02 agosto 2011

La OMS urge a utilizar advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en las cajas de cigarrillos


Fuente: http://new.paho.org/arg/index.php?option=com_content&task=view&id=758&Itemid=1

El Informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2011 examina las campañas antitabáquicas en medios de comunicación y señala que más de 1900 millones de personas viven en 23 países que llevaron a cabo al menos una campaña en los dos últimos años.

7 de julio de 2011 | Ginebra | Montevideo, Uruguay - Más de 1000 millones de personas de 19 países están protegidas actualmente por leyes que exigen el uso de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los envases de productos de tabaco, casi el doble del número de hace dos años, cuando solo unos 547 millones de personas estaban protegidas en 16 países, informa hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su tercer informe periódico sobre la epidemia mundial de tabaquismo.

México, el Perú y los Estados Unidos de América son los últimos países que han comenzado a exigir el uso de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los envases de productos de tabaco, medida de probada eficacia para motivar a la gente para que deje de consumir tabaco y reducir el atractivo que este puede ejercer sobre quienes aún no son adictos.

Campañas antitabáquicas

En el Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2011 también se examinan las campañas antitabáquicas realizadas en los medios de comunicación, y se señala que más de 1900 millones de personas viven en los 23 países que han llevado a cabo al menos una campaña decidida en los dos últimos años.

«Nos complace constatar que es cada vez mayor el número de personas a las que se previene adecuadamente acerca de los peligros del consumo de tabaco», dice el Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Dr. Ala Alwan. «Al mismo tiempo, no nos conforma que la mayoría de los países no estén haciendo nada o no lo suficiente. Instamos a todos los países a que adopten las mejores prácticas para reducir el consumo de tabaco y a que pasen a ser Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y lo apliquen cabalmente.»

Medidas recomendadas

Exigir el uso de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los envases de productos de tabaco es una de las seis medidas de reducción de la demanda recomendadas por la OMS. Las otras medidas son vigilar el consumo de tabaco; proteger a la población del humo del tabaco; ofrecer ayuda para dejar el tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y aumentar los impuestos sobre el tabaco. Cada medida corresponde por lo menos a una disposición del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, en vigor desde 2005 y en el que ya son Partes más de 170 Estados y la Unión Europea. Las medidas se consideran «buenos productos» y «productos óptimos» en el ámbito del control del tabaco.

De los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo, más del 80% vive en países de ingresos bajos y medianos, y hasta la mitad de ellos morirán a la larga de alguna enfermedad relacionada con el tabaco.

El tabaco matará a seis millones de personas este año

Este año, la epidemia de tabaquismo matará a casi seis millones de personas. Más de cinco millones de ellas serán consumidores y ex consumidores de tabaco para fumar y tabaco sin humo, y más de 600 000 serán no fumadores que estuvieron expuestos al humo de tabaco. Para 2030, el tabaco podría matar a ocho millones de personas por año. El consumo de tabaco es uno de los factores que más contribuye a las epidemias de enfermedades no transmisibles, que comprenden la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, los cánceres y el enfisema, y representan el 63% de las defunciones.

«Las advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño, como las que han impulsado el Uruguay, el Canadá y un puñado de otros países, son un medio eficaz de reducir el atractivo del tabaco», dice el Director de la iniciativa de la OMS Liberarse del Tabaco, Dr. Douglas Bettcher. «La propuesta legislación de Australia de exigir que el tabaco se venda en envases simples hará aun más para conseguir reducir el número de personas que son víctimas de enfermedades o de una muerte prematura. La OMS está dispuesta a ayudar a los países a resistir los intentos espurios de la industria del tabaco por eliminar estas importantes medidas de protección.»

Más de la mitad de la población mundial, es decir 3800 millones de personas, está ahora amparada por al menos una de las medidas de reducción de la demanda antes mencionadas. Ha habido progresos en todas las áreas gracias a las disposiciones eficaces adoptadas por los países en 2009 y 2010.

Conclusiones del informe

Otras conclusiones importantes del informe son las siguientes:

• Más de 739 millones de personas de 31 países están ya protegidas por amplias leyes que prohíben fumar en espacios cerrados - un aumento de más del doble con respecto al informe de 2009, en el que se daba cuenta de que más de 353 millones de personas estaban amparadas en 15 países. Burkina Faso, España, Nauru, el Pakistán, el Perú y Tailandia figuran entre los últimos países que han prohibido el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados y en los lugares de trabajo.
• Doce países más han aumentado los impuestos al tabaco a más del 75% del precio al por menor, lo que eleva a 27 el total de países que han tomado esta medida.
• Tres países más - el Chad, Colombia y Siria - han prohibido la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
• Un país más - Turquía - ofrece a los consumidores amplia ayuda para abandonar el tabaco.


Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Timothy O'Leary

Oficial de Comunicaciones, Iniciativa Liberarse del Tabaco 
OMS, Ginebra

Teléfono: +41 22 791 5539

Móvil: +41 79 516 5601

E-mail: olearyt@who.intEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla