30 junio 2011

El municipio reglamentará la ordenanza antitabaco


Rio Gallegos
Fuente: Tiempo Sur Digital

Reunión del Comité Antitabaco.

Entre hoy y mañana, el Ejecutivo municipal reglamentará la ordenanza que prohíbe fumar en lugares públicos y privados, aquella que fuera aprobada el año pasado y que comenzó a regir en Río Gallegos en dos etapas.
Así lo adelantó el autor de la norma, el edil Antonio Aguila a TiempoSur.
“La reglamentación está en proceso de finalización y señala las sanciones de quien no cumpla con la ordenanza. Advierte el órgano de aplicación y estará lista entre mañana o pasado”, precisó Aguila. Indicó que el área legal del Ejecutivo se encuentra “observando” la norma.
Ante esto, el funcionario participó ayer, junto a su par Adriana Reyes, de la reunión del Comité Antitabaco que preside la Dra. Mirta Castro y en donde también participaron el titular de Centa, Dr. Roberto Ortiz; de LALCEC, Olga Banciella Dickie y Verónica Díaz del área de Salud del Municipio.
Allí se resolvió efectuar una convocatoria a todos los entes y organizaciones no gubernamentales para un encuentro que se va a realizar el día jueves 7 de julio a las 11:00 en el auditorio del LALCEC, con el objetivo de trabajar en la aplicación de la ordenanza y “sensibilizar a todas las reparticiones públicas y organizaciones no gubernamentales en cuanto a lo que significa el consumo del tabaco y en función de esto charlar sobre la ley nacional”, precisó uno de los participantes de la reunión.
Es que la norma nos totalmente cumplida, pese aunque según Águila esto sucede básicamente en el sector de la administración pública. “La idea es invitar a instituciones y que entiendan que la aplicación de esto es importante, además para haya conciencia dado que la actividad privada cumple la ordenanza. Prácticamente no hay lugar dónde no se cumple, como en restaurantes y demás espacios”, apuntó. Aunque contrariamente indicó que “estamos tratando de que el Estado cumpla la ordenanza y la ley”.
Ejemplificó que hay un “absoluto cumplimento” en espacios de comercios, pero insistió que “se debe trabajar en algunos espacios del Estado”.
A pesar de eso marcó que “vamos por buen camino”. (lea nota completa en la edición impresa)