25 junio 2009

El tabaco multiplica por cuatro el riesgo de sufrir artritis reumatoide


Un cigarrillo consumiéndose. (Foto: Jesús Domínguez)

Los cigarrillos son el factor ambiental que más predisponen a la enfermedad
En España, hay más de 200.000 personas con artritis

MADRID.- A todos los daños que el tabaco provoca al organismo hay que sumar uno más, poco conocido hasta ahora. Según un estudio español presentado en el Congreso EULAR (Liga Europea contra las enfermedades Reumáticas), los cigarrillos son un factor de riesgo para padecer artritis reumatoide y tienen la misma influencia en el desarrollo de esta enfermedad que el factor genético más conocido hasta la fecha: el HLA.

El doctor Alejandro Balsa, jefe de Reumatología del Hospital La Paz (Madrid) y uno de los autores del trabajo, explica que "el tabaco es un factor de riesgo para padecer, sobre todo, el subtipo de artritis reumatoide más frecuente y, además, la más grave".

De esta enfermedad se sabe que tiene un componente genético y uno ambiental. Y, aunque estos últimos a veces son difíciles de conocer, en el caso de la artritis el tabaco es el principal factor de riesgo exógeno que predispone a la enfermedad.

Así, el doctor Balsa indica que "un hijo de un paciente con artritis reumatoide que fume tiene un riesgo casi 10 veces mayor que la población general de padecer el trastorno mientras que si no tiene antecedentes en la familia esta cifra será de cuatro veces más".

El estudio que ha llegado a estas conclusiones ha contado con la participación de 566 pacientes (290 con artritis reumatoide y 276 sin la enfermedad) con una edad media de 50 años. El 68% era mujer.

Incapacidad para las actividades diarias
La artritis reumatoide, que padecen 200.000 personas en España y afecta a 20.000 nuevos individuos cada año, es la más incapacitante de las enfermedades reumáticas. Sin embargo, aunque se trata de una patología grave, es desconocida para la mayoría de la población, que muchas veces la confunde con otros trastornos.

Se trata de una enfermedad crónica que causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y a la que sigue, en ocasiones, un comportamiento extraarticular que daña órganos y sistemas como el pulmón, el corazón y el riñón.

Los síntomas más destacados son dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, y afecta especialmente a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas.

Asimismo, la inflamación mantenida y no controlada puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor de la articulación, lo cual conduce a una deformidad progresiva de las articulaciones y a la pérdida para realizar las tareas cotidianas.

La incidencia del trastorno es superior en mujeres que en hombres en una proporción de 3 a 1 y aunque puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, preferentemente se da en mujeres de 30 a 50 años.

Fuente: mundoessalud

En Mexico Habrá operativos sorpresa en restaurantes a partir del uno de julio


No hay vuelta de hoja. Los operativos sorpresa para vigilar el cumplimiento de la Ley General para el Control de Tabaco, que exige a restauranteros tener áreas libres de humo, entrará en vigor el próximo uno de julio.

Los comensales que violen la ley se les aplicarán multas de hasta 100 días de salario mínimo y a los dueños de los negocios, hasta de 4 mil días de salario mínimo.

Así lo ratificó el Director de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud en el estado, Baraquiel Saloma Linares, en la reunión que sostuvo con empresarios restauranteros, quienes manifestaron su malestar y encararon al funcionario por considerar que el reglamento tiene solo fines recaudatorios.

“Lean el reglamento para evitar dudas”, les contestó Saloma Linares, al sostener que es una ley que se aplicará para todos y a nadie se va a excluir.

Ello, porque hubo dueños de restaurantes que se pronunciaron a favor de negocios exclusivos para fumadores, propuesta que en este momento, no está contemplada por la autoridad pues el objetivo es garantizar espacios libres de humo, se argumentó.

Fuente: periodicodigital.com.mx