02 noviembre 2010

ARGENTINA: LA MITAD DEL PAIS CUENTA CON LEYES ANTITABACO


Fuente: http://noticias.terra.com.ar/la-mitad-del-pais-cuenta-con-leyes-antitabaco,0137cc772b80c210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

La promoción de ambientes libres de humo comenzó a regir en la mitad de las provincias, al entrar en vigencia hoy una ley antitabaco en San Luis, mientras se aguarda que la Cámara de Diputados trate un proyecto ya aprobado en el Senado sobre controles para fumadores.

San Luis se sumó hoy a las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Neuquén, Santiago del Estero y Catamarca y la ciudad de Buenos Aires que ya cuentan con leyes que restringen el hábito de fumar y establecen ámbitos 100% libres de humo.

No obstante, en el caso de Buenos Aires, Catamarca y Capital Federal existen excepciones, como la existencia de sectores para fumadores y no fumadores en los restaurantes y en otros ambientes privados de acceso público.

La entrada en vigencia en San Luis de una ley antitabaco se da en el marco de un proyecto de ley ya aprobado en el Senado de la Nación, que impone restricciones para los fumadores y para la publicidad de la venta de cigarrillos.

Esta inciativa, la primera norma antitabaco para todo el país, recoge muchas disposiciones que establece el Convenio Marco para el Control del Tabaco que promovió la Organización Mundial de la Salud (OMS), del cual Argentina es uno de los pocos países latinoamericanos no adherentes.

"Sería muy importante que Diputados trate y apruebe el proyecto de ley porque constituiría un avance muy significativo con vistas a la Cuarta Conferencia de las Partes Tabaco (COP 4) que se va a desarrollar del 15 al 20 de noviembre en Montevideo", dijo Mario Vigolini, coordinador nacional del Programa de Control del Tabaco.

El funcionario precisó a Télam que "aprobar esa ley de control de tabaco significaría implementar parte del convenio marco aunque lo ideal sería hacer las dos cosas al mismo tiempo".

El Ministerio de Salud de la Nación será escenario mañana de un taller de discusión técnico y político sobre el convenio marco para el control del tabaco de la OMS, al cual asistirán autoridades de Argentina y de Chile.

Vigolini destacó que uno de los objetivos del taller es "sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de adhesión al convenio marco de la OMS, sobre el cual hay muchos mitos que, través de la capacitación y la información, es necesario desterrar".

Pese al retraso a la formulación de una ley nacional antitabaco, 12 provincias avanzaron en el establecimiento de ambientes libres de humo, mientras hay otras jurisdicciones con un trámite muy avanzado de una norma de estas características, a la vez que muchos municipios dictaron ordenanzas contra el hábito de fumar.

"Es necesario una norma nacional para complementarlas a todas ya que las distintas jurisdicciones pueden intervenir en materia de control del tabaco en organismos públicos pero no respecto a la publicidad, eso es atrbución exclusiva del gobierno nacional", dijo Vigolini.

El funcionario cuestionó que en nueve provincias se hayan aprobado leyes antitabaco sin excepciones y en otras tres con excepciones, porque en estas últimas "no se protege a la población y es un mensaje muy ambiguo que se le da a la sociedad".

"El humo del cigarrillo es terriblemente peligroso para la población, es generador de muerte, entonces no se entiende porqué en algunas provincias se permite fumar en locales grandes o dentro de los casinos. Esto es un error e ir a contramano de lo que se recomienda a nivel internacional", recalcó Vigolini.

"El humo del cigarrillo transporta 400 sustancias químicas, 60 de ellas cancerígenas" sostuvo, y añadió: "un estudio realizado en la provincia de Santa Fe destaca que la cantidad de infartos se redujo en un 28% a partir de la implementación de una ley antitabaco".

La ley que entró en vigencia en San Luis no contempla la división de espacios entre fumadores y no fumadores, con la justificación que el humo traspasa esos espacios.

Las únicas excepciones serán los centros de salud psiquiátricos y los lugares de detención, ya que las autoridades puntanas consideraron que ayudan a mantener la calma entre los internos.

La ley señala que tiene por objetivo declarar a San Luis como una provincia libre de humo y que considera al tabaquismo como una epidemia con consecuencias no sólo en el sistema respiratorio, sino también en el cabello y la piel.