23 abril 2010

En agosto estará vigente la Ordenanza que declara a Trelew 100% libre de humo


SE PODRÁN CONFORMAR CLUBES PRIVADOS DE FUMADORES

Fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=117990

Regionales
Con el voto de la totalidad de los concejales presentes, el Concejo Deliberante de Trelew, declaró ayer mediante ordenanza a la ciudad como “libre de humo de tabaco”, tras varios meses de discusión para concretar esta normativa.
La ordenanza establece que no se podrá fumar en Trelew en todos los espacios considerados públicos, como restaurantes, pubs, cantinas, pizzerías, confiterías y medios de transporte como colectivos, taxis y remises. Tampoco se podrá fumar en bibliotecas y salones de lectura, estaciones de servicio, terminales, lugares donde se desarrollen actividades deportivas, kioscos, rotiserías, cafeterías, salas y salones de fiestas, locales de baile y salas de juego y entrará en vigencia en noventa días.
Si se permitirá fumar en centros de salud mental, salas de fiestas donde se desarrollen fiestas de carácter privado, centros de detención y terrazas y patios de lugares privados.
En la sesión estuvieron ausentes los ediles Mercedes Infiesta, Patricia Campillay y Miguel Ramos quien se encuentra de viaje. En la sesión se dio ingreso además al proyecto de ordenanza por el cual se prevé la prohibición de venta de medicamentos en los kioscos y fuera de las farmacias, y también la venta de golosinas y productos no farmacéuticos en las farmacias con la adhesión a la Ley Nacional 26.567.
También se aprobó la ordenanza del aumento a los empleados municipales y mediante resolución de la presidencia del cuerpo también se votó la extensión de este aumento a los empleados del Concejo Deliberante de Trelew.

Libre de humo
Al referirse a la ordenanza aprobada ayer en la que se declaró a Trelew Libre de Humo de Tabaco, el presidente del concejo, Sebastián Daroca indicó que “en el día de la fecha dentro de los expedientes que salieron en el despacho de la Comisión de Asuntos Legales, se encontraba el expediente que declara a la ciudad ciento por ciento libre de humo de tabaco, que recibió el acompañamiento unánime de todos los bloques tal como había sucedido en el seno de dicha comisión”.
Daroca indicó que desde el bloque justicialista están “satisfechos por el trabajo que se realizó en la comisión con el proyecto, el tiempo de análisis que tuvo, y la participación de los distintos actores de la sociedad y de los entes públicos en la elaboración y el análisis del proyecto”.
Al ser consultado acerca de la aplicación y puesta en marcha de la ordenanza, el edil indicó que “como bien lo dice la ordenanza la entrada en vigencia efectiva con las sanciones y el cumplimiento es el primero de agosto de este año. Con lo cual ahora vendrá un plazo de un poco más de noventa días en el cual se deberá concientizar a la gente y seguramente los comerciantes deberán trabajar con sus clientes y ponerlos al tanto de la ordenanza”.
Daroca remarcó asimismo que “lo que votamos es lo que nos había enviado el Ejecutivo municipal, en su momento se presentó el proyecto y se remitió al municipio para que de su opinión ya que es el Ejecutivo el que deberá realizar los controles y demás y el intendente acompañó la iniciativa y nos solicitó que entre las distintas alternativas que se podían barajar de las vigentes en otras ciudades, nosotros tomemos la decisión en base a la consulta de los distintos actores”.
Recordó que en ese marco “se convocó a la gente de Lalcec que fue en un primer momento la que motorizó el proyecto, la cámara de comercio, los comerciantes y las secretarías de salud municipal y provincial. Todos en cierto modo acompañaron y se llegó a la conclusión de que se podía avanzar en torno a la ciudad cien por ciento libre de humo”.
Asimismo señaló que “el control lo tiene la coordinación de inspección de la municipalidad y seguramente el seguimiento y el acompañamiento será de la dirección de salud municipal que es una pata fundamental de este proyecto”.

Clubes de fumadores
Consultados acerca de si la ordenanza permite la conformación de espacios especiales para fumadores en la ciudad, Daroca señaló que “es una alternativa sobre lo cual hay algunos proyectos, que es la de conformar algunos espacios como no hay en la zona pero que si son comunes por ejemplo en Buenos Aires, que son los clubes de fumadores”.
Sin embargo aclaró que “acá si es abierto al público, si no son exclusivamente clubes privados de fumadores, no van a estar permitidos, porque la ordenanza prohíbe fumar en todos aquellos lugares que son de libre acceso al público, si el acceso es libre está prohibido”.


Comunidad Mapuche –Tehuelche entregó su bandera al Concejo Deliberante
Mediante una propuesta del edil del ProVeCh, Daniel Silva, en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, de utilizar de aquí en más a la bandera Mapuche en el recinto de sesiones, ayer se concretó la entrega de dicha insignia a los integrantes del Cuerpo en la persona de su presidente Sebastián Daroca. La normativa fue aprobada por unanimidad y en el lugar se encontraba presente la hija del creador de la bandera que fue la encargada en ese momento de ingresar la bandera y obsequiarla al Concejo de Trelew acompañada por numerosos integrantes de la comunidad Mapuche Tehuelche.
Tras el sencillo acto de incorporación de la bandera al recinto, la hija del creador de la bandera, Eva Antieco, indicó en diálogo con El Diario que “recibimos esta propuesta con agrado del concejal Silva y que haya tenido esta inquietud de poder tener la bandera en el Concejo, demuestra que todavía hay gente que tiene la inquietud que se comprometen con la causa indígena”.
Dijo además que “el hecho de que hayamos entregado esta bandera tiene que ser un ejemplo para los demás concejos de la provincia, donde la bandera tiene que estar. El sueño del creador de a poco se está cumpliendo porque el dijo es para unir a mi pueblo y para que por medio de ella se sientan representados. Es lo que estamos haciendo hoy aquí”.