28 agosto 2011

La Pampa libre de Humo de Tabaco


Fuente: http://www.massantarosa.com.ar/251/la-pampa/13368-la-pampa-libre-de-humo-de-tabaco.html

La Pampa
La Pampa, una provincia libre de Humo de Tabaco es una iniciativa que surgió en el marco del Programa La Pampa Saludable que lleva adelante el Ministerio de Salud.
Según explicó, Diana Fazzini, profesional a cargo del programa en el área de Salud, estas acciones se dividieron en dos etapas, donde

en primer lugar se realizó una capacitación destinada a médicos de las cuatro Zonas Sanitarias a los efectos de disponer de un Consultorio de Cesación, de tal manera de lograr accesibilidad al tratamiento del tabaco.
Citó los lugares de atención: son cuatro consultorios habilitados en Santa Rosa, y uno que corresponde a los hospitales de Toay, Guatraché, Realicó, Quemú Quemú, Ingeniero Luiggi, Bernasconi, Victorica y en General Pico.
La próxima etapa de trabajo consistirá en establecer los denominados ambientes libres de humo de tabaco. En este sentido señaló que se imprimió folletería y se realizan viajes al interior para tratar distintos aspectos que hacen al tema.
"Insistimos para que la gente tome conciencia, si bien tenemos una Ley de Tabaco provincial a veces, con el paso del tiempo el tema se diluye", advirtió Fazzini, quien agregó que en otros países la experiencia fue buena con una disminución importante en los fumadores.

Nora Mabel Salvo, especialista en clínica médica del Centro Sanitario de Santa Rosa, recordó por su parte que los días viernes está habilitado el Consultorio de Cesación Tabáquica donde se conceden turnos programados. Funciona entre las 13:00 y las 16:00, con una afluencia de cinco a ocho pacientes promedio.
Considero que hasta el presente los resultados son favorables: "Hay gente que tiene muchos años con adicción al tabaco que con el apoyo y las consultas psicológicas, el apoyo nutricional, medidas farmacológicas y educación, han tenido un buen resultado".
Reconoció que aún la experiencia es relativamente corta porque estas acciones en consultorio se iniciaron hace un año aproximadamente, "todavía no podemos hablar de estadísticas".
Esta adicción "que tiene una dependencia, cuenta con la voluntad del paciente. Quien esté decidido realmente a dejar el tabaco sabe que se va a enfrentar con algunas situaciones, pero fundamentalmente la voluntad es lo que va a llevar junto con el arsenal terapéutico y la educación a tener éxito".