15 mayo 2010

31 de Mayo :Día Mundial sin Tabaco: Más vida, menos humo

La Ciudad busca una ley para lograr ambientes 100% libres de humo

Ciudad de Buenos Aires

fuente:http://www.infobae.com/salud/516295-101096-0-La-Ciudad-busca-una-ley-lograr-ambientes-100-libres-humo

El proyecto del diputado Helio Rebot apunta a restringir la posibilidad de fumar en "todos los espacios cerrados de acceso público, tanto privados como del Estado". "Las legislaciones del mundo van en ese camino", destacó a C5N

El legislador del PRO es uno de los autores de un proyecto que prevé "restringir la posibilidad de fumar en espacios cerrados de acceso público".

"La ciudad de San Pablo, que tiene tantos habitantes como la Argentina ya lo aplica" , remarcó Rebot a C5N, al tiempo que aseguró que "la Cámara de bares y restaurantes ve con buenos ojos la iniciativa".

Rebot aseveró que en esos ámbitos (bares y restaurantes) se logró tomar conciencia de la necesidad de proteger a los trabajadores. "Los dueños de los lugares comprendieron los beneficios que trae la restricción actual y las mejoras en la salud".

En ese sentido, subrayó que "en el mundo los empresarios demostraron que no hay pérdida económica asociada a esta medida" y que "la poca pérdida se compensa con el ingreso de nuevos clientes".

"La legislación en el mundo va en este camino", sentenció.

Acerca de los mecanismos de control, el legislador dijo que tal como ocurrió cuando se sancionó la ley actual (1799) se previeron tres mecanismos de control: "Además de los inspectores de gobierno de la Ciudad, el control estará a cargo del dueño del establecimiento o en el caso de edificios públicos, del responsable del área ya que la multa recaerá en quien tiene la posibilidad de hacer cumplir la norma. Y el mejor inspector es el cuerpo social; los vecinos saben que la norma hay que cumplirla porque puede dañarse la salud de pares".

Las multas para quien incumpla la norma irán de 500 a 2 mil pesos, según la reincidencia del infractor.

En la misma línea, el legislador porteño,Aníbal Ibarra, presentó el primer proyecto ante la Legislatura de la de Ciudad de Buenos Aires para generar "Ambientes 100% libres de humo", eliminando todas las excepciones referidas a las zonas específicas destinadas para fumadores , por considerar que la colocación de tabiques y distintas separaciones de áreas, así como sistemas de ventilación, no garantizan la eliminación de la exposición al humo que produce el tabaco.