08 abril 2010

Campaña en los medios sobre "mal uso" de alcohol y tabaco


Rio Gallegos- Santa Cruz

Fuente: http://www.tiemposur.com.ar/nota/11613-campa%C3%B1a-en-los-medios-sobre-mal-uso-de-alcohol-y-tabaco-.html#

El año pasado COMUNA (Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia) realizó una encuesta en diversos barrios de nuestra ciudad en donde a los vecinos, a través de los Cenines e inmerso en el programa “prevenir” del SEDRONAR, se les consultó si distinguen entre una sustancia psicoativa legal de una que no lo es.
Los resultados fueron alarmantes.
Un 50% dijo conocer familiares con problemas de alcoholismo. El 85% conoce sobre drogas, pero el 40% no pudo distinguir entre las legales e ilegales. El informe también marcó la ausencia de políticas de prevención.
Con estos datos, COMUNA confeccionó un proyecto que fue enviado SEDRONAR en el que se solicitaron recursos a Nación para poder llevar adelante una campaña preventiva en los medios de comunicación, originalmente sólo en televisión y que esperan sea constante durante un año, que expondrá el mal uso del tabaco y alcohol en nuestra ciudad.
El proyecto se fundamentó también mediante publicaciones referidas a la temática que fueron plasmadas en la gráfica local, y en las que figura la expuesta por TiempoSur el pasado 30 de noviembre en donde se menciona los datos anteriormente detallados.

Proyecto
“La problemática más grande era que la población no diferenciaba drogas legales de ilegales. Por eso se hizo un proyecto a través de SEDRONAR en el mes de septiembre y se envió en el mes de diciembre al Ministerio de Asuntos Sociales”, sostuvo Roberto Ortiz, vicepresidente de COMUNA a TiempoSur.
La Municipalidad de Río Gallegos también está incluida en el proyecto.
El proyecto fue aprobado en enero en la cartera de Salud y ahora sólo resta que SEDRONAR envíe los fondos para concretarlo.
Ayer, COMUNA se reunió con diversas ONG´S, como Grupo GIA de Alcohólicos Anónimos, Comité Antitabáquico del Hospital Regional de nuestra ciudad, COFEDRO, Comité Antitabaco de la Municipalidad.
Estas organizaciones asesoran a los grupos técnicos como psicopedagogos, psicólogos e inclusos licenciados en comunicación social, a fin de confeccionar estrategias en los medios de comunicación. Es decir,
se planificará un mensaje de prevención para los medios de comunicación sobre lo que es “el mal uso de las drogas legales” apuntando al cigarrillo y alcohol a modo de una política socio-sanitaria, y que principalmente estará dirigido a niños de 12 años e indirectamente a la población en general.
Será un mensaje de “reflexión” para el menor y que en la casa sirva a modo de agente preventor dentro del núcleo familiar, y para lugares cerrados y ámbitos laborales.
En la televisión será a través de cortos publicitarios, de acuerdo al presupuesto con el que se cuente, que pretenden recibirlos en el mes en curso pero que también incluirá folletos. “Queremos disminuir y desalentar el mal uso de los que es el cigarrillo y el alcohol”, abundó.
Analizan que la campaña se extienda a la gráfica, y que no sea transitoria sino que como mínimo tenga una duración de un año de duración.

El estudio
El estudio que argumentó la aprobación del proyecto disparó diversas conclusiones preocupantes en el relevamiento que se realizó en los barrios de nuestra ciudad durante el mes de septiembre y octubre de 2009, en la que se encuestó a 300 familias elegidas al azar.
Se buscó conocer si el grupo familiar diferenciaba una droga legal en relación a una ilegal.
Abarcó edades que van de los 18 a 80 años, pero se estableció que el mayor porcentaje de los encuestados estuvo integrado por personas entre los 29 y 30 años. (137 corresponden al sexo masculino y 163 al sexo femenino).
-Los adultos expresan (sin reconocerlo como una droga) que el alcohol es la principal adicción entre las personas. Esta sustancia se halla presente en la vida de los niños desde muy temprana edad, lo que conlleva a una naturalización dentro del grupo familiar. De igual manera se expone el tabaco. Esta legalidad que los niños desde muy pequeños van internalizando, el consumo como una cuestión natural, frente a un discurso contradictorio que le ofrecen los adultos, entre lo que se dice y lo que se hace.
- Se pudo establecer que en nuestra comunidad no se percibe que los adultos tengan acceso a ámbitos en los cuales puedan reflexionar, evacuar dudas, construir una conciencia crítica y real sobre la información que se ofrece sobre las sustancias psicoactivas. Además de ello, esta situación se traduce en un desconocimiento sobre las drogas legales e ilegales. Cuando se menciona a la droga, mayoritariamente se la asocia a las de tipo ilegal, quedando excluidas de clasificación las drogas legales, como el tabaco, alcohol, medicamentos, pegamento.
-Esta naturalización de lo que son las drogas legales y la información escasa y/o poca adecuada a la realidad, es tomada por niños, adolescentes, jóvenes y adultos, como marco referencial al momento de enfrentarse a algún tipo de droga, lo que los posiciona en un lugar de vulnerabilidad, puesto que el desconocimiento sería un factor de riesgo, ante el contacto con alguna sustancia psicoactiva y dificultaría el desarrollo de una vida saludable.
-Los medios son un factor de facilitación de consumo que no puede ser contrarestado con las campañas. De los datos obtenidos en referencia a si recibieron en algún momento de su vida información preventiva sobre droga, dado el tipo de respuesta orientada a folletería, publicidades, televisión, se abre la brecha de la duda con respecto a si fue o no información preventiva, en virtud a que las campañas se orientan al no consumo de drogas ilegales, mientras que en forma paralela, los medios masivos de comunicación difunden campañas publicitarias que incitan el consumo de drogas legales (tabaco y alcohol). -El “desconocimiento” se relaciona a la falta de información adecuada que permita una sensibilización real de las personas sobre la droga, dado que las campañas publicitarias existentes fomentan el consumo de drogas legales a través de la idealización de un consumidor enteramente feliz mediante una vida exitosa libre de problemas.
-A modo de conclusión, sobre las causas por las cuales las personas consumen drogas, podemos pensar que los ítems mencionados en el presente escrito se hallan estrechamente interrelacionados. Cabe mencionar que la existencia de uno o de todos los factores mencionados, no implica como consecuencia el consumo de drogas legales e ilegales.
-Las personas encuestadas expresaron con respecto a cómo ayudar a las personas que consumen drogas legales e ilegales, que es muy importante brindarles contención familiar, ofrecerles programas de asistencia pública, ocupar el tiempo libre mediante actividades recreativas-deportivas y educar al respecto desde la escuela para prevenir el consumo.
- Con respecto a ello podemos reflexionar, sobre la ausencia de Políticas de Prevención temprana en nuestra comunidad, como así también la falta de difusión de los espacios institucionales existentes en referencia a los programas y actividades de prevención y asistencia de drogas legales e ilegales. Además de ello, se visualizó la falta de conocimiento sobre las ofertas recreativas y deportivas que brindan los espacios públicos (municipales y provinciales) existentes.