no una ley antitabaco.