26 junio 2009

Mujer y tabaco


¿Por qué el cigarrillo ha conquistado a la mujer?

La Organización Mundial para Salud (OMS) estima que el número de mujeres fumadoras se triplicara en la próxima generación superando los 500 millones de fumadoras.

En Europa el porcentaje de mujeres fumadoras continúa creciendo. En España el consumo de tabaco en las mujeres ha aumentando del 23% al 27,2% en los últimos años. De hecho, en el grupo de edad de 14 a 18 años fuma el 39,9% de las mujeres frente al 28,9% de los varones.

Hay cuatro motivos para que actualmente las mujeres fumen cada día más: la publicidad, la depresión, el estrés y el miedo al sobrepeso. Muchas mujeres fuman para hacer frente a la soledad, la tristeza, la presión laboral…, utilizan los cigarrillos como recompensa y liberación.

¿Cómo afecta el tabaco a la salud de la mujer?

La adquisición del hábito tabáquico por parte de la mujer, supone no sólo que sea susceptible a las mismas enfermedades que los hombres (cardiovasculares, pulmonares y cancerosas), sino que además, se vea afectada por patologías específicas por su género como es el cáncer de cuello uterino, y de su función reproductora (alteraciones de la gestación y del futuro bebé).

Fuente: Todocancer.org

DIPUTADOS ENVIARON UNA NOTA AL GOBERNADOR PARA QUE HAGA CUMPLIR LA LEY QUE PROHIBE FUMAR EN LOS ESPACIOS CERRADOS


Los diputados Juan Domingo Zacarías y Jorge Maier enviaron una nota al gobernador Sergio Urribarri a través de la cual le solicitan que se dispongan las facultades correspondientes para que se haga cumplir la Ley Provincial Nº 9862 Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco • Esto, en el marco de las “reiteradas quejas de parte de la población, debido a su incumplimiento en áreas del Gobierno provincial, siendo los propios funcionarios los que no respetan esta normativa imprescindible para el bienestar de los ciudadanos”.

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas. Según la Organización Mundial de la Salud, se considera “droga” a “cualquier sustancia (terapéutica o no) que, introducida en el organismo, sea capaz de modificar una o varias de sus funciones”.

Los especialistas incluyen al cigarrillo como una de las drogas legales que más los padecimientos provoca. Aunque ello es obvio, resulta necesario enfatizarlo, ya que, por su condición de drogas legales y su consecuente comercialización e influencia directa en el mercado, existe una marcada tendencia a la minimización del problema como tal.

En este contexto, los diputados Juan Domingo Zacarías y Jorge Maier destacaron que resulta de “vital importancia” la aprobación, en septiembre de 2008, de la Ley Provincial Nº 9862 “Entre Ríos libre de humo de tabaco”, que tiene como objeto "proteger el derecho de las personas no fumadoras a respirar aire no contaminado”, y establece que “queda prohibido fumar en los ambientes cerrados con acceso al público en general, tanto en el sector público como en el sector privado”.

Si bien esta ley “constituye un aporte esencial para la salud de las personas”, el diputado Juan Domingo Zacarías, en su carácter de autor de la misma, informó en un comunicado enviado a esta Agencia que permanentemente recibe “quejas de parte de la población, debido a su incumplimiento en áreas del Gobierno provincial, siendo los propios funcionarios los que no respetan esta normativa imprescindible para el bienestar de los ciudadanos”.

Por este motivo, los diputados Zacarías y Maier enviaron una nota al gobernador Sergio Urribarri, a fin de solicitarle que se dispongan las facultades que la Constitución les confiere y al Ministro de Salud y Acción Social Ángel Giano, convocando a que los Órganos del Estado Provincial que dependen del Ministerio a su cargo, cumplan y hagan cumplir la Ley Provincial Nº 9862 “Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco”.

Por otra parte, a pesar de que la aprobación de la ley 9862 en Entre Ríos es reciente, se han presentado posibles objeciones de parte de sectores privados que sostienen que la misma tendrá un impacto económico adverso.

Ante esta situación, Zacarías recordó que en la vecina provincia de Santa Fe rige una ley similar a la de Entre Ríos. Tras un estudio realizado básicamente en el rubro gastronómico, fuertemente influenciado por la industria tabacalera, se ha determinado, sin embargo, que una revisión sobre el impacto económico de la ley de ambientes 100% libres de humo en este sector mostró que no existía evidencia de pérdidas económicas e incluso, en muchos casos, las ganancias mejoraban (el trabajo versó sobre el impacto económico en bares y restaurantes a partir de la sanción de la ley provincial 12.432, a mediados de 2005, evaluando las ventas del sector gastronómico durante cinco años). (APF.Digital)

Fuente: APFDigital.