03 junio 2009

Imágenes contra el tabaco


La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este domingo el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa nacida en 1989 que pretende concienciar a la población de los riesgos para la salud que supone el tabaco.

Este año, el lema de la campaña es "mostrar la verdad: los anuncios ilustrados salvan vidas".

Una imagen vale más que mil palabras, viene a decir la OMS. La agencia de las Naciones Unidas para la salud asegura que las advertencias gráficas en los paquetes de cigarrillos son más efectivas que el uso exclusivo de textos.

Armando Peruga, gerente del departamento de control de tabaco de la OMS, aseguró a BBC Mundo que "las advertencias con imágenes tienen tres efectos: aumentan el conocimiento de los fumadores, ayudan a dejar de fumar o al menos a reducir el consumo de tabaco, y los fumadores expuestos a este tipo de imágenes, además de protegerse a ellos mismos, protegen a otros."

Las empresas tabacaleras aceptan el uso obligatorio de advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos en los casos previstos por la ley.

Para dejar de fumar

¿Qué advertencia o imagen pondría en una cajetilla de cigarrillos?

¡Participe!
Carlos Suárez, director de asuntos corporativos para América de British American Tobacco, explicó a BBC Mundo que "el hecho de que las advertencias sean sólo texto o también incluyan imágenes es una decisión que deben tomar los gobiernos, no las empresas tabacaleras".

"Ahora bien, los plazos de implementación de estas medidas deben ser apropiados", dijo.

Respecto a la efectividad de los pictogramas, Armando Peruga asegura que "la comunidad científica está completamente de acuerdo".

En Canadá, primer país en aplicar esta medida, en 2001, las encuestas muestran que el 58% de los fumadores se planteó más seriamente los efectos nocivos del tabaco después de que comenzaran las campañas con imágenes y el 44% admite que creció su motivación para dejar de fumar.

En Brasil, el 54% de los fumadores cambió de opinión respecto a las consecuencias del tabaco sobre la salud, y el 67% quiso dejar el tabaco.

Mensajes fáciles de interpretar
El impacto de las advertencias con imágenes se debe, según la OMS, a que son fáciles de interpretar por todos los fumadores, también por aquellos que no saben leer.


El uso de advertencias con imágenes en los paquetes de tabaco es obligatorio en 23 países y unos 700 millones de personas, el 10% de la población mundial está expuesta a este tipo de mensajes. ¿Qué imagen usaría usted?
Por otro lado, tras la prohibición de la publicidad directa del tabaco, el paquete de cigarrillos se ha convertido en sí mismo en un soporte publicitario para las compañías tabacaleras.

Sobre él se imprime la imagen de marca, sus colores, eslóganes y logotipo.

Un mensaje al que un fumador que consuma un paquete de cigarrillos al día se vería expuesto, al menos, 7.000 veces al año.

Para la OMS, la introducción de fotografías desagradables en las cajetillas haría que el paquete de cigarrillos perdiera su poder publicitario.

Desde el sector tabacalero, Carlos Suárez comentó a BBC Mundo que "cualquier cosa que no nos permita informar al consumidor del producto y sus características sería para nosotros algo no razonable".

En estos momentos, el uso de advertencias con imágenes en los paquetes de tabaco es obligatorio en 23 países y unos 700 millones de personas, el 10% de la población mundial, están expuestas a este tipo de mensajes.

En América Latina, Brasil, Venezuela, Chile, Panamá, Uruguay y Perú ya han adoptado esta medida.

Armando Peruga indica que "estas cifras aumentarán dramáticamente en un plazo de uno o dos años, ya que 165 países firmaron el tratado internacional contra el tabaco".

De acuerdo con la OMS, unos cinco millones de personas mueren cada año a consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaco y el número absoluto de fumadores está aumentando en el mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo y especialmente entre las mujeres.
Fuente: BBC Mundo -Ciencias y Tecnologia

Recreos saludables y escuelas libres de humo: la apuesta educativa

Provincia de Corrientes


Una apuesta educativa, que deberiamos acompañar en esta tarea de prevencion desde la temprana edad.

Información Pública: El Ministerio de Educación y Cultura lleva adelante desde hace casi de dos años en todos los establecimientos del sistema educativo, el Proyecto Provincial “Recreos Saludables y Escuelas Libres de Humo”, que se implementa a través de la Dirección General de Educación Física con el objetivo de concientizar a la comunidad educativa en hábitos de vida saludables, erradicando los malos usos alimenticios y el tabaquismo y fomentando la práctica del deporte como modo de lograr el desarrollo integral de los alumnos.

Esta iniciativa provincial forma parte de los ejes que impulsa la actual gestión educativa desde sus inicios en 2007, y se plasma como contenido formal en las escuelas de toda la provincia con la Resolución Ministerial Nº 2394/08 y el Decreto Nº 1690/07. “La propuesta plantea una opción integradora de la salud y la educación, orientada a promocionar el valor único que tiene la salud durante el proceso de formación y el desarrollo de los niños” sintetizó al respecto la Directora de Educación Física de la cartera educativa, Licenciada Emilia Aliaga, que tiene a su cargo el proyecto.

IMPACTO Y ACCIONES EN 2008 Y 2009

La evaluación de los efectos obtenidos hasta el momento con la aplicación del proyecto arroja “muy buenos resultados” dijo Aliaga, dado que en lo que va del primer semestre del año, Recreos saludables y Escuelas libres de Humo ya logró impactar sobre más de 11 mil actores de la comunidad educativa (alumnos y docentes), con diversas acciones tales como charlas de capacitación, caminatas, actividades físicas y lúdicas masivas, proyectando para fines de este año haber llegado a más de 20 mil personas.

En lo que respecta a 2008, recordó que “las acciones llegaron a 20.800 personas, con lo cual estimamos que en este ciclo lectivo superaremos las metas obtenidas, y eso se evidencia en la repercusión que tienes estas acciones sobre los chicos y los docentes” añadió.

Las actividades (charlas de capacitación, caminatas, actividades físicas) se centran fundamentalmente en tres contextos: generar kioscos saludables, donde se estimule la venta de alimentos sanos como frutas y cereales por sobre golosinas; el movimiento es salud, con la practica de actividades físicas durante los recreos; y escuelas libres de humo, no permitiendo que se fume en espacios cerrados y concientizando a niños y adultos sobre los riesgos del tabaquismo para la salud.

También se realizan actividades con los alumnos dentro y fuera de las escuelas, organizando multitudinarias caminatas, marchas aeróbicas y bicicleteadas por las calles de la ciudad, en lugares públicos como parques y plazas, en las que los chicos preparan folletería referida a la temática del proyecto y la acercan a la comunidad, resaltando los beneficios de la actividad física y los hábitos de vida saludables. “Con acciones como esas impulsamos la actividad deportiva y logramos movilizar tanto a los estudiantes como a sus familias, todos participan de estas actividades” destacó Aliaga.

NUTRICION SALUDABLE Y NO AL TABAQUISMO

Sobre esas dos ideas fuerza se asientan centralmente los temas que se desarrollan en las charlas y otras actividades de capacitación que realizan los técnicos del Ministerio de Educación en el marco de este proyecto. “Los alumnos y docentes demandan información y asesoramiento sobre cuales son los hábitos de nutrición y alimentación más saludable, y también sobre lo perjudicial del tabaquismo y la importancia de concientizar sobre el perjuicio que ocasiona el fumar, tanto para el fumador activo como el pasivo” comentó la Directora de Educación Física.

Ese trabajo se refuerza con la entrega de folletería, la difusión de carteles, trípticos y toda documentación referente a las temáticas que atiende el proyecto, para su aplicación en los establecimientos educativos.

Para afianzar el logro de sus objetivos, como parte de sus acciones el proyecto se integra a distintos contextos sociales, fuera del ámbito escolar, participando de eventos locales, zonales y provinciales, como la Fiesta del Surubí en Goya, o la Fiesta del Dorado en Paso de la Patria, donde asesores técnicos del proyecto se disponen con stands y ofrecen información a los visitantes.

EDUCAR EN VALORES

“A través de esta iniciativa provincial, que se lleva a cabo con gran esfuerzo y dedicación, el Ministerio de Educación y Cultura da muestras concretas de su compromiso en educar a los correntinos en valores fundamentales para la vida en sociedad” reflexionó por último la Directora Aliaga, y a modo de cierre agregó que “cambiando los malos hábitos y proponiendo el deporte en nuestros niños y jóvenes estaremos contribuyendo a prevenir enfermedades y a promover la salud, condiciones esenciales para el desarrollo integral de cualquier ser humano, convencidos de de que el espacio escolar es el ámbito propicio para avanzar mejorar calidad de vida de todos los correntinos”.

Fuente: Corrientes Noticias

Por hogares y autos libres de humo


Neuquen, Fue la consigna de las actividades de este fin de semana en que se celebró el Día Mundial Sin Tabaco

Con la realización de diversas actividades recreativas, artísticas y de difusión se adhirió este fin de semana en esta ciudad al Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo de cada año.
Bajo el lema «Protegé a los que querés. Hacé que tu casa y tu auto sean libres de humo de tabaco», el Foro Aire Libre de Humo para Neuquén (Foro Ailihn), junto al programa de Control de Tabaquismo de la Subsecretaria de Salud, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y la municipalidad, llevaron adelante las actividades con el fin de informar, concientizar sobre las consecuencias del tabaquismo para la población e impulsar el abandono del hábito de fumar.
El sábado las actividades tuvieron lugar en el polideportivo municipal del barrio Gregorio Alvárez donde se realizó una barrileteada con la participación de niños y jóvenes con barriletes que portaban el mensaje «Hogar libre de humo», un espectáculo de danzas folklóricas, grupos musicales, cerrando la jornada Daniel Bongiovanni quien ofreció una clase de Baelee.
Ayer, la Red Neuquén Saludable, constituida por el programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Subsecretaría de Salud y la municipalidad de Neuquén, organizó en la Plazoleta de la Juventud una función de títeres y un espectáculo a cargo del payaso Arturito frente al monumento al General San Martín.
Además se realizó la entrega de folletería con mensajes sobre ambientes libres de humo de tabaco y se invitó a los automovilistas y peatones a cambiar cigarrillos por flores y golosinas.
Ernesto Pérez, coordinador del Programa Provincial de Tabaquismo, señaló que un estudio realizado el año pasado por el Servicio de Pediatria del Hospital Provincial indicó que el 65 por ciento de los niños neuquinos están en contacto con algún familiar que fuma en sus hogares.
«La exposición al humo de tabaco puede provocar graves enfermedades que ponen en riesgo la vida de las personas y son causa de muerte. Eliminarlo de los ambientes cerrados es sencillo: hay que evitar fumar en espacios cerrados», concluyeron los organizadores.

Fuente La mañana neuquen