08 mayo 2010

Según un nuevo estudio, fumar perjudica también a los nietos


Fuente: http://palermonline.com.ar/Noticias_2010/noticia_314_pucho1.htm

Fumar durante el embarazo puede tener efectos perjudiciales para la mujer y el feto, pero incluso también para su futura descendencia. Concretamente, para los nietos de la fumadora, según revela el primer análisis transgeneracional sobre los riesgos de los cigarrillos que se llevó a cabo en España.

Según el estudio que reveló el diario El Mundo un grupo de investigadores de los hospitales La Fe de Valencia, Virgen de la Arrixaca y Hospital de Madrid, en la capital, llevan años realizando un análisis sobre la influencia de la exposición al tabaco a lo largo de tres generaciones.

El estudio, publicado en el mes de abril en la revista 'Journal of Pediatrics and Child Health', evaluó los datos de 128 niños con cáncer nacidos entre los años 2001 y 2005 y otros tantos menores sanos que se compararon como grupo control.

Los investigadores, encabezados por el doctor Juan Antonio Ortega, de la Unidad de Salud Medio Ambiental Pediátrica, recopilaron minuciosamente los datos sobre el consumo de tabaco de sus madres y abuelas, así como otros factores ambientales que pudiesen estar implicados en su diagnóstico.

Según observaron en sus conclusiones, la tasa de exposición al tabaco durante los embarazos de madre y abuela era el doble en el caso de los niños con cáncer que en los pequeños sanos.

Y mientras sus conclusiones se ratifican, insisten en que de momento lo más urgente es que las familias con niño diagnosticado de cáncer dejen de fumar urgentemente.

Evidencia científica internacional ha reconocido que la exposición al humo de tabaco ajeno causa graves daños para la salud. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una ley de control de tabaco de restricción parcial: es decir que permite habilitar espacios para fumar en algunas instalaciones como bares y restaurantes, discotecas y salas de juego. Este tipo de leyes son las que impulsa la industria tabacalera a través de su programa Convivencia en Armonía, porque saben que no son efectivas como políticas de control de tabaco, pero sí como estrategia de posicionamiento frente a la opinión pública.


Desde las organizaciones celebran la iniciativa del gobierno porteño de impulsar la modificación de la ley de control de tabaco local para lograr que Buenos Aires sea una ciudad 100% libre de humo de tabaco como las ciudades más importantes de la región.


Para Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR, “la evidencia científica es contundente: las leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco son una herramienta fundamental para garantizar el derecho a la salud de toda la población.

Las leyes de restricción parcial como la porteña cristalizan una situación de injusticia. Al permitir áreas para fumar en ciertos espacios, se generan condiciones laborales insalubres para un grupo importante de trabajadores como lo son los empleados gastronómicos. Al quedar excluidos de la protección sufren graves consecuencias para su salud, equivalentes a las que sufren los fumadores de hasta 10 cigarrillos diarios”.


“Es necesario que la Legislatura de la Ciudad modifique la norma vigente y le de a la Ciudad una legislación acorde con la voluntad unánime de su población, que la ponga a la altura de las grandes ciudades del continente. Para ello trabajaremos desde la sociedad civil convocando a todos los sectores para que todos los porteños y porteñas vivamos en ambientes más sanos”, concluyó Schoj.

AVANZA LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO EN EL SENADO DE LA NACIÓN

Con una audiencia pública en la que participaron más de 150 personas, procedentes de diferentes provincias del país, el Convenio Marco para el Control del Tabaco ha avanzado en pos de su ratificación en el Senado de la Nación.

La audiencia fue convocada por las Comisiones de Relaciones Exteriores y Salud, que sesionaron de manera conjunta, para recibir los argumentos a favor de la ratificación que presentaron miembros de organizaciones de salud, organizaciones de pacientes, de sociedades científicas, funcionarios públicos, médicos y médicas, economistas, abogados y personalidades públicas.

Desde las organizaciones miembros de la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco se mostraron muy conformes con la reunión: “hemos avanzado mucho en la posibilidad de la ratificación del CMCT.

Presentamos todos los argumentos de salud, económicos y legales que hacen imperioso que Argentina ratifique. No hay argumentos serios que puedan contrariar la evidencia que marca que 168 países, la mayoría de los grandes productores y todos los grandes consumidores de tabaco , ya han ratificado. Es evidente que la estrategia global de salud es la mejor para contrarrestar la interferencia que industria tabacalera trasnacional desarrolla para frenar las políticas de control de tabaco ”.

Estuvieron presentes en la audiencia diferentes grupos de productores tabacaleros que coincidieron en la necesidad de trabajar a favor de la salud.

Neumólogos aseguran que las tabacaleras influyen en la comunidad científica para justificar el tabaco


Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-neumologos-aseguran-tabacaleras-influyen-comunidad-cientifica-justificar-tabaco-20100507192421.html

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), más conocido como Can Ruti, y presidente del XII Simposio sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Josep Morera, ha criticado este viernes la influencia de las industrias tabacaleras en la comunidad médica y científica para justificar el tabaco.

En declaraciones a Europa Press, Morera ha explicado como estas empresas utilizaron a médicos y reconocidos científicos para negar la relación entre el consumo del tabaco y el cáncer de pulmón, que registró un "importante aumento" especialmente a principios del siglo XX, tras la industrialización en la producción de cigarros a finales del siglo XIX.

Entre 1920 y 1930, médicos alemanes ya intuyeron una vinculación entre el tabaco y el cáncer, que no quedó demostrada científicamente hasta mediados del siglo XX gracias al trabajo de un médico estadounidense y uno inglés.

"Hasta entonces estos efectos fueron negados y utilizados por médicos", y no facultativos cualquiera, sino "muy buenos", lamenta Morera, que esta tarde pronunciará la conferencia 'Tabaquismo: la responsabilidad siempre aplazada'.

"Históricamente las tabacaleras han condicionado las evidencias médicas que indican los efectos nocivos del tabaco", y a partir de 1950 comenzaron una campaña de "confusión".

De hecho, hoy en día, lamenta que su postura ha cambiado justificando que el cáncer de pulmón es diagnosticable y que se puede sobrevenir si existe diagnóstico precoz.