29 julio 2010

Rio Gallegos, actividades

¡Fuera el Tabaco de los Juegos Olímpicos!


Fuente: http://mejorsinhumo.blogspot.com/2010/07/fuera-el-tabaco-de-los-juegos-olimpicos.html

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Olímpico Internacional (COI) han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para fomentar la actividad física y promover hábitos de vida saludables, para lo que propondrán entre otras cuestiones Juegos Olímpicos sin tabaco.

Así lo han anunciado ambas entidades durante la firma de el memorando de colaboración, que se ha celebrado en Lausana (Suiza), con el que se proponen prevenir las tasas de obesidad infantil y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como las patologías cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

"Este acuerdo con el COI ayudará a potenciar nuestra capacidad para combatir las enfermedades que constituyen las principales causas de muerte en todo el mundo", ha reconocido la directora general de la OMS, Margaret Chan, que asegura que "parar estas enfermedades es uno de los principales obstáculos al desarrollo sostenible en el siglo XXI".

Las enfermedades no transmisibles matan anualmente a unos 35 millones de personas, de los cuales cerca de 9 millones son menores de 60 años. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de todas las muertes que se producen en el mundo, y contribuye a 1,9 millones de muertes anuales.

Por ello, el COI y la OMS están en "plena disposición de fomentar hábitos de vida saludables y la práctica de deportes de base en todo el mundo", ha añadido el presidente del COI, Jacques Rogge.

Cerca de un 90 por ciento de las muertes de menores de 60 años se registran en los países en desarrollo y pueden prevenirse en gran medida reduciendo el consumo de tabaco, las dietas poco sanas y la inactividad física.

De no ser así, estas muertes seguirán aumentando hasta los 41,2 millones previstas hasta el año en 2015.

MsH:

Ya que en Londres (sede de las Olimpiadas 2012) existen leyes bastante fuertes y gran aceptación entre la población de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco, esta sería una excelente ocasión para implementarlo.

Desde Argentina, seguimos viendo pasar el tren... ¿Tendrán ganas de subirse algún día nuestros célebres representantes? ¿O seguirán defendiendo los negociados regionales, a costa de la salud y el dinero de toda la población?

Fuente: Mejor sin Humo

Comenzó la conferencia latinoamericana de cáncer de pulmón


Fuente: http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/digital/23008/comenzo-la-conferencia-latinoamericana-de-cancer-de-pulmon.html


La 4a. Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón (LALCA) y el Foro Anti Tabaco comenzaron en Capital Federal con la participación de especialistas de diferentes países, entre ellos el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Comentar
Según las últimas estadísticas, Argentina es uno de los países que presenta más altos índices de fumadores del mundo, lo que provoca que mueran cada año más de 40 mil personas por causas asociadas al tabaco.

El médico estadounidense Paul Bunn afirmó, además, que "el cáncer de pulmón es la causa número uno de muerte" por la enfermedad en América Latina y en el mundo.

El especialista norteamericano comentó que los recientes avances "en la comprensión de las bases moleculares" mejoró el resultado de los pacientes en el diagnóstico, tratamiento y prevención.

Por su parte, el consumo de cigarrillos es la principal causa de cáncer de pulmón, 80 por ciento, y es la "más evitable" de la enfermedad y otras de su tipo.

Entre los estudios que se presentarán durante LALCA se destacará uno según el cual "el consumo de cigarrillos no ha disminuido tanto en Latinoamérica como lo ha hecho en otros países desarrollados".

El ex presidente de Uruguay, que tras dejar el poder volvió a desempeñarse como médico oncólogo, participó esta tarde del Foro Anti Tabaco que se realizó en el Hotel Sheraton, de esta ciudad.

Además, asistieron el médico argentino Eduardo Richardet y la brasileña Nise Yamaguchi.

La Conferencia y el Foro finalizarán el próximo viernes, informaron los organizadores.