06 mayo 2009

31 de Mayo Dia Internacional Sin Humo de Tabaco



En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud, la economía y el medio ambiente.
Los temas mundiales para el día mundial incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, crecer sin tabaco y el tabaquismo pasivo como amenaza real y grave para la salud pública.
Sobre la base de los datos obtenidos durante dos decenios, la comunidad científica reconoce hoy en día que siempre, y cualquiera que sea el nivel, el tabaquismo pasivo representa un riesgo.

El lema del año 2001 es "El humo del tabaco daña a todos. Limpiemos el aire".

El Lema de año 2009 es:

LA OMS elige tema para el Día Mundial sin Tabaco 2009


Día mundial sin tabaco 2009

Importancia de las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos.

Las advertencias sanitarias en los atados de cigarrillos son una manera directa de comunicarse con los consumidores para transmitir mensajes sobre los riesgos para la salud relacionados con el consumo de tabaco.

El Artículo 11 del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT de la OMS9 cubre tres áreas críticas: advertencias sanitarias, restricciones hacia la información engañosa y presentación de los constituyentes del cigarrillo en los atados.

Trabajos científicos muestran que la mayoría de los fumadores recibe información sobre los riesgos del consumo de tabaco para la salud a través de la televisión y de las advertencias sanitarias. Estas advertencias son una medida extremadamente costo-efectiva que tiene un enorme alcance. Los fumadores que fuman un paquete por día se exponen a estas advertencias unas 7000 veces a lo largo del año. Distintas encuestas muestran que los jóvenes y los niños también dicen haber visto estas advertencias.


El tamaño y la posición de las advertencias en los paquetes son fundamentales.

El tamaño y la posición de las advertencias son cruciales para su efectividad. Las
advertencias de colores oscuros o que se sitúan en el costado de los paquetes tienen poco impacto. Las que más se recuerdan son las advertencias grandes situadas en la parte anterior y posterior de los paquetes.
Las advertencias deben renovarse periódicamente (cada dos años) para maximizar su impacto. La implementación de campañas sanitarias que coincidan con estas advertencias optimiza su efectividad.


Comentamos un poco la Historia del dia Internacional Sin Tabaco.

Las advertencias que incluyen fotos son más efectivas

Las fotos llaman la atención y son más efectivas que las advertencias que sólo tienen texto. Se asocian también con mayor información y mayor motivación para dejar.
Las advertencias que incluyen fotos son todavía más efectivas entre los jóvenes. El 90% de los jóvenes canadienses, por ejemplo, dijo que las advertencias les enseñaron cosas nuevas sobre el consumo de cigarrillos y les hicieron sentir que fumar no es atractivo.
Las advertencias con fotos son también importantes para llegar a los fumadores que no saben leer o para aquellos países donde se hablan muchas lenguas.
Cuanto más graficas son las advertencias, más efectivas son. Las fotos que muestran como queda un pulmón con cáncer o un hombre sin piernas por efecto del consumo de tabaco son muy efectivas. Las advertencias sanitarias en Brasil, por ejemplo, son extremadamente desagradables y sin embargo fueron elegidas por los propios fumadores en grupos focales previos a la implementación de las mismas.


Las advertencias deben incluir algún tipo de apoyo para los fumadores

Para mejorar su efectividad, es importante que las advertencias sanitarias incluyan información sobre cómo y/o dónde dejar de fumar como por ejemplo un 0800 o una página web.

Para ver ejemplos de Advertencias Sanitarias de otros países haga clic acá:
http://www.tobaccolabels.ca/currentl