31 marzo 2010

Perú prohíbe el consumo de tabaco en todos los lugares públicos cerrados


Peru
Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-peru-peru-prohibe-consumo-tabaco-todos-lugares-publicos-cerrados-20100331053910.html

El Congreso de Perú aprobó este martes una nueva ley que prohíbe el consumo de tabaco en todos los lugares de trabajo, hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, casinos y discotecas, una medida con la que el país andino busca adecuar su legislación al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaquismo.

El pleno del Parlamento peruano aprobó por 60 votos a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones la modificación de la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Tabaco, informaron los medios locales. A partir de ahora queda prohibido el consumo de tabaco en todos los lugares públicos cerrados del país latinoamericano.
El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, afirmó que los menores de edad y los jóvenes serán los grandes beneficiados con la aprobación de la ley. "Debemos respetar la salud de los no fumadores, que son la mayoría.", indicó.

El Convenio Marco de la OMS fue aprobado en 2003 y ratificado hasta el momento por 164 países, entre ellos España. La Comisión Europea emitió en junio del año pasado una recomendación en la que insta a todos los países miembros a que adopten las medidas necesarias para prohibir antes de 2012 el consumo de tabaco en todos los lugares públicos cerrados.

Unos 650.000 europeos mueren cada año de forma prematura debido al consumo de tabaco, lo que supone una cifra mayor a la población de Malta o Luxemburgo, según datos de la UE. De ellos, 19.000 son fumadores pasivos. Se estima que el tabaquismo causa pérdidas económicas por valor de unos 100.000 euros anuales al conjunto de los 27 países miembros de la Unión Europea.