05 noviembre 2010

Finaliza en Argentina taller internacional sobre tabaquismo

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=234942&Itemid=1

Buenos Aires, 4 nov (PL) Especialistas de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina pondrán fin hoy en esta capital a un taller internacional de discusión técnico política sobre el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

La revisión de ese acuerdo y el desarrollo de una planificación estratégica para que los gobiernos logren acciones concretas en tal sentido centraron hasta ahora los debates del encuentro, que transcurre en la sede del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante las dos primeras sesiones se manifestaron opiniones coincidentes respecto a la importancia del CMCT, acuerdo suscrito ya por más de 160 países como un instrumento fundamental en la lucha contra el tabaquismo.

A juicio del representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Antonio Pagés, este encuentro ha permitido compartir las fortalezas y debilidades que se han visualizado en estas cuatro naciones para implementar las medidas del Convenio Marco.

Argentina -reconoció el funcionario de la OPS- tiene un trabajo destacado en la lucha contra el tabaco, pero todavía le espera un largo camino por recorrer, "por eso hoy estamos intercambiando con los países que ya han avanzado en este tema".

Por su parte la encargada del Programa Nacional de Tabaco del Ministerio de Salud de Chile, Marisol Acuña, señaló que desde la ratificación del CMCT en 2005 se trabajó fuertemente en promover los ambientes libres de humo y en implementar las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos.

Como resultado, dijo, se pudo observar una fuerte disminución de la prevalencia del consumo de tabaco, sobre todo en la población más joven.

En ese sentido, Rosa Sandoval, oficial técnico del equipo de Control de Tabaco y Salud de los Consumidores de la OPS, subrayó que la evidencia internacional revela que el aumento en los impuestos ayuda a disminuir el impacto sanitario del tabaquismo.

Precisó que en Suramérica, con un aumento del 10 por ciento en los precios de los productos de tabaco, el consumo en promedio de la población está disminuyendo entre tres y cinco puntos porcentuales.

El CMCT fue aprobado por la 56 Asamblea Mundial de la Salud y entró en vigor en 2005. Argentina lo firmó en 2003 y al año siguiente lo envió para su ratificación al Congreso Nacional, sin lograr hasta ahora avances en ninguna de las dos cámaras.