29 diciembre 2009

Vazquez reafirma lucha contra el tabaco


Fuente: http://www.uruguayaldia.com/2009/12/vazquez-reafirma-lucha-contra-el-tabaco/

Montevideo, Uruguay (UD) – El Presidente Tabaré Vázquez enfatizó éste lunes que si las tabacaleras rebajan el precio de los cigarrillos, “se subirán sus impuestos”, redoblando la lucha contra el tabaquismo. En este sentido, recordó que en ese aspecto Uruguay es un país de vanguardia

Asimismo, al término del último Consejo de Ministros, realizado en la Estancia Anchorena, Vázquez dijo a la prensa que “el Uruguay es un país que está destinado a que su gente viva bien: la riqueza que tenemos es mucha”. “Yo creo que el futuro será muy venturoso”, subrayó.

Respecto al Plan Antitabaco, indicó que es un éxito, porque hay una franja de la población que redujo el consumo en todos los grupos etáreos, lo cual se mostrará conjuntamente con las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el próximo 11 de febrero.

Aseguró el mandatario que si las tabacaleras rebajan el precio del tabaco, se subirán sus impuestos. En este sentido, opinó que en el futuro con las medidas antitabaco mucha gente se verá favorecida, ya que actualmente muchos fumadores están concurriendo a los centros de atención, lo cual demuestra que se ha tomado conciencia de la gravedad del tema. Y en ese marco Uruguay es un país de vanguardia, precisó.

Al ser consultado por las últimas encuestas que muestran una alta aprobación a su gestión en el Gobierno, cercana al 80%, el Mandatario dijo estar “muy agradecido a la gente, que nunca nos ha dejado sólos: siempre han estado ahí, a veces protestando, haciéndonos ver errores que cometimos, y en otras muchas ocasiones apoyando lo que se iniciaba”.

En otro orden, en relación a la Ley de Descentralización, señaló que la misma será tratada en la Cámara de Diputados la semana que viene, donde se espera que se aprueben las correcciones votadas por el Senado.

Para Vázquez, dicha ley es parte de la reforma del Estado porque permite estar en contacto directo con la población.

Asimismo, afirmó que la reforma del Estado es muy compleja: primero porque es necesario tener un Estado que se adapte al modelo de país productivo, que no sea burocrático, que atienda bien los aspectos económicos y financieros sin demoras; segundo, hay que darle la dimensión que debe tener el Estado, que debe ser fuerte; tercero, profesionalizar y capacitar a quienes trabajan en él; y cuarto, el Estado no debe ser una carga para la población y para la producción.

Etiquetas: Colonia, Gobierno, Tabare Vazquez

Balance de las leyes contra el tabaco


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Balance/leyes/tabaco/elpepuopi/20091228elpepiopi_10/Tes

La Organización Mundial de la Salud define fumador como la persona que consume cualquier cantidad de cigarrillos diariamente durante el último mes. Una encuesta del INE realizada en el marco de una encuesta global europea revela un discreto aumento del 0,8% sobre datos parecidos del INE en 2006 (Encuesta Nacional de Salud) en los fumadores diarios, siendo en estos momentos del 27,3%. Algunos utilizan este dato para argumentar que las leyes del tabaco no son eficaces.

Nada más lejos de la realidad. Las leyes que regulan el consumo ni tienen como objetivo prohibir la venta y el consumo privado de tabaco, sino proteger a los no fumadores. No restringen derechos fundamentales, sino que generan derechos de rango superior a los que pueden limitar (no suprimir). La Ley 28/2005 redujo el primer año en 750.000 la cifra total de fumadores y protegió a millones de trabajadores de un agente tóxico y cancerígeno, derecho reconocido por otra parte por la Ley de Riesgos Laborales.

Pero, evidentemente, durante los años 2007 y 2008 la tasa de fumadores se ha estancado y en algunas CC AA puede haber aumentado ligeramente. Sin embargo, entre los jóvenes y, contra lo que pueda parecer, el porcentaje de fumadores diarios pasó del 21,5% al 14,8% entre 2004 y 2006. Ese mismo año, los ingresos por infarto en el área de Barcelona se redujeron en un 11%. El 70% de trabajadores informan de que ya no están expuestos al humo de tabaco en su empresa y el clima laboral ha mejorado a pesar de no haber salas para fumar.

Una ley que asegure espacios públicos 100% libres de humo conseguirá sin duda mejores indicadores de salud que la ya caduca ley del tabaco. Confiemos en que los políticos sean, al menos en este asunto de salud, parte de la solución.

Declaran a Esquel «ciudad libre de humo de tabaco»


Fuente: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=68341

El Concejo Deliberante de Esquel aprobó la ordenanza que la declara «Ciudad libre de humo de tabaco», prohibiendo fumar en todos los espacios cerrados, públicos o privados ubicados dentro del ejido municipal.

La norma incluye establecimientos educativos y de salud, espacios abiertos ubicados dentro del predio de la institución, como balcones, jardines, patios y otros.
También incluye la venta y comercialización de productos del tabaco a menores de 18 años; hacerlo en comercios ubicados a menos de 200 metros de la puerta de instituciones educativas, de salud, y deportivas; y los anuncios publicitarios que promuevan el uso de productos elaborados con tabaco y uso del tabaco.
La autoridad de aplicación de la norma será el área de Inspección Municipal y los infractores serán sancionados con apercibimientos, multas equivalentes a 500 módulos y por reincidencias hasta el doble de ese monto. El Municipio dispondrá caducidad de la habilitación comercial o su denegatoria a locales que no se ajusten a la ordenanza, ordenando su clausura sin perjuicio de la aplicación de las penas que correspondan.

Allen se suma a los municipios “libre de humo"


Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/12/26/1261848782.php
El Concejo Deliberante aprobó la prohibición de fumar en espacios cerrados de acceso público. Pese a que la normativa no entró aún en vigencia algunos locales comerciales ya lo implementan.


El municipio de Allen se sumó a las comunas que proponen espacios “libre de humo de tabaco”. Fue el Concejo Deliberante el que aprobó una ordenanza para prohibir el consumo de tabaco en los lugares cerrados de acceso público.

Pese a que la norma todavía no entró en vigencia, algunas confiterías ya quitaron los ceniceros de las mesas y establecieron la prohibición por adelantado. Según lo estipula la iniciativa se sancionará con importantes multas a los infractores.

La legislación prohíbe fumar en lugares como cines, cibers, cajeros automáticos, establecimientos recreativos, locales bailables, salas de fiestas, vehículos de servicio de transporte público de pasajeros, restaurantes, bares y confiterías, entre otros espacios.

Los locales deberán exhibir cartelería para informar la prohibición como así también un número telefónico para denunciar las infracciones a la norma, que posiblemente sea el 103.

La ordenanza entrará en vigencia luego que el Ejecutivo local la difunda por un lapso de 30 días corridos.

Agencia Allen.-

El tabaquismo pasivo, responsable de 600.000 muertes al año


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/12/28/tabaco/1262016103.html

Un informe de la OMS reclama ambientes libres de humo para 'proteger a las personas'

MADRID.- El humo de tabaco ajeno -o tabaquismo pasivo- está detrás de una de cada ocho muertes relacionadas con el tabaco, una cifra que alcanza los 600.000 fallecimientos al año en todo el mundo, según el Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la 'Epidemia Mundial de Tabaquismo 2009'.

Según los datos de la OMS, el consumo de tabaco mata a más de cinco millones de personas cada año, es decir, más que el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo juntos. De continuar la tendencia actual, el consumo de tabaco podría cobrarse la vida de más de ocho millones de personas por año en 2030.

Este año el informe, que se centra en los ambientes sin humo, denuncia la falta de ambientes totalmente libres de humo de tabaco y recuerda que es "la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo".

Entre otros datos, advierte de que el 94% de las personas no están protegidas por las leyes sobre entornos sin tabaco. No obstante, en 2008 el número de personas protegidas contra el tabaquismo pasivo por esas leyes aumentó un 74%, pasando de 208 millones en 2007 a 362 millones en ese año.

Además, el 10% de los costes económicos relacionados con el consumo de tabaco se atribuyen al tabaquismo pasivo. Según la OMS, estos costes son tanto directos -como los asociados con el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaco-, como indirectos, como los asociados con la disminución de la productividad o la pérdida de salarios por causa de muerte o enfermedad.

En cuanto a sus consecuencias sobre la salud, recuerda que en los adultos el tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, por ejemplo cardiopatía coronaria y cáncer de pulmón. En los lactantes provoca la muerte súbita y en las mujeres embarazadas es causa de insuficiencia ponderal del recién nacido.Sin embargo, pese a sus efectos nocivos, el informe destaca que cerca del 40% de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar y, al menos, el 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños.

Así, explica que todo el mundo está expuesto a los efectos nocivos del tabaco, y, por tanto, "crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo".

En este sentido, señala que las zonas de fumadores separadas o ventiladas no protegen a los no fumadores contra la inhalación de humo ajeno. "El humo ambiental puede propagarse de una zona de fumadores a una de no fumadores, incluso si las puertas entre ambas están cerradas y existen dispositivos de ventilación. Sólo un ambiente totalmente libre de humo constituye una protección efectiva".