26 noviembre 2009

Un 80 por ciento de padres fumadores expone a sus hijos al humo en casa


Fuente: http://www.ideal.es/almeria/20091122/poniente/hogares-humo-comienza-actividad-20091122.html

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 43 por ciento de los padres expone a sus hijos al humo del tabaco en casa, a pesar de que el 94,1 por ciento de los progenitores fumadores cree que el tabaco es muy perjudicial y el 87,6 por ciento asocia tabaco y droga, según una encuesta basada en 1.013 padres, cuyos resultados se han presentado en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebra en Barcelona.

El 35,2 por ciento de los padres era fumador, y de este subgrupo la exposición al humo se producía en el 80 por ciento de las familias. Por género, si sólo es fumador el padre el humo está presente en el 59 por ciento de casos, mientras que si la fumadora es la madre, en un 74,8 por ciento. Si los dos son fumadores, la cifra asciende entonces al 89 por ciento.

Según el médico Joan Lozano, integrante del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de semFYC y coordinador del Grupo de Atención Primaria de Abordaje del Tabaquismo (GRAPAT) de la Sociedad Catalana de Medicina de Familia y Comunitaria (CAMFiC), esta actitud de los padres cabe atribuirla a la falta de concienciación y desconocimiento de los riesgos más que al desprecio de la salud de los que les rodean.

"Muchos españoles aún piensan erróneamente que el humo del tabaco sólo es una fuente de molestias o directamente inocuo, lo que muestra la falta de sensibilización que aún queda entre muchos ciudadanos", comenta.

El estudio, realizado en los centros de salud San Juan y Sisinio de Castro de Salamanca, pone de relieve que entre los padres fumadores el 26,8 por ciento considera al humo ambiental menos perjudicial que el inhalado y el 73,2 por ciento piensa que ser fumador puede influir en que sus hijos fumen.

Según Lozano, los datos de la encuesta se corresponden con la realidad de los conocimientos que tiene la población en cuanto a las repercusiones del tabaquismo pasivo. "Mientras en el ámbito del tabaquismo activo ya se han conseguido importantes avances, en el caso del pasivo es ahora cuando se están empezando a transmitir a la población los riesgos reales de compartir un aire contaminado por el humo del tabaco".

Los niños no pueden evitar voluntariamente la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco y son, por ello, unos de los principales perjudicados.

MÁS CARIES ENTRE NIÑOS EXPUESTOS AL HUMO

Como pone de manifiesto otro estudio presentado en el congreso de Barcelona, la prevalencia de caries aumenta a medida que se incrementa el tiempo de exposición al tabaco. Cuando no fuma ninguno de los dos padres al prevalencia es de 12,4 por ciento, aumentando a un 19,3 por ciento si fuma uno de los dos y a un 28,3 por ciento si lo hacen los dos.

Otras patologías que se pueden presentar con más frecuencia en los niños fumadores pasivos son síndrome tabáquico-fetal, muerte súbita del lactante, enfermedades digestivas y nutricionales, dolencias en las vías respiratorias inferiores, alteración inmunitaria, patología vascular, oncológica y alteraciones neurológicas y psicológicas.

Fumar impacta en el trabajo


Fuente: http://elconsultorio.blog.terra.com.mx/2009/11/24/fumar-impacta-en-el-trabajo/

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, casi mil millones de hombres y 250 millones de mujeres en todo el mundo fuman algún tipo de tabaco.

La mayoría de los fumadores apoyan la política de espacio libre de humo de acuerdo a un nuevo estudio realizado por RTI International y Harris Interactive.
El estudio, publicado en el International Journal of Public Health

Los resultados mostraron que el 74% de los empleados que fuman y el 87% de los empleadores consideraron que el lugar de trabajo debe ser libre de humo.
Los países participantes incluyen a Corea del Sur, Japón, China, Taiwán, India, Reino Unido, Italia, Suecia, Francia, Alemania, España, Polonia, Turquía y Brasil.
“Aún cuando hay diferencias en las respuestas de país a país, en general los resultados demuestran el apoyo mundial a la prohibición de fumar en el trabajo”, dijo Michael Halpern, Ph.D., investigador principal de RTI, y autor principal del artículo. “Este estudio muestra el apoyo a los programas y políticas para aumentar las prohibiciones y apoyar a los empleados a dejar de fumar.”
El mayor apoyo a la prohibición de fumar en el lugar de trabajo fue en India (85%) y Japón (75%). En contraste, sólo un tercio de los empleados en Alemania (33%) y Polonia (37%) está de acuerdo con la prohibición de fumar en el trabajo.

El estudio también encontró que los empleados destinan un promedio de una hora por día a fumar en el trabajo, pero la mayoría de los empleados (casi el 70%) no creen que fumar tiene un impacto económico negativo en su empleador. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los empresarios entrevistados si piensan que fumar tiene un impacto económico negativo en su organización.
“Estudios anteriores demostraron a pesar de lo que los empleados y empleadores piensan que el tabaquismo sí tiene un impacto económico negativo importante en el negocio”, señaló Halpern. “Sin embargo es necesario realizar más estudios para cuantificar el impacto económico y sus efectos “.

Para conocer el caso mexicano, ¿qué piensas sobre fumar en el trabajo? ¿afecta a la economía del negocio? Comenta y participa.

edición en línea, encuestó a más de tres mil 500 empleados que fuman y más de mil 400 empresarios (tanto de fumadores y no fumadores) en 14 países acerca de sus actitudes hacia el lugar de trabajo y el abandono del hábito de fumar.

Comienzan las "Jornadas Universidades Saludables"



La Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) será la organizadora de las "Jornadas Universidades Saludables" que se realizarán los días 26, 27 y 28 de noviembre.

Participarám funcionarios, docentes, profesionales y estudiantes de diferentes Universidades de la Región Centro Oeste con el propósito de promover la salud integral de la comunidad universitaria, actuando sobre el entorno social y físico así como en la formación de estilos de vida saludables. Las actividades incluyen dos talleres coordinados por profesionales del Plan Nacional Argentina Saludable y acciones recreativas al aire libre.

¿Cuáles son las Universidades Saludables?

Universidades Saludables son aquellas que realizan acciones sostenidas destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria, actuando sobre el entorno social y físico así como en la formación de estilos de vida saludables. Es una institución que incorpora estratégicamente la promoción de la salud en las funciones de docencia, investigación y extensión universitaria.

El Plan Nacional Argentina Saludable, que integra los programas nacionales de control del tabaco, alimentación saludable y actividad física y salud, tiene entre sus objetivos el establecimiento de ambientes de trabajo y estudio saludables. En ese sentido, las Universidades tienen un papel muy destacado no sólo por el número de personas que trabajan y estudian, sino por el papel que desempeña la institución en la formación de miles de jóvenes y en los impactos que tiene su rol en la comunidad circundante.

Ello motivó que, desde el año 2005, el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud coopere con el Programa de Apoyo a Políticas de Bienestar Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias, con el fin de promover Universidades Libres de Humo. Ello sentó las bases para un trabajo de más amplio alcance, que incluya otros factores importantes para la salud, así como la creación de entornos físicos, psíquicos y sociales que influyan en la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Fuente: Prensa, UNSJ.