17 diciembre 2010

Un lobby más fuerte que 40.000 muertes


Fuente: http://www.laarena.com.ar/opinion-un_lobby_mas_fuerte_que_40.000_muertes-55155-111.html
Argentina no concurrió porque si bien en 2003 adhirió al convenio que impide la publicidad del tabaco y promueve ambientes libres de humo, entre otras medidas, el Congreso aún no lo ratificó.
Los siete años que pasaron sin novedades en Diputados y Senadores no es un detalle menor, si se tiene en cuenta que en el país mueren 40.000 personas al año por los efectos del tabaco y que 6.000 de ellas son
El convenio obliga también a los subscriptores a limitar la oferta de productos, a subir los impuestos a la producción y a promover la sustitución de las plantaciones. En todo este tiempo ingresaron al Congreso 31 proyectos para ratificarlo, pero ninguno avanzó. Es difícil dejar de pensar en las presiones y el fuerte lobby de las industrias en un país que es el quinto productor mundial y exporta el 80 por ciento de la producción.
Los frenos siempre han venido de Jujuy, Salta y Misiones, especialmente, aduciendo que la adhesión al convenio afectaría a miles de productores y trabajadores y dejaría a más de un millón de ellos sin empleo, aunque nadie habla de la explotación laboral y el trabajo infantil en las plantaciones y menos aún de informes como el titulado "Trabajo infernal: explotación de los trabajadores migrantes del tabaco en Kazajstán", donde se detalla cómo los empleadores -que le suministran hojas a Philips Morris- confiscaron los pasaportes de los obreros, no les pagaron salarios regulares, los estafaron con los pagos y les exigieron trabajar un horario excesivamente largo.
Organizaciones no gubernamentales como Lalcec han denunciado que el impedimento real no es la reconversión de la industria, sino que el 70 por ciento de los subsidios que recibe el sector van destinado a no más de cinco personas, y no a los pequeños productores.
Vale un dato económico para mostrar una realidad que muchos prefieren ocultar: un trabajo del Ministerio de Salud de la Nación mostró que la sociedad argentina gastó en 2006 casi 7.000 millones de pesos para atender enfermedades causadas por el consumo de tabaco, mientras que en ese mismo período el Ministerio de Economía recaudó 4.200 millones de pesos en impuestos por la fabricación y venta de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco.
Paralelamente, las tasas de muerte por cáncer de pulmón en las mujeres en el país se duplicaron en las últimas dos décadas; previéndose que en los próximos años su incidencia sea mayor que la del cáncer de colon. Además las estadísticas mundiales indican que cada vez hay más mujeres que padecen cánceres de pulmón, enfisema, boca y garganta causados por el cigarrillo en forma directa e indirecta. Es que ellas son el nuevo target para las campañas publicitarias.
Las trabas de los parlamentarios -por cierto un grupo reducido- van a contramano del pensamiento generalizado de una comunidad, que después de un primer momento de quejas por parte de los consumidores, ha venido aceptando crecientemente la necesidad de que en los lugares públicos directamente se prohíba fumar. Es un caso más, y van tantos... en que los representantes del pueblo desoyen las voces de sus mandantes.