19 agosto 2010

Argentina: Avanza en el Senado un proyecto de ley antitabaco para todo el país


Argentina
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Avanza-Senado-proyecto-antitabaco-pais_0_319168149.html

18/08/10 Un punto clave es promover lugares 100% libres de humo, y prohibir la publicidad.

PorValeria Román
Por primera vez, cinco comisiones del Senado avanzan conjuntamente en un proyecto para intentar bajar las 40.000 muertes que ocurren por año en la Argentina por el tabaco. Se trata de un proyecto que cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud, y que es similar a normas que ya han dado buenos resultados en países como Irlanda o Uruguay.

Si se logra sancionar, los espacios públicos y cerrados, como bares, oficinas, restoranes, discotecas o casinos, pasarán a ser 100% libres de humo en todo el país.

Hoy, este tipo de normas rige en 8 países de América Latina.

Ayer, las cinco comisiones, encabezadas por la de Salud –que preside el senador radical José Manuel Cano, de Tucumán– debatieron el proyecto. “Fue un avance importantísimo para tener pronto una ley de salud que será una de las más completas del mundo”, dijo a Clarín el senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus.

La mayoría de los legisladores presentes, de diferentes partidos, estuvieron a favor del proyecto que además prohibirá la publicidad y el patrocinio del tabaco, y obligará a poner advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos.

Algunos lo defendieron explícitamente, como Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba), Horacio Lores (del Movimiento Popular Neuquino), e Hilda “Chiche” Duhalde, quien manifestó que estaba de acuerdo con el proyecto, porque le ayudará a dejar de fumar.

Una de las pocas legisladoras que tuvo reparos fue Sonia Escudero (PJ-Salta): “Este proyecto es un avance, pero se podrían dejar áreas para fumar”, dijo a Clarín . Sin embargo, el planteo de Escudero ya demostró ser ineficaz. Un estudio de Salud de la Nación reveló que no hubo una baja de los infartos en la Ciudad de Buenos Aires, con la ley que permite áreas para fumadores. En cambio, en Santa Fe, donde la norma sí es 100% libre de humo, los infartos se redujeron en el 28% entre 2006 y 2007. El martes las comisiones del Senado volverán a tratar el proyecto que evitaría unos 4.000 argentinos con infartos anuales.

La experiencia de Uruguay

Uruguay ya muestra resultados positivos después de tres años de normas para el control del tabaco que cumplen con los estándares recomendados por la OMS. En 2006, se convirtió en el primer país de América 100% libre de humo, dispuso las advertencias sanitarias en los paquetes y prohibió la publicidad. También aumentó el precio de los cigarrillos.

Con esas medidas, se logró reducir en un 17% la cantidad de infartos, según el Ministerio de Salud Pública de ese país, como publicó Clarín el lunes. La prevalencia de fumadores adultos era del 32% en 2005 y bajó al 25% en 2009.

Senadores apoyan la prohibición total de la publicidad del tabaco


Fuente: http://www.infobae.com/salud/532085-100935-0-Senadores-apoyan-la-prohibicion-total-la-publicidad-del-tabaco

La senadora, en diálogo con Oscar González Oro por Radio 10, confirmó la adhesión casi total que tiene el proyecto de ley que ayer discutieron cinco comisiones del Senado. "Avanza y avanza en forma interesante", señaló Duhalde, confesa fumadora.

Según este predictamen, no aprobado aún sólo por falta de quórum, "no se va a permitir que los cigarrillos hagan campañas publicitarias con respecto a eventos deportivos", aclaró la legisladora.

"Está bastante buena la ley. Yo creo que va a salir por consenso", finalizó.

La publicidad, pilar para el lobby tabacalero
La prohibición total de la publicidad de tabaco y del patrocinio de marcas de cigarrillos en eventos culturales y deportivos es una de las medidas que impulsa la Organización Mundial de la Salud y que está incluida en el Convenio Marco de Lucha contra el Tabaco. Su importancia a nivel comercial la coloca como central para el lobby tabacalero, que busca impedir esta obligación o, al menos, flexibilizarla.

Al respecto, Verónica Schoj, integrante del Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo en Argentina (Aliar), confirmó a Infobae.com la presión a nivel mundial que ejerce hoy la industria tabacalera en este punto.

"Frente a esta prohibición, hoy las empresas intentan que se les permita la publicidad por internet para mayores de 18 años. Pero hay dos cuestiones que ocultan: que el público que utiliza internet es el de los adolescentes, y que es mentira que las propagandas estén orientadas a los jóvenes. Informes de las propias empresas indican que su público target es el de los chicos de 15 años", explicó la especialista.

La importancia que tiene para las firmas la prohibición de la publicidad de tabaco se vio plasmada hace dos meses, cuando ante la inminente discusión de dos proyectos de ley en la Comisión de Salud de la Legislatura de Neuquén la empresa Nobleza Piccardo elevó una nota de reclamo.

Los borradores buscaban que en todos los ámbitos comerciales de la provincia se impidiera la propaganda de alcohol, cigarrillos y derivados.

Para Nobleza Piccardo, el apartado que concierne al tabaco "vulnera garantías y derechos individuales y avanza, en forma inconstitucional, sobre materias delegadas al Congreso de la Nación", por lo que en su reclamo afirmó que, de sancionarse la ley, "se violaría el principio constitucional de razonabilidad, puesto que no se estaría regulando, sino que prácticamente se estaría suprimiendo el derecho comercial de la industria" y, con él, el principio de libertad económica y comercial.

Según enunció en el borrador, el objetivo central de la medida sería prohibir la publicidad directa o indirecta que tenga como fin difusión, promoción e incitación a la venta o al consumo de cigarrillos. Además, prohíbe el uso de marcas, colores distintivos, auspicio de eventos o cualquier logotipo en paquetes, indumentaria, accesorios, carteleras o edificios, informó el sitio web La Mañana de Neuquén.

Uno de los impulsores de ambas iniciativas, el diputado del PJ Ariel Kogan, sostuvo: "Acá están en juego dos intereses, el interés general a través del resguardo de la salud pública y los intereses comerciales de la actividad tabacalera". "Entre los dos, defiendo la salud pública", afirmó