10 noviembre 2009

Certifican al Plantel Benito Juárez, como escuela saludable, segura y libre de humo



Fuente: http://www.mimorelia.com/noticias/index.php?id=45622
Morelia
Mexico
Como parte del programa Escuela Saludable, Segura y Libre de Caries que emprende el gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se han certificado 9 planteles educativos del municipio, 3 de ellos en lo que va de la administración del alcalde Fausto Vallejo Figueroa, siendo la primaria “Benito Juárez”, la más reciente, en la que se beneficiaron los 310 estudiantes que acuden a ella.

El acto donde se llevó a cabo la develación de la placa tuvo lugar en punto de las 10 horas en las instalaciones de esta escuela primaria que se ubica en la colonia Tzindurio de la capital michoacana, donde la directora de Salud Municipal, María Eugenia Ávalos Gutiérrez, ante la presencia de padres de familia, profesores y estudiantes dio a conocer los resultados obtenidos de este programa, que tuvo una duración aproximadamente de 5 meses.

Destacó que fueron en total 822 personas entre alumnos, personal docente y padres de familia los que se atendieron, y que dentro de las detecciones médicas que se efectuaron a los 310 alumnos, el 14.7 por ciento presentó alteraciones nutricionales, el 5.8 problemas de agudeza visual, el 1 por ciento hipoacusia (perdida auditiva), y el 1 por ciento defectos posturales, lo cual equivale al 22.5 por ciento del total de alumnos, mientras que el resto que representa el 77. 4 por ciento no tuvo problema de salud alguno.

Además de que 154 alumnos que es el 49. 6 por ciento presentó caries, realizándoseles tratamientos como amalgamas, selladores, extracciones, resinas, entre otros.

En lo que se refiere al apoyo psicológico, gracias a las consultas que se dieron se pudo observar que 205 estudiantes tenían problemas de conducta, hiperactividad, alteraciones del lenguaje, y déficit de atención.

Asimismo, gracias a la participación decidida de los padres de familia, se dieron diversos talleres y actividades lúdicas, los cuales dependieron de los problemas que se detectaron dentro del plantel, así como también personal del área médica, psicológica y odontológica impartió 18 sesiones de trabajo, donde se habló de las infecciones respiratorias, diarreicas, prevención de accidentes, nutrición, autoestima, comunicación familiar, valores, violencia intrafamiliar, salud bucal, técnicas de cepillado, sólo por mencionar algunas.

Se realizaron 3 campañas de saneamiento básico, en coordinación con la Dirección de Aseo Público y Parques y Jardines, las cuales comprendieron la descacharrización, corte de maleza y limpieza general del plantel, y se llevó a cabo una Feria de la Salud, donde se atendió a la población estudiantil y padres de familia con un módulo de atención de la mujer, cortes de cabello, ultrasonidos, optometrías, beneficiándose a un promedio de 800 personas.

“Gracias a todas esas labores, es que hoy se otorga el certificado de Escuela Saludable, Segura y Libre de Humo de Tabaco a este plantel, pues hemos comprobado que cuando se unen esfuerzos los resultados son mejores, por ello el Morelia que está construyendo el alcalde Fausto Vallejo Figueroa, se basa en construir un municipio más sano”, dijo.

Por su parte, la directora de este centro educativo, Laura Artemia Manríquez Rojas agradeció a las autoridades competentes el compromiso de acercar este tipo de programas a la gente que más lo necesita, ya que lo más importante hoy en día es el cuidado de la salud entre los morelianos, pero sobre todo la del sector infantil.

“Este tipo de acciones nos benefician de muchas maneras, por ejemplo, a los padres de familia los ayuda en su economía, a nosotros como maestros para darnos cuenta de cómo se encuentran nuestros alumnos, pues una buena alimentación y salud trae como resultado un mejor aprendizaje y desarrollo”, manifestó.

Cabe mencionar que son la escuela Mariano Jiménez con una población estudiantil de 380 alumnos y la escuela primaria del área rural de la comunidad de Arroyo Colorado con aproximadamente 90 niños, las que se han certificado con el programa Escuela Libre de Caries.
Y los planteles educativos Miguel Hidalgo con 350 alumnos, Niños Héroes con 180, Constantino Álvarez con 250, Maestras Cardiel con 190, Frida Kahlo con 315 y la José María Morelos con 165, las que se encuentran avaladas como Escuelas Saludables y Seguras.
En total son 470 alumnos beneficiados con Escuela Libre de Caries y mil 640 con Escuela Saludable y Segura en el municipio de Morelia.

Una persona que fuma 5 cigarrillos diarios dobla el riesgo de infarto


España, Mayorca.

La mayoría de los restaurantes que decidió prohibir fumar ha rectificado y ha permitido volver a hacerlo.

OLAIZOLA. PALMA. El inminente endurecimiento de la ley antitabaco que prohibirá totalmente fumar en cualquier lugar público genera una fuerte polémica. De una parte, tanto la directora general de Salud Pública, Margalida Buades, como el doctor Andrés Grau, presidente de la Sociedad Balear de Cardiología, señalan que está más que demostrado los efectos beneficiosos de esta medida sobre los fumadores pasivos, cuyos derechos recalcan que se han de proteger sobre los de los fumadores. Empresarios como el presidente de la patronal de establecimientos turísticos de Mallorca, José Tirado, critican el nuevo cambio de normativa después del desembolso al que tuvieron que hacer frente hace cuatro años para adaptar sus locales a la vieja ley. Por su parte, Josep Sans, fundador del club Epicure de fumadores de puros de Mallorca, reclama que se respeten también los derechos de los fumadores, que al fin y al cabo también pagan sus impuestos. En algo si coinciden todos. La nueva ley ha de ser clara, no debe dar lugar a malinterpretaciones, y debe ser cumplida en todas las comunidades autónomas por igual.
–El Gobierno quiere aprobar el próximo año una nueva ley antitabaco que implique la prohibición total de fumar en todos los lugares públicos. ¿Es el próximo año que todo el mundo augura como muy difícil el momento más adecuado para implantar esta medida?

Margalida Buades. "Ahora mismo se vislumbran muy pocas actuaciones en Salud Pública tan importantes como son las acciones contra el consumo de tabaco y perfeccionar la actual legislación es una de las mejores medidas que se pueden adoptar".

Josep Sans. "Yo opino totalmente lo contrario. Creo firmemente que debe ser el empresario el que decida qué hacer con su establecimiento. Creo que una ley que prohíba fumar en todos los lugares públicos es una ley dictatorial. Los fumadores tenemos los mismos derechos que los no fumadores porque pagamos nuestros impuestos igual que ellos. Ya nos ha marginado en algunos lugares pero, ¡hasta aquí hemos llegado! La opción de permitir fumar o no hacerlo debe ser del empresario, que se juega su dinero".

Andrés Grau. "Creo que si nos guiamos por lo que ha pasado en los países de nuestro entorno que han adoptado esta medida, la prohibición no afectará a los empresarios de bares y restaurantes. Ni en Italia ni en Escocia ha habido una disminución del número de personas que van a restaurantes, bares o pubs por este motivo. Desde el punto de vista económico es un argumento que hay que poner en duda. Desde el punto de vista de salud pública, estoy cien por cien a favor de que se endurezca la legislación. El fumador tiene sus derechos pero también los tienen los que no fuman. Está demostrado que es una medida que beneficia fundamentalmente a éstos últimos".

Josep Sans. "Permítidme una interrupción. Este asunto afecta fundamentalmente a los restaurantes. Cuando empezó la polémica de permitir o no fumar en ellos los hubo que decidieron que no se fumase. Pues bien, ahora casi todos ellos han vuelto a dejar fumar. Porque a la mayoría de la gente, como a mí, le gusta relajarse tras una buena comida con un cigarro".

José Tirado. "En lo que se refiere a la salud, quiero dejar bien claro nuestro más escrupuloso respeto hacia la gente no fumadora, pero no con el intervencionismo y la rigurosidad que suponen estas nuevas leyes, que afectan a la estabilidad de puestos de trabajo y a la de los empresarios que acaban de realizar grandes inversiones en remodelar sus establecimientos para adaptarlos a una legislación que ahora se verá modificada de forma tan radical. La antigua ley no se ha cumplido por falta de inspecciones y ahora el Gobierno central quiere imponer una prohibición total de fumar en los lugares públicos. Esto ha generado un fuerte malestar en un sector que todavía no ha amortizado las inversiones que realizó para adaptar sus locales a la primera ley antitabaco. Y creo que ahora no se dan las condiciones idóneas para aprobar este endurecimiento de la ley".

–¿En qué medida creen que se cumpliría una prohibición total de fumar si no se arbitran medidas de control, inspecciones y sanciones para que sea efectiva?

Andrés Grau. "En Italia, que ya está vigente esta misma ley, el ochenta por ciento de los usuarios piensan que se cumple correctamente en todos los lugares que está expresamente prohibido".

Margalida Buades. "Todos los países de nuestro entorno se están adaptando a esta nueva situación sin problemas. Y no es cierto que en los bares y restaurantes haya provocado una disminución de los ingresos. Hay estudios sobre Irlanda, Portugal e Italia en los que ha quedado demostrado que no sólo no ha habido una disminución del volumen de negocio, sino que se ha producido un repunte. Además, con la ley actual ha quedado demostrado que un colectivo como son los camareros y trabajadores de la hostelería ha quedado desprotegidos. Me gustaría matizar al señor Sans que no se trata de un asunto de molestias, sino de salud y de contaminación del ambiente. Si usted se fuma un puro y luego entro yo, me contaminaré. Y es una obligación de la autoridad sanitaria procurar que esto no pase. Y admito que la ley actual, y en esto estoy dando la razón a los empresarios, ha sido una norma difusa de difícil cumplimiento en el sector de la hostelería".

José Tirado. "Pero esta ley, ¿qué es? ¿Sanitaria, económica, o qué es?".

Margalida Buades. "Es sanitaria".

José Tirado. "Pues porque no me explica el asunto de Canarias, donde permiten vender tabaco en los establecimientos turísticos sin ninguna cortapisa y fumar en todas partes...".

Margalida Buades. "La OMS establece una serie de medidas que hay que adoptar ante un problema de salud pública que pasan por la prevención, protección y promoción de los hábitos saludables. En esa línea es en la que hay que trabajar. ¿Qué ha pasado en Canarias? No se lo puedo decir...".

José Tirado. "Los votos del Gobierno canario al Gobierno central. Yo lo que pregunto es de si se trata de una medida sanitaria, porque no se aplica en todas las partes igual. Para nosotros, como para los canarios, el turismo es esencial y básico. Y el turista que viene a Balears es comprador de tabaco y consumidor de forma espectacular. Y los empresarios de ocio están preocupados por el peligro que va a entrañar el no dejar fumar a los turistas en los establecimientos.

Josep Sans. "Yo creo que los políticos han perdido los papeles. Ahora se meten con el tabaco con una campaña orquestada. ¿Por qué no se meten más con la droga? ¡Yo exijo que se me respete como fumador! Respeto para los no fumadores, sí, pero también para los fumadores. Hablan de la contaminación del tabaco y no de la que provocan los aviones y los coches, que es mucho peor".

–Unas declaraciones suyas, sr. Tirado, aseguraban que el endurecimiento de la ley antitabaco provocaría el cierre de 4.000 bares y restaurantes en Mallorca. ¿En qué datos basa esta afirmación?

José Tirado. "Dije que conllevaba el riesgo de cerrar este número de establecimientos. Y hoy, sin ir más lejos, (el debate se celebró el pasado jueves) nos hemos enterado de que el Gobierno va a permitir la venta de tabaco en estos bares y restaurantes en los que se impedirá totalmente fumar. Inicialmente, la ministra Jiménez dijo que la prohibición de fumar implicaba la prohibición de vender tabaco. Y el rendimiento que saca un empresario de una máquina expendedora le permite pagar el alquiler de su local o el coste de un empleado. Es decir, un parche detrás de otro. Aquí, sólo el que protesta y llora es atendido. Por tanto, Pepe, a protestar y llorar."

Josep Sans. "Si. Y yo si preveo una bajada de ingresos porque la gente que se toma un café le gusta hacerlo con su cigarrillo. Si tan preocupado está por nuestra salud, que el Gobierno prohíba la venta de tabaco".

–¿Está maduro este país para esta prohibición total?

Margalida Buades. "Sí. Además, está comprobado que en los países que se ha aplicado esta normativa han disminuido los infartos de miocardio".

Josep Sans. "Pero, ¿de qué estamos hablando? No es lo mismo una persona que fuma un cigarro a los que consumen tres paquetes de cigarrillos. Y están metiendo a todo el mundo en el mismo saco".

Andrés Grau. "En Escocia implantaron la misma ley que quieren poner aquí y constataron que, un año después de su aplicación, la incidencia de los infartos de miocardio fue disminuyendo de una manera muy superio a si no se hubiera fijado la restricción, como ocurrió en Inglaterra. Aquí el número de infartos disminuyó un 4% mientras que en Escocia la bajada fue de entre un 17% y un 20%. Y esta disminución afectó más a la población no fumadora, a los fumadores pasivos. Por tanto, no cabe la menor duda de que será una buena ley desde el punto de vista de la salud pública. ¿Qué es un fastidio para los empresarios de hostelería? Indudablemente. Todo el problema parte de que no lo hicimos bien desde el principio...

(Todos los participantes del debate coinciden atropelladamente con la apreciación del doctor Grau)

José Tirado. "Sí. Y se podrían haber evitado las inversiones que se hicieron hace algunos años en las reformas de los locales".

Andrés Grau. "... y esto ha resultado totalmente injusto para los que invirtieron hace cuatro años una millonada".

José Tirado. "A mi me gustaría que me explicasen por qué la actual legislación antitabaco se cumple de manera diferente en las comunidades autónomas".

Margalida Buades. "Las normas legislativas pretenden establecer las reglas de juego. Y cuanto más estables y más claras sean, mejor. Y lo que está pretendiendo el Gobierno central con esta ley es establecer una norma clara de la que nos beneficiemos todos, los empresarios, los trabajadores de la hostelería, los consumidores y la Administración, que podrá hacer cumplir la normativo incurriendo en menos agravios comparativos".

–La ministra Jiménez ha calificado el tabaquismo de problema de salud pública que consume recursos sanitarios y aumenta el gasto farmacéutico... ¿creen que la sanidad pública española llegará a dar prioridad a la atención de pacientes no fumadores sobre los fumadores?

Andrés Grau. "No. No sería ético. Esta es una medida que se tomó en Inglaterra porque las listas de espera para operarse del corazón eran brutales. Por eso al final tomaron la determinación de operar primero a los que más se iban a beneficiar de la cirugía, que eran los no fumadores. Tomaron esta medida taxativa que al colectivo médico de aquí nos pareció una barbaridad. Por eso ahora los ingleses vienen a operarse aquí".

–¿Creen que se llegará a prohibir fumar en espacios abiertos como las playas?

Andrés Grau. "Eso implicaría que habría que considerar el tabaco como una droga dura, que a lo mejor es lo que habría que hacer."

Margalida Buades. "Todas las cosas necesitan su evolución. Ahora a nadie se le ocurriría mezclar el agua potable con las residuales, y en su momento fue un logro de salud pública que costó mucho conseguir.

Josep Sans. "Seguro. Pastillitas que sustituirán comidas, prohibición de beber alcohol, la mitad de la humanidad trabajará para mantener a la otra mitad. Se están desvirtuando todas las cosas buenas".

Andrés Grau. "Eso es una exageración. En esta vida no hay nada malo...".

Josep Sans. "¿Y el tabaco?".

Andrés Grau. "... probablemente menos el tabaco. Todo en su justa medida no tiene efectos perjudiciales. Lo único que ha demostrado inequivocamente que es perjudicial es el tabaco. Está demostrado que personas que fuman entre uno y cinco cigarrillos al día, que muchos consideran que no es fumar, doblan el riesgo de padecer un infarto. Y esto se multiplica. Si fumas de cinco a diez cigarrillos tienes cuatro veces más posibilidades de sufrirlo. Por eso, lo que se coarta con esta ley no es la libertad para fumar sino la acción de hacerlo en lugares públicos, porque lo que hay que hacer es preservar la salud de los no fumadores".

–¿Puede la prohibición de fumar en los lugares de trabajo resultar un agravio para los no fumadores que ven como sus compañeros fumadores abandonan sus tareas para salir a echarse un pitillito?

José Tirado. "Puede que algún empresario se lo piense a la hora de contratar a una persona que fuma".

Margalida Buades. "Yo quiero destacar que la percepción social de los riesgos que implica fumar está aumentando".

–Insisto, ¿veremos el verano que viene los bares y restaurantes libres de humo?

Josep Sans. "Yo creo que no. Sobre todo en los pueblos. En las capitales quizás sí."

Margalida Buades. "La Administración tiene mecanismos para hacer cumplir esta normativa. Aparte que hay que aplicar otras medidas de prevención. No se puede basar todo en imponer sanciones".

José Tirado. "Creo que la sanción es la última acción a la que se debería recurrir estando como están hoy en día las cosas, con una crisis económica de este calibre".

Andrés Grau. "Pasará un tiempo antes de que la gente acepte esta nueva ley y comprendan que acudir a un lugar público sin tener que soportar humos es un derecho que beneficiará además a su salud.