15 abril 2010

LALCEC Certifico su espacio libre de Tabaco y la Caja de Servicios Sociales Promueven por ambientes libres de humo

Rio Gallegos Santa Cruz

Interventor de la Caja de Servicios Sociales, la Dra. Mirta Castro del Comite Hospital Regional y del area de edficios libres de Tabaco Farm. Sra. Maria Cristina Gavarotto del Ministerio de Salud de la Nacion en nuestra ciudad capital.

Fuente:Prensa Libre

En el día de ayer, distintos funcionarios dependientes del Programa Nacional de Control de Tabaco, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, con la presencia de la responsable del área Edificios Libres de Tabaco, la señora María Cristina Gavarotto, visitaron las instalaciones de la Caja de Servicios Sociales de nuestra provincia y las dependencias del LALCEC, con la finalidad de declarar a dichos organismos como ambientes libres de tabaco. Vale destacar que LALCEC recibió esta certificación luego de algo más de cuatro años de ser un organismo libre de humo.

Al respecto Gavarotto señaló: “este área que representamos está inserta en el plan “Argentina Saludable”, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación; desde el año 2004 se encuentra implementado este programa con bastante éxito , por suerte la población ya posee bastante información acerca del daño que produce el tabaco y, sobre todas las cosas, que el daño no sólo se lo ocasiona el fumador activo, sino que también afecta de igual manera a los fumadores pasivos, o sea , todas aquellas personas que rodean al fumador . Esto es algo que antiguamente no se sabía y quizá antiguamente no se lo pensaba de esta manera, en base a eso y en base al convenio marco de nivel mundial para el control del tabaco hemos basado nuestro Programa Nacional, y una de sus patas más importantes es lograr que los ambientes cerrados sean libres de humo y tabaco, ya sean organismos públicos como privados”, explicó.

Fumadores pasivos

Luego, María Cristina Gavarotto expresó: “Creemos que esto sería un paso por demás importante ya que se favorecería tanto a los fumadores pasivos como al activo, siendo una manera de lograr que no fumen. Tampoco vamos a negar que el mismo sea un largo proceso y sobre todo con los empleados estatales, que quizás somos un poco rebeldes a estas cuestiones, pero estamos seguros que lo podemos lograr y ya se ha efectuado en distintos lugares del país, por lo tanto no tenemos ningún tipo de dudas que tanto en la Caja de Servicios Sociales como en el LALCEC lo van a poder llevar adelante, de hecho tienen muchísimo apoyo tanto del hospital local, del municipio, de la Provincia y de la Nación por lo tanto creemos que ambos organismos van a poder lograr ser libres del humo del tabaco”, expresó.

Ley provincial y normativas

Por último, la funcionaria nacional explicó que los pasos para poner en marcha este proceso serían a través de la elaboración de una ley provincial, luego se podría poner algún tipo de normativa de carácter municipal y también cada uno de los organismos están en todo su derecho de realizar algún tipo de resolución. Desde nuestro lugar siempre aconsejamos que haya una resolución firmada que diga que a partir del día de la fecha y hasta el mes de noviembre, se llevará a cabo un proceso de implementación y que una vez llegada dicha fecha, estos organismos serán finalmente libres de humo. Es decir que desde estos días se comenzará con un proceso de información para los empleados y la gente que ingrese a estos organismos, para que en el mes de noviembre se logre que dichos edificios sean totalmente libres de humo de tabaco”, concluyó.

La palabra de Portela
Luego, Prensa Libre pudo dialogar con la Presidente del LALCEC, la señora Susana Portela quien se refirió a la certificación recibida por dicha institución por parte del Ministerio de Salud de nuestra Nación, al respecto admitió: «hoy recibimos con muchísimo agrado la visita de la referente local de la campaña de los edificios libres de humo que es la doctora Mirta Castro, quien trabaja voluntariamente en nuestras oficinas en los distintos tratamientos para dejar de fumar , a Verónica Díaz, referente de la campaña antitabáquica del municipio local y de la señora María Cristina Gabarotto, que es la responsable de edificios libres de tabaco dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y por suerte hemos tenido la alegría enorme de ser certificados como edificio libre de humo junto a una concesionaria de automóviles y un sector de la Caja de Servicios Sociales, lo que sí es una realidad es que somos la primera institución de salud de la Provincia que ha obtenido dicha certificación».

Inspecciones previas
Por último Portela indicó: «Sabemos que hemos sido inspeccionados previamente por los distintos organismos y, como somos concientes de todos los males que ocasiona el cigarrillo, creemos que es un logro justificado por tantos años de labor. Hoy LALCEC ya lleva 34 años en la ciudad, y de hecho podemos certificar fehaciente-mente que hace 4 años ya que somos un ambiente libre de tabaco debido a que no permitimos que nadie fume dentro de la institución», concluyó.