05 abril 2010

Rio Gallegos, Presente en el Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2010

Mil ciudades, mil vidas

El Día Mundial de la Salud 2010 se centrará en la urbanización y la salud. Durante la semana del 7 al 11 de abril de 2010 se organizarán eventos en todo el mundo.

Los objetivos mundiales de la campaña son:

Mil ciudades: abrir los espacios públicos a la salud, ya sea para realizar actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza, o cerrar parte de las calles al tránsito de vehículos motorizados.

Mil vidas: reunir mil relatos de promotores de la salud urbana que, por sus iniciativas, hayan tenido un impacto considerable en la salud de sus ciudades.

Proximas Actividades en nuestra ciudad

Concejales confían en declarar Trelew 100 por ciento Libre de Humo


Trelew. Chubut
Fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=117297
El Concejo Deliberante de la ciudad será el punto de encuentro para una de las últimas reuniones antes del tratamiento sobre tablas, del proyecto de ordenanza presentado por el edil Sebastián Daroca, y que apunta a la declaración de la ciudad Libre de Humo de Tabaco.
Durante los últimos meses de año pasado y comienzos del 2010, los concejales mantuvieron numerosos encuentros con diversos representantes de la sociedad que manifestaron su punto de vista con respecto a la posibilidad de aplicación.
Recordemos que el proyecto originalmente fue presentado por el presidente del Concejo Deliberante, el doctor Sebastián Daroca, quien planteó la posibilidad de que Trelew se una de las ciudades 100% Libre de Humo de la provincia. El proyecto fue complementado por el Ejecutivo Municipal, desde donde se planteó la posibilidad de análisis de un proyecto alternativo que dictamine una declaración parcial, permitiendo el consumo de tabaco en determinados lugares públicos.
Ambas opciones fueron analizadas puertas adentro de las comisiones pertinentes, como así también en las reuniones que se realizaron con representantes de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, autoridades de LALCEC, representantes del área de salud provincial, y dueños de locales de esparcimiento nocturno.
En ese sentido hoy se espesar la concreción de los últimos encuentros antes de la sanción, y más allá de las diversas opiniones con repacto a la temática, los concejales justicialistas se muestran confiados en que el pleno de los ediles aprueben el proyecto, y la ciudad sea declarada 100% Libre de Humo.
Así lo indicó la concejal Leila Loyd Jones, quien precisó que a finales de abril el proyecto se convertirá en ordenanza.
“El lunes a las 11 de la mañana vamos a tener una reunión con los dueños de boliches bailables, para escuchar su opinión y poder seguir avanzando con el análisis de la ordenanza Libre de Humo, que antes de fin de mes de abril va a salir.”
En esa misma línea la edil, aseguró que ese evalúa además la posibilidad de realizar un nuevo encuentro con la CICECh, ante la posibilidad de que finalmente se sancione la alternativa de 100% Libre de Humo, opción que en su momento, fue rechazada por los comerciantes.
“Vamos a tener una reunión mas con la Cámara de Industria y Comercio y luego lo vamos a definir, porque ya tuvimos las reuniones con todos los sectores. La opción que suena con más fuerza es la de 100% libre de humo. La aplicación para tenga una parcialidad como lo propuso el ejecutivo, necesita de espacios de más de 120 metros cuadrados, y ciertos requisitos desde lo edilicio, que a algunos comerciantes se le va a hacer medio complicado cumplirlos”, explicó Lloyd Jones.
De todas formas, la concejal reiteró que a pesar de la sanción, la ordenanza tendrá una aplicación gradual, para “de a poquito ir acostumbrando a todos a esta nueva ordenanza. En la última sesión del mes de abril se va a estar tratando, y va a salir con la aprobación de la mayoría de los concejales”, aseveró Leila Lloyd Jones.

Foro
Entre las actividades que incluyen a los ediles de la ciudad, se encuentra el desarrollo del Foro Provincial de Concejales a realizarse el próximo 8 y 9 de abril en la localidad cordillerana del El Hoyo.
Según precisó Lloyd Jones, la importancia del encuentro radica en el abordaje de diversas temática que representan problemas específicos de cada localidad, como así también la posibilidad de abarcarlos de manera comarcal.
“El foro se va a realizar con la presencia de todos los concejales de la provincia que nos vamos a reunir para debatir ahí algunos temas, entre ellos la situación de boliches, la lay de alcohol, como así también temas relativos a economía provincial. Vamos debatir temas en común que tenemos todos los municipios, para poder tratarlos comarcalmente”, indicó el edil, destacando además la participación de la diputada provincial Mariana Ripa y el Ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Víctor Cisterna.

Declaran al Estadio Alejandro Morera Soto libre de tabaco


Costa Rica FÚTBOL NACIONAL
Fuente: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=21524

San José, (dpa) - La junta directiva de la Liga Deportiva Alajuelense, uno de los equipos de fútbol más importantes de Costa Rica y de Centroamérica, decretó la prohibición de fumar dentro de su estadio "Alejandro Morera Soto", que será declarado libre de humo de tabaco, informaron hoy sus voceros.

"Eso significa que nadie podrá fumar en el Morera Soto. A un estadio llegan familias, con sus niños, y esto permite que tengan un ambiente saludable", dijo la ministra de Salud costarricense, María Luisa Avila, quien tenía programado hacer una distinción al club alajuelense durante el clásico nacional que disputará en la tarde de hoy ante su archirrival Saprissa.

La medida será anunciada por pantallas electrónicas y la seguridad privada tiene órdenes de impedir al público y a los empleados fumar dentro del estadio.