07 diciembre 2009

El tabaco y los adolescentes


Fuente: http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=10539

Cuando tus padres eran jóvenes, la gente podía comprar cigarrillos y fumar, prácticamente, en cualquier lugar; ¡hasta en los hospitales! Había publicidades de cigarrillos por todas partes. Actualmente, somos más conscientes de lo malo que es fumar para nuestra salud. Los cigarrillos están restringidos o prohibidos en, prácticamente, todos los espacios públicos y las compañías que fabrican cigarrillos ya no pueden hacer propaganda en los autobuses o los trenes, en carteles de la vía pública, la televisión y en muchas revistas.

Casi todos saben que fumar provoca cáncer, enfisema y afecciones cardíacas; que puede acortar tu vida en 10 años o más y que el hábito puede llegar a costarle al fumador miles de dólares anuales. ¿Entonces por qué la gente continúa fumando? La respuesta es muy sencilla: es una adicción.

Fumar es un hábito muy difícil de abandonar porque el tabaco contiene nicotina, que es altamente adictiva. Al igual que con la heroína u otras drogas que crean adicción, el cuerpo y la mente se acostumbran tan rápido a la nicotina que la persona necesita consumirla para sentirse bien.

Casi ningún fumador comienza a fumar de adulto. Las estadísticas demuestran que aproximadamente 9 de cada 10 fumadores comienzan antes de los 18 años de edad. Algunos adolescentes que fuman dicen que comienzan porque creen que los hace parecer más grandes (y es cierto, siempre y cuando quieras tener dientes amarillos y arrugas). Otros fuman porque creen que los ayuda a relajarse (pero no es así, en realidad, el corazón late más rápido mientras una persona fuma).

No existen razones físicas para comenzar a fumar: el cuerpo no necesita tabaco en la manera en la que necesita alimentos, agua, sueño y ejercicio. De hecho, muchas de las sustancias químicas presentes en los cigarrillos, como la nicotina y el cianuro, son realmente venenos que pueden matar en dosis lo suficientemente elevadas. El cuerpo es inteligente y se defiende cuando está siendo envenenado. Por este motivo, muchas personas tienen que probar varias veces el cigarrillo para comenzar a fumar.

Las consecuencias de este envenenamiento aparecen en forma gradual.

Estos son algunos problemas que causa el fumar:

- Dado que fumar restringe los vasos sanguíneos, puede evitar que el oxígeno y otros nutrientes lleguen a la piel. Es por eso que los fumadores con frecuencia parecen pálidos y enfermos. Un estudio realizado en Italia también relacionó el tabaco con un mayor riesgo de sufrir de un tipo de erupción en la piel llamada "psoriasis".

- Los cigarrillos provocan en los fumadores una afección llamada "halitosis" o mal aliento persistente.

- El olor del humo permanece, no sólo en la ropa, sino también en el cabello, los muebles y los automóviles. Y, a menudo, es difícil quitar el olor a cigarrillo.

- En general, los fumadores no pueden competir con no fumadores porque los efectos físicos del tabaco —como ritmo cardíaco acelerado, menor circulación y falta de aire— reducen el rendimiento en los deportes.

- El tabaco afecta la capacidad que posee el cuerpo para producir colágeno, por lo tanto, las lesiones comunes en los deportes, como los daños a los tendones y los ligamentos, se curan más lentamente en el caso de los fumadores.

- Los estudios han demostrado que los fumadores sufren de más resfríos, gripe, bronquitis y neumonía que los no fumadores. Y las personas que padecen de ciertas enfermedades, como asma, se enferman más si fuman (y, con frecuencia, basta con estar cerca de personas que fuman). Dado que los adolescentes que fuman para mantener su peso bajo control suelen encender un cigarrillo en lugar de comer, sus cuerpos no cuentan con los nutrientes necesarios para crecer, desarrollarse y combatir las enfermedades adecuadamente.

El tabaco es peligroso en todas sus formas (cigarrillos, pipas, cigarros y tabaco que no produce humo). No sirve reemplazar los cigarrillos comunes con productos que parecen mejores para tu salud, como los cigarrillos con filtro o con bajo contenido de nicotina.

Lo único que realmente ayuda a una persona a evitar los problemas relacionados con el tabaco es no fumar.

La OMS lanza una campaña para reducir el tabaquismo en Africa


Fuente:http://www.publico.es/agencias/reuters/275547/oms/lanza/campana/reducir/tabaquismo/africa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el viernes una campaña para tratar de detener lo que podría convertirse en una catástrofe sanitaria debido al el crecimiento veloz de los niveles de tabaquismo en Africa.

La agencia de Naciones Unidas dijo que quería evitar que el tabaco se vuelva prevalente en Africa, como es en otras partes del mundo y añadió que establecería un centro regional en el 2010 para que trabajen expertos en salud junto con los gobiernos, con el fin de introducir políticas antitabáquicas.

"El consumo de tabaco es la causa de enfermedad y muerte más evitable", señaló en un comunicado Ala Alwan, experto de la OMS en enfermedades no transmisibles.

"Sin controlar, causará la muerte de más de 8 millones de personas por año para el 2030, con más del 80 por ciento de esas muertes produciéndose en los países en desarrollo. Aunque el consumo de tabaco es menos prevalente en Africa que en otras zonas del mundo, eso cambiará a menos que actuemos", añadió.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer dijo el mes pasado que los niveles crecientes de tabaquismo en Africa -que se espera que se dupliquen en ciertas regiones- podrían provocar una pandemia.

Algunos países africanos introdujeron restricciones al cigarrillo, pero la mayoría aún no lo ha hecho. Los expertos temen que si las tendencias actuales continúan, el continente enfrente un aumento en los casos de cáncer y muertes vinculadas con el tabaquismo.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo clave del ataque cardíaco, el accidente cerebrovascular (ACV), el cáncer, la diabetes y el asma, entre otras enfermedades crónicas, que en conjunto representan el 60 por ciento de todas las muertes que se producen en el mundo.

Estas enfermedades representarían el 46 por ciento de las muertes en Africa en el 2030, una cifra muy superior al 25 por ciento registrado en el 2004.

Alwan indicó que el tabaquismo no era sólo un problema de salud, sino también económico.

"El tabaco alimenta la pobreza, mata a las personas en sus años más productivos", dijo el experto.

"Consume los presupuestos familiares y asistenciales; el dinero gastado en productos de tabaco es dinero que no se destina a cuestiones tan esenciales como la educación, la alimentación y la medicina", agregó Alwan.

Un portavoz de la OMS manifestó que el centro regional se establecería en una institución médica, de salud o una universidad ya existente en el área, pero que aún no se ha decidido la ubicación.

Los especialistas del centro trabajarán con los gobiernos para ayudarlos a introducir y reforzar políticas ligadas a los espacios libres de humo, las prohibiciones a la publicidad tabáquica y el patrocinio de eventos deportivos y de otro tipo de parte de las empresas tabacaleras.

El trabajo será financiado en parte con una beca de 10 millones de dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates.

La OMS alerta de que el tabaco matará a ocho millones de personas al año


Fuente: http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/demografia/la-oms-alerta-de-que-el-tabaco-matara-a-ocho-millones-de-personas-al-ano_qkvrHhbqaVWo5uMczUoDr3/
La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que, si no se toman medidas adecuadas de prevención, el tabaquismo causará la muerte a unos ocho millones de personas al año hasta 2030 y que los países pobres coparán el 80% de estos fallecimientos.