18 noviembre 2009

La norma permitirá salvar 16.000 vidas al año


Piden que se sancione ley que controle el tabaco
Organizaciones sociales reclamaron al Congreso de la Nación que sancione la ley de control de tabaco y ratifique el Convenio Marco de la Organización Panamericana de la Salud.
Si se aprobara la ley nacional de control de tabaco y se estableciera una política que enfocara -en conjunto- una campaña de medios de comunicación y educación del público, políticas de ambientes 100% libres de humo de tabaco, prohibición completa de publicidad promoción y patrocinio de tabaco y prohibición de venta a menores, la prevalencia (o sea el porcentaje de fumadores) bajaría un 45% para el 2034.

Esto representa aproximadamente 16.000 vidas salvadas por año, y 250.000 muertes evitadas en nuestro país para dentro de 23 años.

La Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), la Liga Argentina contra el Cáncer (Lalcec), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Sociedad de Neumonología, la Asociación Médica Argentina (AMA) y la Liga contra la Tuberculosis, entre otras, dieron a conocer un estudio que compara el impacto de las medidas contempladas en el proyecto de ley en la cantidad de muertes provocadas por la epidemia de tabaquismo. Este estudio de simulación proyecta la mortalidad prematura en relación con el tabaco en Argentina desde 2001 hasta 2034, según se implementen o no, dichas medidas.

Este estudio fue realizado por investigadores del Ministerio de Salud de la Nación, el Programa VIGI+A de Argentina, el Pacific Institute de Maryland (Estados Unidos) y la Organización Panamericana de la Salud y compara el impacto independiente y combinado de un paquete de medidas esenciales de control de tabaco.

El modelo de simulación “SimSmoke” evalúa los cambios en el consumo y el impacto en la mortalidad del aumento de precios de los cigarrillos, leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco, campañas de educación publica, programas de cesación, prohibición completa de publicidad de productos de tabaco, advertencias sanitarias con pictograma en los paquetes de cigarrillos y prohibición de venta de cigarrillos a menores.

Estas medidas, impulsadas en el Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, fueron evaluadas de manera individual y en conjunto, determinando el nivel de impacto de cada una por separado y de todas en conjunto en la reducción de consumo y de número de muertes en Argentina entre 2001 y 2034.

La medida independiente de mayor peso en la reducción del consumo de tabaco y mayor impacto en la reducción de la mortalidad fue el aumento de precio e impuestos al tabaco, medida con la cual la prevalencia de consumo descendería un 30% para 2034.

Los beneficios

La legislación de ambientes laborales 100% libres de humo de tabaco con inclusión de bares y restaurantes salvaría la vida de 2.484 varones y 1.656 mujeres cada año, como consecuencia de la eliminación de la exposición a humo de tabaco ajeno en los lugares públicos y laborales y también como consecuencia del descenso de consumo que aplicando esta medida se estima entre un 4 y un 6% por año.

Las campañas de educación masivas, continuas y sistemáticas, también han demostrado disminuir el consumo de tabaco entre un 6 y un 9% y las muertes evitadas anuales serian de 2.414 en varones y 1.667 en mujeres comparadas con el statu-quo.

La prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio genera un descenso inmediato en el consumo de alrededor de un 5%, que puede extenderse al 8-9% para 2034. Esta sola política implicaría unas 1.836 muertes evitables en varones y 1.238 en mujeres. A estas muertes evitables deben sumarse las futuras muertes prevenidas en décadas posteriores, dado que esta medida tiene un dramático impacto en la iniciación de jóvenes que estarían muriendo en 50 o 60 años..

Organizaciones de la sociedad civil exigieron en una declaración a los diputados y senadores de la Nación que sancionen el proyecto de ley de control de tabaco que espera dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Este proyecto de ley ya cuenta con dictamen favorable de las Comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico. En caso de no ser aprobado por la Cámara de Diputados, este proyecto perderá estado parlamentario en marzo de 2010, por lo que estas sesiones ordinarias son la última oportunidad para contar prontamente con una ley de control de tabaco que salve la vida de las 40.000 personas que mueren al año por causas relacionadas con el tabaquismo.

Fuente:http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/46655

100 Mil Corazones, desde el Comité Antitabáquico local


Rio Gallegos -Santa Cuz
Fuente: http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23605&Itemid=80

Desde el Hospital Regional de Río Gallegos, la Dra. Castro habló de una campaña libre de humo de tabaco.

Días atrás, la Doctora Mirta Castro, desde el nosocomio local, conversó con “El Disparador”, sobre las actividades que se realizan a nivel nacional y local dentro de la Campaña 100 Mil Corazones Saludables. Comentó que “en todo el mes de Noviembre se va a estar trabajando en esta campaña y fundamentalmente nosotros como Comité Antitabáquico del Hospital Regional, tomamos como temática, trabajar en ambiente 100 % libre de humo de tabaco”.
La Doctora, manifestó que la idea es trasmitir un claro mensaje a la población en general, para que se empiece a tomar conciencia respecto de no fumar en los hogares y en los puestos de trabajo”. Además, aclaró que “ese es el primer paso, ya que después la campaña se centra en la forma de alimentarse y realizar actividades físicas, teniendo en cuanta que esas son las claves para un mejor vivir”.
Mirta Castro, se refirió a los perjuicios del humo del tabaco, explicando que “con relación a los fumadores pasivos, el daño genera el mismo riesgo que a un fumador activo”, pero que lo que pasa es que “el activo toma su propia decisión en fumar y el pasivo lo hace como bien se dice en forma pasiva, ya que la aspiración del humo del cigarrillo de otra persona contrae las enfermedades de un fumador activo, como por ejemplo, la bronquitis crónica, neumonía, gripe e inclusive un enfisema pulmonar”. Agregó que como ejemplo, “podemos decir que si una persona comparte una habitación con un fumador por mas de dos horas, va a tener la misma enfermedad que él”.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN?

La Dra. Mirta Castro comentó que “vamos a trabajar en la semana del 19 de Noviembre en el hall del Hospital Regional, donde expondremos un stand de prevención en conjunto con los servicios de odontología, dermatología, cardiología, LALCEC y el personal de nutrición”. Explicó que “cada uno va a colaborar en lo suyo, con fotos o imágenes, demostrando el daño que produce el tabaquismo y que después, el día sábado 21 de Noviembre, se realizará una bicicleteada, caminata aeróbica y bailes caribeños en la playa de estacionamiento frente a la plaza”.
La campaña está enfocada a la población en general y fundamentalmente a la toma de conciencia de los padres, para que no se fume en el hogar y así evitar también que los chicos se inicien en el tabaco, buscando sobre todo en incentivo a la prevención. Mirta Castro, expresó que “lo bueno es la actividad deportiva, cosa que se minimiza, pero que realmente tiene mucha importancia, porque hacer deportes o caminatas es muy bueno, como lo es también el tema nutricional, algo fundamental, ya que con muy buena alimentación vamos a evitar enfermedades como la diabetes, obesidad, artritis, osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares”.

SOBRE LA LEY ANTITABACO

La Doctora, expresó que “actualmente se está trabajando con el área de Salud Publica, a lo que esperemos que sea reglamentada cuanto antes”. Explicó que “uno de los avances, va a ser cuando tengamos designado a los entes destinados a fiscalizar y cobrar las multas, especialmente a las personas que disponen de lugares físicos, los cuales no se encuentran habilitados para fumar, por lo que esperemos sea lo antes posible”.

LA ADICCIÓN EN CHICOS JÓVENES

La Doctora Castro comentó a “Estación Del Carmen”, que “la idea es siempre trabajar en un ambiente 100 % libre de humo de tabaco, además de trabajar con la prevención precoz en edades tempranas, empezando con el Jardín de Infantes o los primeros grados”.
Refiriéndose a esto, explicó que “los adolescentes muchas veces toman el cigarrillo porque ven que el entorno fuma, o bien creen que se van a sentir un poco más grandes y que entonces, a esto se debe apuntar poder llegar a ellos a través de las campañas de concientización, pero sin llegar a la prohibición en los adolescentes ya que así sería contraproducente, pero sí mostrarles los deterioros que les trae y particularmente apuntar a que uno de esos deteriores es la impotencia sexual, sumado a otros inconvenientes que ya mencioné”.
Finalmente, Castro explicó que “hay muchos equipamientos médicos nuevos, que favorecen a dejar de fumar sin sufrir lo que es la abstinencia y que lo importante es hacer entender que no deben creer que se van a sentir mal o que no lo van a poder hacer, sino que estén tranquilos que nosotros los vamos a ayudar”.

GRAVÍSIMAS ESTADÍSTICAS

Lamentablemente a nivel nacional, mueren 40 mil personas por año con enfermedades producidas por el tabaco, para ser más claros, es como si hiciéramos desaparecer una localidad como Caleta Olivia o Puerto Deseado en un año y esto realmente es una cantidad muy grande, entendiendo sobre todo que si bien las edades oscilan entre los 50 y 60 años, hoy, hay muchos jóvenes que con tan sólo 12 años ya han empezado a fumar.
Con el tabaco todo el organismo sufre consecuencias, a lo que la Doctora Castro explicó que “a los jóvenes, fundamentalmente tenemos que hacerles notar que a nivel deportivo el deterioro es muy grande, que también trae problemas de mal aliento, en los dientes, arrugas tempranas, etc, y que en forma prolongada da mayor riesgo de infartos y que quedan secuelas muy importantes, ya que el corazón va a quedar con una cicatriz que hará que no actúe en forma adecuada. También trae inconvenientes de gastritis, intestino y un endurecimiento de pulmón, por el alojamiento de los alquitranes que se van pegando y que por ello, de apoco va perdiendo su función de tomar y sacar el oxígeno”.

Salta libre de humo


"HAY UN ENEMIGO DE LOS SALTEÑOS, LA INDUSTRIA TABACALERA"
Así lo denunció el representante de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), Tomás Smith, quien participa activamente para que se apruebe un proyecto de ley para que en Salta no se pueda fumar tabaco en lugares cerrados.

SALTA.- "Hay un enemigo de los salteños, es la Industria Tabacalera de Salta". Así lo denunció el representante de la Alianza Libre de Humo de Tabaco de Argentina, Tomás Smith, quien participa activamente para que se apruebe un proyecto de ley para que en Salta no se pueda fumar tabaco en lugares cerrados.

"La Industria Tabacalera frena el avance de esta ley", dijo Smith.

En diálogo con Radio Salta, Smith indicó que no entiende por qué en el Senado de la Provincia no se aprueba la norma que promueve "el derecho de todos los ciudadanos salteños de respirar aire puro". "No existe ningún método que pueda purificar el aire contaminado por el humo del tabaco", señaló finalmente el activista ambiental.

Fuente: http://www.radiosalta.com/noticia.php?idn=220436

Neuquén celebra el Día Mundial del Aire Puro


Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/11/16/1258413055.php

Se llevarán a cabo una serie de actividades en la Escuela Nº 207 desde las 10.15, como la entrega de premios a los estudiantes que concursaron "Juntos podemos vivir sin tabaco", entre otras cosas.

El jueves se entregarán premios por el concurso “Juntos podemos vivir sin tabaco”, en el marco del festejo del Día Mundial del Aire Puro y los dos años de la declaración de Neuquén como ciudad Libre de Humo de Tabaco.

La actividad llevada a cabo por la Dirección de Educación Ambiental municipal se realizará en el Escuela Nº 207, de la calle Bahía Blanca 1100, a las 10.15.

Dicho acto consistirá en un discurso a cargo de la directora de la escuela, una presentación de la obra de títeres y teatro producida y protagonizada por los estudiantes del establecimiento, entrega de Premios, y el cierre a cargo del secretario de Servicios Urbanos, Juan Carlos Roca.

Además, la unidad escolar será declarada “Escuela Libre de Humo de Tabaco”.

Desde su lanzamiento, realizado el 19 de agosto, se dictaron 17 talleres en cinco escuelas, llegando a 690 estudiantes de nivel inicial y primario. Para participar del concurso se debía cumplir como requisito indispensable con una investigación en referencia a la temática o participar de los mencionados talleres dictados desde la Dirección de Educación y Difusión Ambiental.

Como indicaron desde el municipio, “el programa en torno al cual se organizó el concurso tiene por objetivo prevenir el consumo de tabaco, retrasar la edad de inicio, fomentar espacios cerrados cien por ciento libres de humo de tabaco, y destacar la importancia de proteger la salud, especialmente de los niños, no fumando en el interior de los hogares y automóviles”.

Redacción Online.

Declaran “Edificios de SeNaSa libres de humo”


Republica Dominicana

“Edificios libres de humo” es la estrategia iniciada este miércoles por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en la sede central y en sus oficinas a nivel nacional, con el propósito de apoyar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS) en su intención de garantizar un ambiente saludable para sus afiliados, colaboradores y visitantes.

Así lo anunció la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, junto a la representante de la OPS, doctora Cristina Nogueira, durante un encuentro efectuado en la sede principal de la ARS estatal. En representación del organismo regulador, la Secretaría de Estado de Salud Pública, participó el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro.

“Se pretende lograr, de forma continua, el mantenimiento de un espacio libre de humo, el cual se entiende como un lugar cuyo aire se encuentra limpio de los diferentes tóxicos del humo del tabaco”, explicó de la directora ejecutiva de SeNaSa, y a seguidas agrega:

“De esta manera perseguimos garantiza los derechos de los no fumadores a no estar expuestos al humo de segunda mano, lo que beneficia la seguridad y salud de las personas que conviven y laboran en nuestra oficinas sitio o visitan este lugar”.

La estrategia asumida por SeNaSa abarca cuatro fases que incluyen la Divulgación de la iniciativa “SeNaSa libre de Humo”; la sensibilización de todos/as los colaboradores de la ARS estatal por medio de la capacitación sobre el tema; la aplicación efectiva de una política interna que promueva el espacio libre de humo, y extender la estrategia a todas las instituciones donde laboran los afiliados/as de esta institución de salud.

Lograr el mantenimiento de un ambiente saludable mediante el trabajo conjunto, eficaz, organizado y el desarrollo de los estilos de vida sano para toda la población son propósitos de SeNaSa con la ejecución de esta estrategia.

El vicio de aspirar y emitir humo produce una variedad de daños y síntomas como son cansancio por falta de oxígeno en las células, dolor y pesadez en la cabeza, ronquera e irritación en la garganta, tos del fumador, pinchazos en el pecho, disminuye la capacidad pulmonar y los mecanismos de defensa del sistema respiratorio.

Todos estos malestares hacen más propensos a los seres humanos a contraer infecciones y gripes, entre otras enfermedades.

La Sociedad Americana del Cáncer estima que el consumo de tabaco estará vinculado a la muerte de seis millones de personas en el año 2010, debido al cáncer, la enfermedad cardiaca, enfisema pulmonar y otras complicaciones.

"El tabaco representa una de cada 10 muertes en el mundo y podría terminar con 5,5 millones de vidas sólo este año", indica la citada Sociedad.

Celebracion en el dia Internacional del Aire Puro


Parana

Los diputados del Movimiento Social Entrerriano Jorge Maier y Juan Domingo Zacarías presentaron un Proyecto de Resolución adhiriendo “a la celebración del Día Internacional del Aire Puro, instituido por la Organización Mundial de la Salud, el tercer jueves del mes de noviembre de cada año”.
Entre los fundamentos de dicho Proyecto se indica que “el tercer jueves del mes de noviembre de cada año ha sido instituido por la Organización Mundial de la Salud como Día Internacional del Aire Puro con el objeto de generar conciencia en la comunidad de vivir en ambientes 100% libres de humo de tabaco y animar a los fumadores a abstenerse de fumar por 24 horas”.

En este marco, se procura “instar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos a que provea a la reglamentación de la Ley 9862 “Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco” a fin de hacer que la misma tenga en todo el Territorio de la Provincia una efectiva aplicación”, ya que “el Pueblo de la Provincia de Entre Ríos, a través de sus representantes, ha optado por vivir en un ambiente más sano, estableciendo por Ley Nº 9862 que los ambientes cerrados con acceso al público sean 100% libres de humo de tabaco, en protección tanto de la salud de las personas, como también del medio ambiente”.

Los autores de este Proyecto sostienen que “es necesario, para que la Ley tenga efectiva aplicación, que el Poder Ejecutivo provea, dentro de sus posibilidades, la reglamentación de la misma, además de incorporar en su agenda de gobierno la lucha contra la contaminación que genera en los ambientes cerrados el humo de tabaco”.

Es sabido que en la Argentina aproximadamente 40 mil personas mueren por año debido a enfermedades causadas por el tabaquismo. Es por esto que se aúnan los esfuerzos en “la lucha contra el humo de tabaco, por considerarse un tema de interés mundial que preocupa a los ministerios de salud de todos los gobiernos, a raíz de los altos índices de enfermedades y sus respectivos gastos de salud en los que es necesario incurrir como consecuencia de este flagelo”.

“Nos parece un gesto muy razonable insistir al Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos con el presente pedido, porque estamos convencidos que nuestro Pueblo quiere vivir en un ambiente más sano, libre de cualquier contaminación que afecte de manera negativa la salud pública, como científicamente está demostrado, lo hace el humo de tabaco”, plantean los legisladores del Movimiento Social Entrerriano.

A su vez, los Diputados Maier y Zacarías señalan que “Nos ponemos a disposición del Poder Ejecutivo para trabajar mancomunadamente en la lucha contra el flagelo que representa para la salud pública, la contaminación del humo de tabaco, en el más pleno convencimiento de que no será un trabajo en vano, sino que por el contrario, va a redundar en el beneficio de cuidar en nuestra provincia, de manera más eficaz uno de los bienes más preciado que tiene el ser humano, y la comunidad en su conjunto, la salud”. Por último, explican que “nuestro Pueblo reclama la efectiva aplicación de la Ley Libre de Humo de Tabaco. Prueba de ello son los numerosos reclamos que recibimos a diario en nuestras oficinas, de las personas que se ven afectadas por la falta de cumplimiento de dicha Ley”. (APF.Digital)

Fuente: http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=137416

Entran en vigor multas a fumadores

Mexico

Fuente: http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=c34bf961cc99fd11bdde7ff6bdcfc47d

Gabriela Minjáres

Los más de 300 mil fumadores que hay en la ciudad deberán abstenerse de su hábito cuando se encuentren en lugares públicos, porque de lo contrario serán sujetos a sanciones que van desde una amonestación, clausura de negocios y multas de hasta 54 mil 800 pesos.
Esto al entrar en vigor este mes la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores para el Estado de Chihua-hua que establece espacios 100 por ciento libres de humo, entre los que se encuentran las oficinas gubernamentales de cualquier nivel, los sitios con servicio al público como tiendas de autoservicio y bancos, así como cines, elevadores, hoteles, restaurantes, bares y vehículos de transporte de pasajeros.
La ley tendrá un impacto directo para las más de 366 mil personas que fuman aquí, población que de acuerdo con datos oficiales tiene edades de los 18 a los 29 años.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Juárez aseguró que aunque los 150 negocios agremiados acatan la ley, difícilmente van a poder cumplir con estas disposiciones porque bajo las condiciones de inseguridad y economía en las que se encuentra la ciudad no podrán construir áreas al aire libre para los fumadores.
Por lo que optaron por restringir completamente en sus negocios el fumar y aún se encuentran a la expectativa de qué autoridad va a actuar cuando un cliente se resista a apagar su cigarrillo, ya que la ley sólo establece que deben dar aviso a la autoridad, pero no dice a cuál.
Difícilmente vamos a poder cumplir con ese reglamento, porque no vamos a poder tener terrazas para fumadores como lo marca la ley por el problema de seguridad que tenemos, además no es redituable hacer una inversión de ese tipo porque en esas zonas no se puede vender comidas ni bebidas y tampoco se permite la permanencia de niños y embarazadas, así que mejor restringimos totalmente fumar”, dijo Federico Ziga, presidente de Canirac local.
Explicó que la normatividad establecida en la ley estatal ya se aplicaba en lo general porque anteriormente -en agosto de 2008- entró en vigor la Ley General de Control del Tabaco federal en la que también se indica que está estrictamente prohibido fumar en espacios públicos cerrados como edificios públicos, restaurantes, bares y discotecas.
“Estas normas ya se aplican a nivel local, pero ahorita, en lo que se refiere a la ley estatal sentimos que estamos en el limbo porque no sabemos qué autoridad va a sancionar y a quién le tenemos que hablar cuando los clientes se resistan a dejar de fumar, lo que nos preocupa bastante porque siempre se las ingenian para no acatar las disposiciones y tampoco sabemos qué tipo de persona tenemos enfrente como para confrontarla”, señaló.
Agregó que ante el problema de inseguridad que vive la ciudad descartan, por ejemplo, llamar a la Policía Municipal para intervenir con estos clientes, por lo que temen se generen multas en su contra.
“Para nosotros es un problema porque la mayoría de los clientes, principalmente en los bares, se molestan con nosotros y se las ingenian para no acatar las instrucciones aunque nosotros cumplimos con no fomentar el uso y consumo de cigarro con anuncios, al no vender cigarros y no tener ceniceros en las mesas”, expuso.
Por lo que también espera que las autoridades emprendan una campaña informativa amplia para que los fumadores entiendan que se trata de una prohibición basada en la ley.
Mientras que el director local de Transporte Público, Rubén Luna Caldera, informó que aunque la restricción de fumar en los camiones se aplica desde antes, recientemente giró un comunicado a los concesionarios para reiterarles la prohibición.
“Siempre hemos estado muy pendientes de esta situación no sólo por el impacto a la salud de los usuarios, sino por el peligro que puede representar que fumen adentro de las unidades, así que los inspectores y choferes tienen la tarea de vigilar que esto no ocurra”, afirmó.
La ley estatal entró en vigor el 8 de noviembre luego de que un día antes fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, seis meses después de que el Congreso del Estado la aprobó.
De acuerdo con el decreto, la Secretaría de Fomento Social del Gobierno del Estado tiene 180 días a partir de la publicación para emitir el reglamento correspondiente para su aplicación, período en el que los sujetos a la ley tienen para adecuar sus instalaciones y cumplir con lo ahí establecido.
El reglamento, según agrega la ley, debe determinar las atribuciones de las autoridades estatales y municipales para vigilar el cumplimiento de la normatividad relacionada con el consumo del tabaco, así como establecer los convenios de colaboración con la Federación.
Entre las regulaciones que establece la ley se encuentran medidas para los comerciantes de tabaco, quienes están obligados a tener leyendas sobre la prohibición de venta o suministro a menores y a solicitar identificación oficial con fotografía en caso de existir alguna duda sobre la edad.
También les prohíbe vender cigarrillos por unidad o en paquetes con menos de 14 o más de 25, así como colocarlos en sitios donde el consumidor los puede tomar directamente o en maquinas expendedoras.
Las sanciones económicas van de los 10 a los 1000 salarios mínimos, lo que equivale a 548 y 54 mil 800 pesos.

Nueva York prohíbe que los inquilinos fumen


Fuente: http://www.infobae.com/mundo/484380-601275-0-Nueva-York-proh%C3%ADbe-que-los-inquilinos-fumen-dentro-las-casas

a nueva iniciativa de las inmobiliarias ya fue puesta en marcha y tiene como objetivo prohibir que los nuevos inquilinos fumen en las viviendas
Ver galerias de imagenes

Aparentemente las inmobiliarias se preocupan por la salud de sus inquilinos. Así lo aseguran las impulsoras de este proyecto que en Nueva York vuelve a poner en vilo a los fumadores. Es que ahora, según publica The New York Times, si uno quisiera alquilar un departamento por aquellas latitudes, deberá firmar un apartado en el contrato en donde se compromete a no fumar dentro de la unidad rentada.

Esta medida no es retroactiva pero ya logró dividir las aguas en los Estados Unidos.

Por un lado, los fumadores dicen sentirse perseguidos y aseguran que la medida atenta contra la libertad de decisión de cada persona. Además piden tolerancia.

Sin embargo, la iniciativa contra el tabaco sigue ganando adeptos. El Departamento de Desarrollo Urbano, que aúna las inmobiliarias, defiende fehacientemente el proyecto y lo impulsa a como dé lugar.

En lo que va, al menos 50 agencias prohibieron fumar a sus inquilinos.

Nueva York no es la única ciudad que abraza la medida. Otras urbes siguen el ejemplo: es el caso de California, en donde los departamentos y condominios de Richmond, cerca de San Francisco, deben sacar al cigarrillo de sus vidas. Incluso se habla de multas de 100 dólares si se viola el contrato en este punto. Pero volviendo a Nueva York, los ciudadanos parecen estar -en su mayoría- de acuerdo con la medida.

Un estudio revela que el 57% de los no fumadores se exponen a altos niveles de humo, confirmando las sospechas de expertos, quienes aseguraban los departamentos de los fumadores contaminan a los que no fuman.

Pan Am Equities, agente inmobiliaria, es tal vez la primera en poner en práctica la controvertida norma. Hace un año y medio sólo alquila a aquellos que se comprometen a no fumar en sus unidades. "Es algo que decidí hacer y hasta ahora, no tuvimos ninguna respuesta negativa", dice.

Por otro lado, los abogados confirman que en la Ley norteamericana no hay ningún artículo que prohíba a las inmobiliarias tomar esta decisión. Y recuerdan un fallo que a partir de 2006 les da el derecho a los inquilinos de romper cualquier contrato si es que las inmobiliarias fallan en evitar que el humo de otros departamentos les llegue.

Si es por la economía, el proyecto parece no interferir en nada. Un estudio demuestra que el 58% incluso pagaría más para vivir en un lugar libre de humo, y un 68% dijo que no viviría en un edificio en donde se permita fumar.

Los fumadores en Nueva York están cada vez más acorralados. En bares y restaurantes hace años que está terminantemente prohido fumar. Además hay un proyecto impulsado por el reelegido alcalde, Michael Bloomberg, que aboga por la misma prohibición en parques y lugares públicos. Ahora parece que tampoco se podrá fumar en la intimidad del hogar. Todo es válido para erradicar el vicio.

Cinco millones de personas mueren al año por tabaquismo


Fuente: http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=121823

MALES. ENFERMEDADES MÁS COMUNES SON LAS PULMONARES Y CARDÍACAS

La Organización Panamericana de la Salud en el país advirtió que más de 50 enfermedades están directamente asociadas al consumo de tabaco.

Santo Domingo.- La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Cristina Nogueira, afirmó que el consumo de tabaco causa cada año unos cinco millones de muertes, y advirtió que más de 50 enfermedades están directamente asociadas a esa actividad.

Asimismo, instó a las autoridades de Salud a reforzar las medidas preventivas para enfrentar una posible segunda epidemia de la gripe AH1N1, en momentos en que se acerca la llegada de dominicanos que viven en el exterior con motivo de las navidades.

Entrevistada en el acto en que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) declaró sus “Edificios Libre de Humo”, Nogueira reveló que la epidemia del tabaco ha causado la muerte de unos 100 millones de personas en el mundo, y que al día de hoy mata una persona cada seis minutos, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hoy día, el consumo de tabaco causa una de cada diez defunciones de adultos en el mundo, es decir, más de cinco millones de defunciones por año”, sostuvo.

Indicó que de mantenerse la tendencia actual, las víctimas mortales anuales del tabaco aumentarán a unos 10 millones para el año 2020.

Según la OMS, en el mundo hay actualmente 1,300 millones de fumadores, que equivalen al 30 por ciento de la población adulta.

La representante de la OPS dijo que el consumo de tabaco provoca más de 50 enfermedades, entre ellas varias modalidades de cáncer, enfermedades pulmonares y afecciones cardíacas; mientras que la exposición al humo de segunda mano produce enfermedades del corazón, de los pulmones y otras complicaciones.

“La exposición al humo de segunda mano aumenta entre 25 y 30 por ciento el riesgo de cardiopatía coronaria y entre el 20 y 30 por ciento el riesgo cáncer de pulmón”.

Expresó que el objetivo principal de establecer lugares de trabajo sin humo es proteger la salud de los trabajadores y de las personas que los visitan.

Nogueira también sugirió una alianza entre las distintas instituciones que deben velar por mantener la higiene del país para enfrentar otros virus que circulan en la República Dominicana, entre ellos el dengue y las enfermedades de las vías respiratorias.