22 febrero 2010

En 17 días ya no se podrá fumar más dentro de boliches y “pubs” bailables


Cordoba

La Municipalidad busca consenso para aplicar la ordenanza a partir del 10 de marzo / Habilitación de Negocios propone pasar un audio de advertencia cuando comience la noche.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/10/02/22/secciones/ciudadanos/nota.asp?nota_id=592735
Natalia García
ngarcia@lavozdelinterior.com.ar

En apenas 17 días entrará en vigencia la ordenanza 11.658 que modifica la 11.039 y que prohíbe fumar en todo lugar cerrado de acceso público, incluidos bares nocturnos, boliches, bailes y pubs que hasta ahora estaban fuera de la restricción.

Así, la noche cordobesa quedará –o al menos eso se proclama– libre del humo que generan las miles de personas que entran a los lugares bailables, especialmente los fines de semana.

El problema viene a la hora del control oficial y en eso se encuentra trabajando el área de Habilitación de Negocios de la Municipalidad de Córdoba.

Admiten que “es complicado”, así que están en conversaciones con los dueños de los establecimientos en donde se llevan a cabo los bailes de cuarteto y esperan seguir después con los propietarios de boliches y negocios del rubro para que colaboren.

Eduardo Miguel, a cargo de la dependencia, aseguró que aún “faltan algunos papeles” de la Secretaría de Ambiente aunque no dudó a la hora de decir que será Habilitación de Negocios la encargada del control desde el 10 de marzo, fecha en la que entrará en vigencia la ordenanza.

La idea es que, al menos en los bailes, antes de que el grupo de música comience el show, sea transmitido mediante parlantes un mensaje que indique dónde se encuentran las salidas de emergencia y recuerde la vigencia de la norma que prohíbe fumar en ese lugar.

Dudas. Hasta la propia Municipalidad duda acerca de la implementación de la normativa aprobada el 9 de octubre del año pasado.

“La verdad es que nos causa un poco de miedo porque no queremos que sea una cuestión represiva, sino que los mismos jóvenes tomen conciencia de la medida”, sostuvo Miguel y dijo que “está difícil porque las nuevas generaciones no tienen internalizado el prohibido fumar en esos lugares”.

Por eso surgió la idea de la transmisión de un audio. “Ya hablamos con el dueño de uno de los lugares más importantes en cuanto a la realización de bailes de cuarteto y le parece fantástico”, dijo el funcionario. En caso de que los empresarios de la noche acepten, el Municipio deberá emitir una resolución y notificarlos de la medida. “La idea es que después adhieran todos los bolicheros”, manifestó Eduardo Miguel.

Sin ese recurso, el titular de Habilitación de Negocios dijo que “es muy difícil el control”. “Se puede hacer, pero al ‘tun tun’, imagínese que nos llevó todo un año de batalla poder controlar la noche y tuvimos un montón de problemas”, reconoció. Insistió en que “el único objetivo es que el ciudadano tome conciencia”.

Los bolicheros. Los dueños de los establecimientos bailables están de acuerdo en que el control será complicado, aunque saben que la ordenanza ya está aprobada y que debería cumplirse tal como lo estipula.

Para un bolichero de la zona de Nueva Córdoba “es casi imposible” que tenga resultado. “No sé cómo van a hacer, es una incógnita para todos”, dijo porque “no se puede incrementar personal para controlar este tipo de cosas”.

Consideró que “una cosa es que se prohíba el cigarrillo de día, cuando la gente está sobria, y otra muy distinta es hacerlo en un boliche en donde existe el alcohol y el cigarrillo es casi como el folklore de la noche”. El empresario cree que “van a empezar los problemas, porque el humo es de la noche”.

“De nuestra parte no podemos hacer más acciones, ya es demasiado con todos los requisitos que tenemos”, consideró el bolichero y dijo que “debería ser una decisión del ciudadano querer ingresar o no a un lugar en donde está permitido fumar y no de la Municipalidad”.

En los bares nocturnos, boliches, bailes y pubs sí estará permitido el cigarrillo en zonas abiertas, en caso de tenerlas.

Pero “no podemos modificar toda una estructura y además ver cómo hacer para que la música en esos lugares no moleste a los vecinos”, dijo el bolichero.

Entre los chicos, la nueva prohibición prácticamente no se conoce. Muy pocos fumadores están al tanto de que en los próximos días ya no podrán encender cigarrillos en los lugares cerrados y, al enterarse, reconocen que será muy difícil que eso se cumpla. Los que no fuman, en cambio, están muy satisfechos con la medida y aseguran que apelarán al control social, algo que dio muy buen resultado con la primera ordenanza que restringió la posibilidad de despuntar el vicio camino a una ciudad libre del humo de tabaco.

En Uruguay sirvió

Más de 115 mil uruguayos han dejado de fumar desde que en marzo de 2006 el gobierno prohibió el consumo de tabaco en locales cerrados, públicos y privados. La caída en el número de fumadores fue de 24 por ciento.

España se endurece

El gobierno de ese país informó que este año se aprobará la reforma de la ley antitabaco para prohibir fumar en lugares de ocio cerrados.

El comercio vaticina el cierre de 70 mil locales y 200 mil desocupados a causa de esta medida.

60 personas multadas
Por fumar. Más de 60 personas ya fueron multadas por el municipio debido a encontrarse fumando en lugares donde está prohibido, como restaurantes, cafés y centros comerciales. Las penas parten de los 50 pesos. En paralelo, se multa también al comercio.

Las nuevas armas que existen para abandonar el cigarrillo

Argentina

Datos

10:35|Por cada persona que deja de fumar hay 100 chicos que empiezan. En la Argentina, cada año más de 600 mil personas intentan dejar el vicio. Pero sólo el 3% lo logra. Aunque los tratamientos son caros, desde 2005 la venta de fármacos antitabaco creció 18 veces.
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/02/21/um/m-02144799.htm

En los últimos años -coinciden los especialistas- los fumadores tienen más conocimiento de los daños que provoca el cigarrillo. Pero se enfrentan a la nicotina, una de las sustancias más adictivas y difíciles de abandonar. Se estima que más de 600.000 personas (el 7 % de los 8 millones de argentinos que fuman) se preparan anualmente para dejar de fumar. Pero apenas el 3 % lo logra. El mercado no para de ofrecer "armas" para combatir al tabaco. Las terapias de reemplazo de nicotina sumaron ahora a los caramelos: sirven para atacar las crisis de abstinencia en un grado de efectividad similar al que provocan los chicles. También salió a la venta el cigarrillo electrónico (cuesta unos $ 300) que no tiene nicotina, es inoloro y reproduce la sensación de fumar. Además, en los consultorios se están probando nuevas terapias combinando, por ejemplo, vareniclina, la droga antitabaco que se lanzó en 2007 con antidepresivos de última generación "para calmar la ansiedad del paciente y producir un efecto anorexígeno: no suben de peso al dejar de fumar porque tienen menos apetito", explica a Clarín la doctora Analía Procopio, del equipo antitabaco del Cemic.

"La tabacología es una rama de la medicina relativamente nueva, muy demandada actualmente porque hay mucha gente que quiere alejarse para siempre del cigarrillo y no puede", señala Fernando Müller, médico especialista en dejar de fumar. Las ganas de abandonar el vicio se ven reflejadas en las ventas de estos remedios y tratamientos: en apenas cuatro año creció 18 veces, según datos de la consultora IMS Health, especializada en auditar las ventas de los laboratorios. Los registros indican que en 2005 en el país se vendieron 20.636 unidades que corresponden a cajas y blísteres de chicles, parches, spray de nicotina, y también vareniclina. El año pasado, la cifra trepó a 377.848 unidades. Un aumento enorme: 1.731 %. La venta del último año representa nada menos que $ 20,1 millones.

No son remedios baratos: por ejemplo, un tratamiento con vareniclina que dura 3 meses cuesta unos $ 1.200. Muy pocas obras sociales y prepagas los cubre con el 40% de descuento. Sucede que los tratamientos para dejar de fumar no están incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Los especialistas coinciden en que hay un crecimiento en la demanda de servicios de atención para dejar de fumar. "Y habría más si se aprobara la ley nacional antitabaco que, entre otras cosas, obligaría a las tabacaleras a informar la línea gratuita 0800-222-1002 en las etiquetas de los atados", afirma Mario Virgolini, director del Programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud. "A mediados de año, cuando se conozcan los nuevos datos de la encuesta nacional de factores de riesgo, seguramente el porcentaje de los que quieren dejar el cigarrillo será mayor al 7% del total de fumadores que surgió de la encuesta de 2005", asegura Virgolini

En esta lucha, los alternativas que hoy se ofrecen se pueden combinar de distintas maneras, explican los expertos, de acuerdo a las características del paciente. Pero eso no alcanza, se necesita otra pata: "Hacen falta estrategias psicosociales que van desde un volante, una línea gratuita de ayuda hasta tratamientos grupales o indviduales. Todo esto aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento", dice Raúl Mejía, médico e investigador en control del tabaco del Hospital de Clínicas.

"Mientras una persona deja de fumar, al año hay 100 chicos que empiezan a hacerlo, según estadísticas internacionales. Es más barato y fácil tomar medidas de política antitabaco para combatir este flagelo. Es imprescindible que Argentina ratifique el primer tratado de salud pública mundial", reclama Verónica Schoj, a cargo del Grupo Antitabaco del Hospital Italiano.