27 febrero 2009

Un estudio vincula al cigarrillo con la obesidad en las mujeres


Las adolescentes que fuman tienen más chances de aumentar de peso en la adultez. Lo dice un trabajo del Departamento de Salud de Finlandia.
La picardía de fumar en la adolescencia puede traer consecuencias indeseadas a futuro. Según un estudio realizado en Finlandia, existe una relación directa entre fumar durante la adolescencia y aumentar de peso en la adultez si se es mujer.

El trabajo de investigación, dirigido por Suoma Saarni, y el Departamento de Salud Pública de Helsinki sostiene que las adolescentes que fumen 10 cigarrillos por día o más tendrán más riesgo de padecer obesidad abdominal.

Tras estudiar a 2.278 mujeres, llegaron a la conclusión que aquellas que fumaron de jovencitas tenían cinturas unos 3,4 centímetros más anchas que las no fumadoras.

De acuerdo a Saarni, esta misma relación no aparece en el caso de los hombres fumadores. Sin embargo, la científica explicó que aún no saben "por qué el fumar no afecta el peso de los hombres, como ahora sabemos que afecta el de las mujeres".

Los científicos siguieron el desarrollo de mellizos nacidos entre 1975 y 1979, quienes fueron contactados por primera vez a los 16 años. En total, trabajaron con las más de 2.200 mujeres y otros 2.018 hombres a los que volvieron a contactar a los 20 años. A esa edad, los problemas de sobrepeso se hicieron evidentes.

A los 24, casi el 24 por ciento de los hombres y el 11 por ciento de las mujeres tenían sobrepeso. Sin embargo, los hombres fumadores no eran más propensos a tener obesidad que los no fumadores.

Pero las mujeres jóvenes que fumaban más de 10 cigarrillos al día, eran 2,32 veces más propensas a tener kilos de más que las no fumadoras.

La diferencia podría estar dada por aspectos biológicos, sostuvo Saarni. Al parecer, el tabaco interactúa de manera diferente con determinadas hormonas femeninas a la hora de afectar el apetito y la distribución de la grasa corporal.

Los científicos decidieron trabajar con mellizos para analizar en profundidad factores genéticos que el aumento de peso, explicó Saarni. La mitad de los participantes nunca fumaron, y cerca de un 12 por ciento lo hicieron durante la adolescencia. Casi el 15,5 por ciento de los hombres y 9,4 de las mujeres fumaban al menos 10 cigarrillos al día. Los resultados completos del estudio se podrán leer en la edición de febrero del American Journal of Public Health.