03 junio 2010

Varios proyectos de ordenanza tomarán estado parlamentario en el Concejo

Rio Gallegos Santa Cruz



Fuente: http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=16517&A=2010&M=6&D=3

Un número significativos de proyectos tomará estado parlamentario en la sesión del Concejo Deliberante que se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana de hoy.
Uno de ellos es el expediente enviado por el Ejecutivo Municipal desde la Dirección de Recaudaciones, referente a la Escala Patente Automotor año 2010. Que incluye no sólo el proyecto de ordenanza sino los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII ad referéndum del Concejo Deliberante.


Tierras fiscales
Entre los proyectos que se destacan está el de llamado a Audiencia Pública impulsado por los concejales José Luis Janezak de Encuentro Ciudadano, Pablo Fadul y Antonio Aguila de la UCR, surgido como inquietud después “del intenso debate acaecido en la última sesión realizada en el CIC Eva Perón, donde se explayó acerca de la política de planificación urbana y administración de tierras fiscales, se llegó al entendimiento de la necesidad urgente de modificar el actual régimen que reglamenta la administración de las tierras fiscales municipales” dice el comunicado de prensa.
Los concejales consensuaron un proyecto de ordenanza que busca establecer un mecanismo de amplio debate y participación ciudadana, para arribar a un consenso que nos permita sancionar una nueva ordenanza de tierras fiscales, que garantice transparencia y equidad en su administración. En tal sentido los ediles coincidieron en que la mejor manera de elaborar una nueva ordenanza sobre la materia, es propiciar la participación de la comunidad, incluyendo la convocatoria a Audiencia Pública, para enriquecer el debate y en definitiva el proyecto de ordenanza que llegue al recinto para ser tratado.
Finalmente lo que se pretende con esta iniciativa es crear, en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, una Comisión de Trabajo, con el objeto de elaborar un Anteproyecto de Ordenanza de Tierras Fiscales Municipales, en el término de sesenta (60) días hábiles, contados a partir de la promulgación.
Además se quiere establecer que el Anteproyecto de Ordenanza de Tierras Fiscales Municipales, el despacho por minoría si lo hubiere, las conclusiones y recomendaciones de la Comisión, serán sometidos a consideración de una Audiencia Pública, convocada al efecto para recibir las opiniones, observaciones, inquietudes y sugerencias de los vecinos de Río Gallegos. Dicha audiencia pública deberá celebrarse dentro de los treinta (30) días hábiles, de haber concluido la Comisión, su labor.


Contra el tabaquismo
Por su parte, el concejal Antonio Águila presentó un proyecto tendiente a regular el consumo, comercialización y publicidad del tabaco en Río Gallegos.
En ese sentido destaca en los fundamentos que se trata de actualizar “la ordenanza 2494 sancionada en 1994” que ya establece la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados con acceso público y aquellos del ámbito privado determinados.
Se prevé crear un “comité asesor interdisciplinario” para formular un programa anual de actividades de lucha contra el tabaquismo. Busca además, la norma, establecer métodos eficaces para dejar de fumar en el primer nivel de atención de la salud dentro del sistema municipal, capacitar a profesionales y habilitar una línea directa de orientación.
También obliga a la difusión de la prohibición del consumo y venta de los productos derivados del tabaco a través de carteles indicadores en los edificios alcanzados por la prohibición. Se ratifica, también, la prohibición de venta a menores de 18 años


Digesto Municipal
De autoría del concejal José Hidalgo, está el proyecto de ordenanza para la sanción de un Digesto Municipal.
El edil recuerda que “en nuestros días contamos con más de 7 mil ordenanzas en el ámbito municipal” y destacó que “la incorporación y uso de nueva tecnología, “hace que los organismos del Estado, tanto nacional, provincial como municipal, también vayan buscar adecuarse a esas tecnologías, modernizando sus estructuras y procedimientos administrativos, por ello es importante poder lograr la confección de un Digesto Municipal de Ordenanzas de la ciudad de Río Gallegos”.
Finalmente sostiene que “confeccionar el Digesto Municipal de Ordenanzas, debe ser un acto que enaltezca y realce a nuestras instituciones democráticas, en este caso al Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, siendo esta una manera de fortalecer con hechos concretos nuestra democracia y sobre todo garantizar la participación de la ciudadanía, buscando lograr de esta manera mejorar la comunicación de manera directa con nuestros representados, nuestros vecinos”.