20 mayo 2010

Charly Alberti habló sobre Gustavo Cerati y su adicción al cigarrillo


Fuente: http://www.infobae.com/gente/517237-101487-0-Charly-Alberti-hablo-Gustavo-Cerati-y-su-adiccion-al-cigarrillo

El baterista calificó al ex líder de Soda Stereo como su "hermano mayor". En Radio 10, reconoció que no puede creer la situación de su ex compañero, quien lucha por su vida tras sufrir un ACV. "Soy un gran luchador contra el cigarrillo", dijo

Charly Alberti, amigo de Gustavo cerati y ex compañero en el legendario grupo Soda Stereo, habló esta mañana en El Oro y el Moro , programa que conduce Oscar González Oro en Radio 10 , en el que expresó que tiene esperanza por la salud del músico.

"No lo quiero creer. De todas formas, a pesar de la tristeza que tengo en forma constante durante todo el día, porque no puedo dejar de pensar en esto, trato de tener esperanza. Hay que tener fe, las cosas no son definitivas. Esto también lo digo a la gente que está como desesperada por saber algo. Hay que tomar estas 48 horas que piden los médicos para tener fe y desearle lo mejor, no se puede hacer nada. Estoy ansioso como cualquiera por saber los resultados" , expresó el músico.

El baterista se refirió también a las miles de cadenas de oración para pedir por la salud de Cerati.

"Estoy al tanto, me llegan miles de mensajes, la gente es divina el apoyo que da y el cariño. No nos queda otra que esperar, ver cómo va a evolucionar él con esto que le están haciendo. Yo estoy esperando que me den la noticia para ver cuándo viene y cuándo se lo puede empezar a ayudar" , agregó Alberti.

El músico se mostró optimista por la evolución de su amigo y confesó que tanto él como la familia de Cerati tienen plena confianza en los médicos que lo están atendiendo.

"Los doctores que lo han atendido ayer son excelentes. En ese aspecto, el de los médicos, todos estamos totalmente tranquilos. Estos cuadros por ahí pintan tremendamente mal en la previa y después te das cuenta que resultan mejor, hay que esperar un poquito y ver cómo va resultando", agregó.

Charly Alberti admitió que hasta antes de ayer era imposible creer que Cerati podría sufrir un ACV, aunque reconoció que el músico, a quien considera como un "hermano mayor", fumaba mucho.

"Si me pongo a pensar, el tipo no dejó de fumar nunca. Yo soy un gran luchador contra el cigarrilloo. Mi papá falleció por causas del cigarrillo, un montón de amigos. No digo que esto sea 100% provocado por el cigarrillo, pero es uno de los grandes problemas. Pero no es momento de ponerse a pensar qué lo provocó, sino ponerse a pensar que ojalá Gustavo esté bien, para mí es un hermano mayor así que fijate cómo me siento", concluyó.

Amplio consenso para declarar a la Ciudad 100% libre de humo

Buenos Aires

Fuente: http://www.infobae.com/salud/517066-101457-0-Amplio-consenso-declarar-la-Ciudad-100-libre-humo

Legisladores, representantes de empresas gastronómicas, sindicatos de trabajadores y funcionarios de la Ciudad acordaron impulsar la modificación de la ley actual y prohibir el cigarrillo en cualquier sitio cerrado con acceso público

A través de un amplio debate, las partes involucradas coincidieron en la importancia de que se modifique la Ley 1.799 para garantizar un distrito 100% libre de humo.

Los diputados y diputadas María Elena Naddeo, Aníbal Ibarra, Helio Rebot, María José Lubertino, Diana Maffía, Raúl Puy y los asesores de los diputados Daniel Amoroso y Eduardo Epszteyn reconocieron la necesidad de "proteger de manera universal la salud de todas y todos los trabajadores de la Ciudad de los efectos graves para la salud que conlleva la exposición al humo de tabaco ajeno".

El debate fue convocado por las organizaciones de la sociedad civil Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), Fundación Interamericana del Corazón-Argentina y Unión Antitabáquica Argentina (UATA).

También participaron de la convocatoria la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT), la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), LaRed (Latinoamérica Respira Diferente), BASTA!, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, la Asociación Antitabáquica Sin Pucho, la Fundación Cardiológica Argentina, la Sociedad Argentina de Cardiología e Infosalud, todas organizaciones de salud que presentaron evidencia científica a favor de las leyes de 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Además, participaron del debate importantes invitados extranjeros: el presidente de la Asociación de Empresarios de Bares de Bogot (Asobares) y abogados expertos en temas de control de tabaco y derechos humanos.

Entre los más involucrados en el debate se encontraron los representantes del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, preocupados por la seguridad del empleo y la necesidad de legislar por condiciones dignas de salud.

Para las organizaciones de la sociedad civil el debate fue "muy enriquecedor" y positivo, y representa un "avance muy importante" para la modificación de la ley actual de la ciudad de Buenos Aires.

"Se ha consensuado con todos los sectores que las leyes de ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco constituyen la única medida eficaz para garantizar el derecho a la salud de todos los trabajadores y trabajadoras" , indicaron.

Asimismo, se debatieron en profundidad conceptos clave como la "ineficacia de las reas para fumar" y de los equipos de ventilación, así como la evaluación de que la exposición al humo de tabaco ajeno es "un grave problema de salud pública y no una cuestión de decisión individual".

Otro punto central del debate fue que los ambientes libres de humo no constituyen una "prohibición a fumar" sino una regulación sobre "dónde fumar" para evitar el grave daño a terceros, por lo cual "no representan ninguna vulneración a derechos individuales, sino por el contrario implica la protección a derechos esenciales como el derecho a la salud, el derecho a un ambiente laboral seguro y el derecho a una protección igualitaria para todos los trabajadores".

Los sectores representados en este debate se comprometieron a trabajar en conjunto para impulsar las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la salud de la población porteña, y para que Buenos Aires se ponga en línea con las numerosas provincias de la Argentina y las ciudades más importantes de América Latina y el mundo que ya cuentan con legislación 100% libre de humo de tabaco acorde a las recomendaciones internacionales en la materia.

Fuente: DyN