24 noviembre 2009
Fumadores pueden recuperar su capacidad pulmonar
Fuente: http://www.akronoticias.com/2009/11/9922fumadores-pueden-recuperar-su-capacidad-pulmonar.htm
Erika Suárez (36) lleva mucho tiempo intentando dejar el cigarrillo, y durante este período ha enfrentado varias dificultades.
“A veces parece imposible dejarlo, porque la tentación parece estar en todas partes”, comentó.
Suárez, que es cajera en una institución financiera, fuma desde los 17 años y hasta hace más de un mes consumía casi una cajetilla diaria, por lo cual su nivel de energía disminuía paulatinamente.
“He probado muchos métodos, desde remedios caseros hasta artículos que se anuncian en la televisión”, comentó. Sin embargo, durante su intento ha tenido recaídas constantes.
Según la cajera, uno de los “remedios” que probó recientemente fue una dieta que le recomendaron en un centro estético, pero que tampoco ha surtido efecto.
Por su parte Ángela Gómez, doctora especializada en nutrición y acupuntura, señaló que no existen “dietas milagrosas”.
“Nunca se ha comprobado que existan tratamientos de nutrición para tratar adicciones, aunque sí existen métodos alternativos”, señaló.
Uno de estos métodos es la auriculoterapia que, según Gómez, es una rama de la acupuntura que ayuda a controlar la ansiedad de consumir drogas como el tabaco. “Consiste en la colocación de imanes en puntos estratégicos del pabellón auricular”, comentó.
También señaló que en la actualidad se está usando un sistema de suplantación mediante el uso de un tabaco electrónico que “da a los pacientes la sensación de fumar, pero sin los efectos colaterales del humo y la nicotina”, aseguró.
Suárez recurrió hace ocho semanas a un tratamiento de auriculoterapia y admitió que ha notado mejorías desde entonces.
Por otra parte, Gómez comentó que si bien no existen dietas para dejar de fumar, sí se puede cuidar el sistema cardiovascular mediante el consumo de alimentos saludables.
“Se debe priorizar el consumo de vitamina C vía natural, pues los fumadores tienden a mostrar déficit de ella. Además es importante eliminar el consumo de todo tipo de grasas”, recomendó.
Priorizar el ejercicio
Julio Basantes (52) dejó de fumar hace 2 meses y actualmente desea emprender una rutina de ejercicio para recuperar su energía física; sin embargo, enfrentó una serie de dificultades en su empeño.
“Me sofocaba con facilidad, especialmente cuando corría o subía gradas”, comentó.
Según Mauricio Álvarez, director técnico del Club Phisique, es normal que los fumadores experimenten limitaciones cuando intentan iniciar rutinas físicas.
“Fumar produce lesiones a nivel cardiovascular que se agravan especialmente en las personas que llevan vidas sedentarias”, señaló Álvarez.
Por este motivo recomendó realizar rutinas progresivas, especialmente centradas en ejercicios aeróbicos que mejoran la oxigenación de la sangre y facilitan la recuperación de la capacidad pulmonar.
“Es prudente iniciar con caminatas, porque un esfuerzo excesivo podría ser perjudicial y provocar lesiones más graves al corazón e incluso al cerebro”, advirtió.
En tal sentido, el entrenador sugirió que es mejor que los ex fumadores usen un monitor de ritmo cardíaco para medir su estado ante el esfuerzo físico y así prevenir accidentes.
No obstante, resaltó que quienes realizan rutinas progresivas, podrían elevar su nivel de resistencia en cuestión de semanas, siempre que el ejercicio se complemente con buena alimentación, recomendó el director técnico.
También añadió que las horas de la mañana, entre las 05:00 y las 07:00, son más recomendables para realizar ejercicios, puesto que el aire está más libre de contaminación, sin que esto signifique que se deba desaprovechar el resto del día. (BOA)
Tabacalera fue sancionada
El fabricante norteamericano de cigarrillos Philip Morris USA, fue condenado por un tribunal de Florida a pagar $300 millones a una ex fumadora de 61 años, afectada por una enfermedad de las vías respiratorias. Es la mayor condena jamás dictada contra un fabricante de cigarrillos en el estado de Florida.
Philip Morris USA deberá pagar $56,6 millones como reparación por gastos médicos y el sufrimiento padecido, además de $ 244 millones por falta profesional. El tribunal consideró que la ex fumadora era en 10% responsable por haber comenzado a fumar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)