02 junio 2010

Rio Gallegos.Proponen crear un comité asesor contra el tabaquismo


La propuesta fue presentada el mismo día en que a nivel mundial se celebró el Día Internacional sin Tabaco.
Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por el edil Antonio Aguila, que pretende crear un Comité Asesor Interdisciplinario compuesto por diversas organizaciones, que se encargará de la realización de campañas de difusión de información referentes a las consecuencias
nocivas que el fumar acarrea a la salud.
La difusión de dicha información se efectuará a través de los medios masivos de comunicación y en los lugares de trabajo, escuelas primarias y secundarias y dispensarios de salud de la ciudad.
La iniciativa también advierte que se prevé la obligación de informar la prohibición del consumo de tabaco y de la comercialización de los productos derivados a través de carteles indicadores en los lugares estratégicos de los edificios afectados, así como también contar con un libro de quejas, reclamos y sugerencias a disposición del público.
Respecto a la publicidad, se prohíbe el auspicio del Municipio en eventos que incentiven el consumo del tabaco o asocien el hábito de fumar con el rendimiento deportivo.
Además, en la línea de acciones tendientes a la protección del “no fumador”, la prohibición de fumar alcanza a todo lugar cerrado de accesos públicos y sus lugares comunes.

Desactualizada
Aguila recordó que la Ordenanza N° 2494 sancionada por el Concejo Deliberante en 1994, que establece la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados del ámbito público y aquellos del ámbito privado determinados, “ha quedado evidentemente desactualizada a la luz de las nuevas realidades plasmadas en los marcos regulatorios más modernos en nuestro país”.
Señaló que existe en Río Gallegos una evidenciada accesibilidad a los productos de tabaco, amplia presencia de imágenes positivas sobre el consumo, baja capacidad de los servicios de salud oficiales y privados para esclarecer los efectos del tabaco y para la cesación tabáquica, por lo que debemos trabajar, en tres áreas principales: prevención primaria, protección del fumador pasivo, desarrollo de servicios de cesación tabáquica.
Pese que desde hace años la comuna trabaja en conjunto con el Comité Antitabaco del Hospital Regional una serie de acciones, actividades y programas tendientes a concientizar a la población respecto a los efectos nocivos del tabaco para la salud humana, para el Concejal es necesario crear dicho comité de acuerdo a la importancia del consumo de esta sustancia legal, en la que según marco este diario, nuestra provincia presenta los índices más altos del país.

Alarmante
El nuestro se presenta como el territorio con mayor cantidad de fumadores respecto a la cantidad de habitantes, su media de un 43%, supera la nacional de 33%, lo que para la titular del Comité Antitabáquico, Mirta Castro, es un “dato alarmante”.
“Casi la proporción entre varones y mujeres es casi similar”, destacó Mirta Castro, referente provincial del programa del control de tabaco a nivel nacional.
La edad de inicio es cada vez más baja. Se estima que a los 10 ó 12 años comienzan a fumar, cuando antes era 15 ó 16 años. Y particularmente en nuestra provincia, el hogar es el espacio donde más se consume tabaco. “Lo alarmante es eso, que ya de por sí vivimos en un lugar bastante hacinado por la calefacción y condiciones climáticas y nuestro aire dentro de los hogares es de humo. Estamos exponiendo a los niños desde muy temprana edad y esos probablemente serán futuros fumadores”, dijo. Es que un 70% de los pequeños que se exponen al cigarrillo terminan siendo fumadores.
“El cigarrillo es una droga legal que está socialmente muy aceptada. Es una adicción, pero popularmente es vista como “un vicio o algo muy común que se puede probar y que en edad adulta se considera que es un método para canalizar el stress, también se vincula con la ingesta de alcohol”.
Ambos son la entrada para el consumo de otras drogas, recordó Castro.
Al finalizar este año en el país se habrán registrado 40.000 muertes de fumadores activos y 6000 de fumadores pasivos, una cifra mayor que la provocada, según Virgolini, de sumar los decesos por la violencia, el sida y los accidentes de tránsito.
La Argentina lidera el consumo per cápita de América Latina, con 15 cigarrillos por día, encendidos por casi el 34% de hombres y mujeres de entre 18 y 64 años, sin contar la población adolescente. En esa franja, aproximadamente un tercio ya es fumador. Los datos son del año 2005 y surgen de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que se repetirá este año, con nuevos resultados en agosto.

Buscan regular consumo de tabaco en el ámbito municipal

Rio Gallegos. Santa Cruz


fuente:http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=16404&A=2010&M=6&D=1

El concejal Antonio Aguila presentó seis proyectos que serán incluidos en el orden del día correspondiente a la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, a realizarse el jueves 3 de junio.
Cuatro proyectos de Ordenanza y dos proyectos de Resolución, entre los que se destacan el de regulación de aspectos vinculados al tabaco, entre ellos los relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ámbito municipal, a los fines de la prevención y asistencia de la salud pública de sus habitantes.
Mediante otro proyecto de Resolución solicita al Poder Ejecutivo la creación de un Fondo Solidario Previsional, afectando para ello un porcentaje de los ingresos extraordinarios derivados de la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas establecidas por Ley 3.117, con la finalidad de paliar el déficit crónico de la Caja de Previsión Social.
Por otra parte, a través de un proyecto de Ordenanza se plantea la preservación del patrimonio histórico cultural municipal, mediante la constitución de un marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Río Gallegos.
Los otros tres proyectos de Ordenanza hacen referencia a: la regulación de productos de usos en medicina veterinaria; el reconocimiento al personal municipal por la participación y labor destacada en los actos llevados a cabo en nuestra ciudad en conmemoración del Bicentenario de la Patria, y la creación del marco legal de regulación de productos de tintorería.