05 junio 2009

Estrategias contra el consumo del tabaco fueron analizadas por Foro Internacional en Bogotá


El 'Pacto Latinoamericano por ambientes ciento por ciento libres de humo y tabaco' buscó soluciones a esta problemática. Asistentes ven como ejemplo el caso exitoso de Pasto (Nariño).


"En Pasto solo aceptamos que el Volcán Galeras fume, todos los días son sin humo de cigarrillo". Con esta frase Silvia Paz, secretaria de salud de Pasto, llamó la atención de los asistentes al Foro Internacional 'Pacto Latinoamericano por ambientes ciento por ciento libres de humo y tabaco', realizado en Bogotá y organizado por la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

El evento que se llevó a cabo en el marco del 'Día Mundial contra el Tabaquismo', a realizarse el próximo domingo 31 de mayo, tuvo como finalidad la creación de espacios que generen opinión en términos de enfrentar la problemática del tabaco.

"El tabaquismo es un problema que el Estado no puede enfrentar solo, también tenemos que enfrentarlo la sociedad civil y la comunidad. Por eso se requiere de este tipo de espacios", señaló Jhon Marulanda, asesor médico de la Liga.

Los asistentes coincidieron en que una de las experiencias que debe ser replicada en todo el país es la que se viene ejecutando en Pasto, cuyo trabajo se realiza con ayuda de la comunidad y con la implementación de campañas en: bares, cantinas, discotecas, hoteles, restaurantes e instituciones educativas.

"Comenzamos en el 2004, cuando se incorpora en el Plan de Desarrollo la problemática de enfermedades crónicas desde los factores de riesgo. Un estudio determinó que el tabaquismo, los inadecuados hábitos de dieta y el sedentarismo, respectivamente, son las principales causas de mortalidad en la población" aseguró Paz.

Con herramientas como la sensibilización, la voluntad y el compromiso de la comunidad, han logrado reducir en gran medida el número de ciudadanos que fuman. Crearon espacios libres de humo y conformaron grupos de personas que ayudan a motivar a sus compañeros (no fumadores) para que no permitieran el humo allí.

"También hicimos una evaluación de la intervención y observamos que la actitud de la gente cambió en el sentido de que quien no fuma ya se acerca al fumador y le solicita que no lo haga en un espacio cerrado", explicó la funcionaria.

El ejemplo de Pasto ha despertado la reacción positiva de la comunidad. A la fecha la verificación se realiza mediante operativos que realizan durante el día y la noche. "No solo hacemos las inspecciones higiénicas, locativas y sanitarias, además, visitamos los sitios y verificamos que no hayan colillas, personas fumando, ni evidencias de tabaco y humo de cigarrillos".

Para las personas que han hecho parte de la estrategia el proceso de sensibilización, contar con una política pública y la articulación con todos sectores ha sido fundamental. "Es un logro muy importante que demuestra lo comprometidos que estamos para tener espacios cien por ciento libres de humo de cigarrillo".

El Foro, además, permitió conocer experiencias de otros países como Argentina y Uruguay. Contó con la participación de invitados internacionales quienes ratifican la necesidad de establecer pedagogías para que esta problemática no se siga aumentando en todo el mundo.

"Como colombianos debemos legitimar un proceso a través de la comunidad. Nos hemos dado cuenta que nosotros tenemos cultura ciudadana que nos permite establecer una serie de normatividades y de regulaciones que son bien recibidas y ese es el principal activo", concluyó Marulanda, representante de la Liga.


Fuente: WEB Prensa Aliar

ALIAR PARTICIPÓ EN COLOMBIA DEL II FORO INTERNACIONAL “PACTO LATINOAMERICANO POR AMBIENTES CIENTO POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO


06/09 - El 28 de mayo se realizó en la ciudad de Bogotá el II Foro Internacional “pacto latinoamericano por ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco”. El encuentro se llevó adelante con los objetivos de compartir experiencias de distintas ciudades de América Latina relacionadas con la implementación de normas legales que promuevan espacios 100% libres de tabaco, difundir estudios relacionados con la temática y dar a conocer los riesgos del llamado humo de tercera mano.

Durante el Foro, referentes de Canadá, Perú, Colombia y Uruguay presentaron las experiencias, con sus obstáculos y aciertos, para la implementación de ambientes 100% libres de humo en esos países.
Además, la Dra. Verónica Schoj, coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina, presentó el estudio “Impacto económico en el sector gastronómico de la implementación de una ley 100% libre de humo de tabaco” realizado por referentes de la coalición en 2008 en la provincia de Santa Fe.

El evento contó también con la presencia de referentes de la Organización Panamericana de la Salud y de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg, quienes realizaron exposiciones acerca de los aspectos técnicos de los espacios 100% libres de humo y sobre la promoción y evaluación de políticas públicas en este ámbito.

Fuente: WEB Aliar

Un ranking lamentable Los primeros en consumo de tabaco


El INDEC advirtió que durante 2008 la provincia presentó el nivel de consumo de tabaco más alto del país. La directora de Programas de Salud de la Provincia, Rosario Gandarillas, consideró que ello es producto del bajo costo de los cigarrillos, por los beneficios de la Ley 19640, y la falta de control en la venta a los menores de edad.

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló recientemente que Tierra del Fuego (con el 68,7%) presenta el mayor índice de consumo de tabaco del país, en el conjunto de la población. La cifra fue vertida por la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas desarrollada durante 2008, en la que se destaca la proporción de personas de 16 a 65 años que consumió alguna sustancia psicoactiva al menos una vez en su vida respecto del total de personas del mismo grupo etario.
La directora de Programas de Salud de la provincia, Rosario Gandarillas, es quien actualmente se encuentra abocada al Programa de Tabaco y reconoció que en esta lamentable realidad los factores que posiblemente influyen son "el bajo costo de cigarrillos, debido a que la provincia se encuentra libre de impuestos (por la Ley 19640), y la falta de control en la venta a los menores de edad, que se inician a edad muy temprana" (promedio 12 años). Sin embargo, reconoció que "la legislación y articulación existe" entre salud pública y organismos de control puesto que "trabajan conjuntamente en Municnipios saludables y la provincia es pionera en impulsar ordenanzas sobre espacios públicos libres de humo".

La prevención primero

Cabe destacar que desde que el Programa de Tabaco existe en la provincia, las acciones están orientadas a bregar por la concientizacion de las personas, para que dejen de fumar y asimismo promueve los tratamientos gratuitos en los consultorios especializados que dispone el sistema sanitario fueguino.
Incluso, esta política se ha instalado con mayor fuerza desde mayo de 2008 cuando la propia ministra de Salud María Grieco adhirió a un acta rubricada en Nación, junto a todas las provincias del país, en la cual se comprometieron a fortalecer su lucha contra el tabaquisimo. Esto mediante la educación en la niñez y la adolescencia, para que puedan crecer en un ambiente sano, libre de tabaco. Por ello Gandarillas señaló que las actividades enmarcadas en el 31 de mayo –Día Mundial libre de humo de Tabaco– "buscamos concientizar a los jóvenes sobre la importancia de no iniciarse tempranamente en el consumo del cigarrillo, y en el caso de que ya fume, proporcionar los tratamientos gratuitos disponibles en los hospitales públicos".
Estos en Ushuaia se encuentran a cargo de los médicos clínicos Fabián Sinigaglia y Pablo Shenderas. Por último Rosario Gandarillas concluyó que "si la idea es apuntar a los niños, sería importante hacer énfasis sobre la familia, que existe el prevalente que de padres fumadores, los hijos también pueden serlo".

Un contexto alarmante

La Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas remarca en su informe que, en general, los índices de consumo en lugar de descender, aumentan considerablemente. En ese sentido, la Argentina sin duda se ha convertido en un país altamente consumidor de sustancias tóxicas, estando a la cabeza de los países de la región y uno de los que lamentablemente más ha crecido en los últimos tiempos en el mundo entero.
La Ciudad de Buenos Aires presenta las prevalencias de vida de consumo de bebidas alcohólicas, tranquilizantes, estimulantes, marihuana y cocaína más altas, mientras que la menor prevalencia es la Provincia de Formosa; mientras que la que presenta la prevalencia de vida más baja de estimulantes es la Provincia de Chaco.
Los especialistas señalan que la prevención del tabaquismo es un proceso educativo Integral dirigido a enfrentar un problema que ha existido siempre y seguirá existiendo siempre como es el abuso de las drogas y el alcohol. Depende de una política abierta y dura del Estado, para acabar con esta problemática que afecta cada día más a la población.

Fuente: Diario Fin del Mundo