02 febrero 2010

Falta de concientización: El tabaco sigue ganando


Argentina. Buenos Aires

Fuente: http://www.eldebate.com.ar/despliegue.php?idnoticia=28128

En los últimos días el director del Programa Nacional de Control de Tabaco, indicó que en el país mueren 40.000 personas al año por males vinculados al tabaco. Sin embargo en Zárate a los fumadores parece no importarle este tipo de noticias, y aseguran que “el vicio es más fuerte y puede más”.
Cada año mueren en Argentina más de 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco como la que sufrió el cantante Sandro en los últimos días y, aunque baja el número de fumadores, el 16% de las muertes en mayores de 35 años se debe a complicaciones con el cigarrillo, dijo este miércoles el director del Programa Nacional de Control de Tabaco, Mario Virgolini.
"Si bien hay un descenso del porcentaje de fumadores en los registros oficiales de los últimos años, el 16% del total de las muertes de personas mayores de 35 años se deben a enfermedades relacionadas con el cigarrillo como afecciones cardiovasculares, cáncer y complicaciones respiratorias”, señaló Virgolini.
El funcionario precisó que "cada día mueren al menos 110 personas a causa del cigarrillo; si hacemos el cálculo, son 40 mil muertes anuales, que son 40 mil Sandros desconocidos que padecen este tipo de problemas”.
Sin embargo, en nuestra ciudad estos índices parecen no preocupar a los fumadores, ya que en un relevamiento hecho por EL DEBATE, ninguno de los consultados acerca de los males del cigarrillo, dice tener intenciones de dejar este vicio.
“Mira ya estoy grande, quiero estar tranquilo y el cigarrillo es lo único que me da esa tranquilidad. La verdad que si son interesantes los datos que informan, pero yo no puedo dejar el cigarrillo, la verdad que me hace falta, lo necesito. El vicio es más fuerte que yo y la verdad que puede más, a mí por lo menos me puede”, aseguró Ricardo Segura vecino de 63 años, ferviente fumador compulsivo según lo que nos indicó.
Por otro lado, Marta Veglio indicó que “la verdad que no puedo dejar de fumar, me gusta, lo disfruto. Se que me hace mal, pero de igual manera no tengo intenciones de dejarlo. Lo que si me genera rechazo es que sigan aumentando los cigarrillos de la forma que lo están haciendo. Todos los días te aumentan una moneda más, la verdad que es increíble.
Lo único creo yo, que puede dejar de hacerme fumar es que los cigarrillos se vayan por las nubes, más de lo que están. Ahí si no tendré otra alternativa, pero mientras pueda sostener el vicio voy a seguir fumando”, señaló sobre los aumentos constantes en los precios, por parte de las tabacaleras.
Cabe destacar que el director del Programa Nacional de Control de Tabaco, Mario Virgolini, sostuvo que para evitar que las cifras sigan en aumento "es fundamental seguir trabajando en la promoción de ambientes libres de humo que desencadenan el cese del tabaquismo o la disminución de fumadores”.
Hasta ahora "ya existen diez provincias con legislación en este sentido” dijo y agregó que "el tabaco no sólo daña la salud de las personas que fuman, sino también la de los que los rodean, además de que el humo se propaga y permanece en el ambiente mucho tiempo después de que se apaga el cigarrillo”.
El Programa de la cartera sanitaria nacional incentiva la creación de ambientes libres de tabaco en todo el país porque considera que los sistemas de ventilación actuales son ineficaces para disminuir las sustancias tóxicas presentes en el humo.
También busca reducir los efectos del tabaquismo pasivo en la salud en ambientes laborales, municipios, escuelas, bares y restaurantes 10 % libres de humo.
Sin embargo en la ciudad hay pocos lugares que tienen ambientes libres de humo, en los que la gente que no fuma, puede concurrir para no tener que soportar el humo del resto de la sociedad fumadora.
Por otro lado, desde el municipio tendrían que tomar cartas en el asunto para poder comenzar a erradicar el humo de los sectores públicos, pero esto parece difícil si se tiene en cuenta que hasta el mismo propio intendente tiene el vicio de fumar y dentro de las arcas municipales, son varios los que también tienen este vicio particular.

OMS: El tabaco es un problema que afecta a los niños en el mundo entero


Fuente: http://elmercuriodigital.es/content/view/24354/58/
08-01-2010
El tabaco tiene consecuencias muy graves para los niños. A pesar de sus efectos devastadores, en los países enfrentados a problemas inmediatos, como pobreza, falta de acceso a agua potable y enfermedades infecciosas, el consumo de tabaco suele ser considerado una amenaza de menor prioridad. En este editorial se pasa revista a esferas concretas en que el tabaco provoca daños a los niños y se proponen algunas estrategias para combatir esos daños.

El consumo de tabaco es un problema de ámbito mundial: hay casi mil millones de hombres y 250 millones de mujeres que fuman en el planeta. Se calcula que cada día empiezan a fumar entre 82 000 y 99 000 jóvenes; muchos de ellos son niños de menos de 10 años y la mayoría vive en países de ingresos bajos y medios. [1] En todo el mundo se hace marketing del tabaco dirigido a los niños. La industria tabacalera reconoce que hay que captar a nuevos fumadores para sustituir a los que dejan de fumar o mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco.[2,3] Según las proyecciones actuales, el número de fumadores aumentará a 1600 millones en todo el mundo en los próximos 25 años.[1] Aunque los peligros del consumo de tabaco y del humo ajeno se han reconocido de forma generalizada, los niños sufren daños que son menos evidentes: por ejemplo, cuando padecen hambre y malnutrición porque los escasos recursos disponibles se destinan a comprar tabaco en lugar de comida, cuando son explotados para trabajar en el cultivo de tabaco y cuando mueren o resultan heridos a causa de incendios provocados por cigarrillos.

Las consecuencias negativas a corto plazo del tabaquismo activo en la salud de los niños se han demostrado, y los efectos que entraña seguir fumando hasta la edad adulta son conocidos. Los niños también sufren daños por la exposición involuntaria a otras personas que fuman, y las tasas de esa exposición son altas. La Encuesta Mundial sobre el Tabaco y los Jóvenes se ha realizado en escuelas de 137 países utilizando un método normalizado para construir la muestra, elegir las escuelas y las clases y procesar los datos. Los resultados obtenidos indican que casi la mitad de los niños que nunca habían fumado estaban expuestos al humo ajeno tanto en su casa (46,8%) como fuera de ella (47,8%).[4]

Los niños están expuestos a una edad temprana a la promoción y el marketing del tabaco, un fenómeno generalizado a nivel mundial.[2] Existen pruebas sólidas de que el uso de imágenes y la publicidad de la industria del tabaco dan lugar al consumo y la dependencia del tabaco entre los niños.[3] La aparición de personas fumando en las películas ha tenido un efecto especialmente pernicioso. [5] Aunque la mayoría de las investigaciones sobre la influencia de los medios de difusión se ha realizado en unos pocos países de ingresos altos, se ha demostrado que en África se distribuyen cigarrillos gratuitamente entre los niños y estos están muy expuestos a la publicidad del tabaco.[6,7]

El consumo de tabaco es una importante causa de enfermedad y muerte. Cuando las principales personas que sustentan a la familia mueren o están demasiado enfermas para trabajar, por causas relacionadas con el tabaquismo, familias enteras caen en la pobreza. Además, la prevalencia del consumo de tabaco tiende a ser mayor entre las personas con menos educación y menos ingresos. Si los ya escasos ingresos familiares se desvían de las necesidades básicas, como la comida, a la compra de tabaco, las consecuencias para los niños pueden ser devastadoras.[8] Además, los niños pobres de los países en desarrollo a menudo trabajan en el cultivo de tabaco para conseguir ingresos familiares esenciales. Esos niños suelen ser explotados, pues trabajan muchas horas por un mísero sueldo, no tienen la oportunidad de recibir educación y están expuestos a plaguicidas tóxicos.[8] Aunque el cultivo de tabaco no es la única actividad de producción agrícola a la que puede ser peligroso exponerse, los plaguicidas empleados en el cultivo del tabaco, como el aldicarb, el clorpirifós y el 1,3-dicloropropeno, son especialmente tóxicos y pueden provocar problemas de salud crónicos, sobre todo si se usan sin equipo de protección.[9,10] Los niños son también vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan las hojas del tabaco. [11]

La exposición al tabaco es un problema grave que afecta a los niños del mundo entero y suscita cada vez más preocupación. Las organizaciones que prestan atención sanitaria infantil tienen nuevas oportunidades de mejorar las intervenciones de control del tabaco.[12] En marzo de 2009, durante la celebración de la 14.ª Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud en Bombay (India), la American Academy of Paediatrics y la Asociación Internacional de Pediatría lanzaron una iniciativa internacional para promover en el mundo entero la participación de los clínicos especializados en salud infantil como actores y líderes de opinión en las actividades de control del tabaco. El propósito de esa iniciativa es poner de relieve el daño que el tabaco causa a los niños, difundir las mejores prácticas para reducir la exposición de los niños al tabaco y el humo ajeno y ofrecer formación a los clínicos en la promoción de cambios de política y métodos para asesorar a los padres sobre la cuestión.

La American Academy of Paediatrics y la Asociación Internacional de Pediatría están firmemente resueltas a trabajar con otros asociados para combatir la epidemia mundial de tabaquismo entre los niños. Estamos luchando por que se concedan más recursos y una mayor prioridad al control del tabaco, sobre todo en relación con los niños, e instamos a que otros se sumen a nuestros esfuerzos. El consumo y la producción de tabaco y la exposición a éste acarrean graves crisis sanitarias públicas para los niños y ponen en peligro el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas relativos a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre y la educación primaria universal. También se plantea una crisis moral cuando los gobiernos y otras partes interesadas permanecen de brazos cruzados. Reconocer que el tabaco es un problema para los niños es un paso fundamental en la lucha por acabar con este desastre de salud pública mundial.

“La salud no se negocia”


PARAGUAY.
Fuente:

Así se expresó en una entrevista realizada por Radio Viva Claudia Sánchez, neumóloga y coordinadora de Ambientes Libres de Humo del Programa Nacional de Lucha contra el Tabaquismo. A propósito del tema la doctora habló acerca de la ley 2969/06 por la que se aprobó el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que funciona como base de trabajo para el periodo 2010 que tendrá inicio el 7 de abril próximo. Según datos revelados por Sánchez, Paraguay es el país que menos impuestos exige al gremio tabacalero y registra directamente dos muertes relacionadas con esta sustancia.

En esta estrategia está establecido reducir la publicidad masiva de consumo de tabaco, visual y/o auditivamente, con promotoras repartiendo los productos, etc., ya que para los grandes tabacaleros el Paraguay es una fuente beneficiosa por ser el país con menor porcentaje de pago de impuestos para dichos empresarios. “Paraguay es el paraíso para los tabacaleros”, apuntó Sánchez. Así, el país representa el 10% del aporte al consumo de tabaco mundial.

La doctora Sánchez expresó: “la estrategia no es una lucha contra las personas que consumen tabaco pero sí apunta a respetar el derecho de los demás considerando que al elegir el consumo de tabaco también existen personas que no toleran el humo del mismo y se abstienen a esa elección”. Para dicha estrategia se utilizarán impresiones de pacientes lesionados por el consumo de tabaco en las cajetillas, las cuales tendrán sus técnicas que las empresas tabacaleras deberán acatar.

El tabaco y sus consumidores
Esta adicción tiene como consecuencia la muerte diaria de 2 personas por día en nuestro país, ya que un cigarrillo contiene 4.000 drogas desde cancerigenas, radioactivas, degenerativas, entre otras. “Para cuando una persona desarrolle alguna patología ya han pasado más de 10 a 20 años de consumo”, explicó la neumóloga. Por tanto el consumo de tabaco afecta familiar, social y económicamente al comprador.

El porcentaje de muertes por tabaco aun es bajo para nuestra población pero es preocupante si consideramos que la amplia mayoría poblacional del país es joven. “Las empresas de tabacos apuntan a los jóvenes; los consumidores empiezan desde los 13 ó 15 años de edad de acuerdo a estudios realizados por el Centro de Enfermedades de Atlanta”, agregó la entrevistada.

Logros
Gracias al apoyo de las leyes que autorizaron lugares libres de tabaco y la no habilitación de la venta a menores de18 años se redujo un 50% el consumo del mismo en niñas y en niños entre 2003 y 2008.

Fuente: jakueke.com
Foto: www.plantamedicinales.net

3.300 PERSONAS MUERES AL AÑO POR CAUSA DEL TABAQUISMO


ARGENTINA. PROVINCIA DE SANTA FE

Fuente: http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/125746/zona/2/3300_PERSONAS_MUERES_AL_ANO_POR_CAUSA_DEL_TABAQUISMO.html

Mientras tanto, también fallecen 400 fumadores pasivos. Sin embargo, desde que rige la ley antihumo, se redujeron en un 28,3 por ciento los casos de internaciones hospitalarias por infartos.

08-01-2010 | 07:16 hs.Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/Diario UNO

Por año en Argentina mueren más de 40 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaco; en la provincia de Santa Fe ocurre lo mismo con 3.300 que fuman de manera activa y con 400 que lo hacen de manera pasiva, según los últimos datos brindados por el programa de Control del Tabaco.

Desde el fallecimiento de Sandro estos datos cobran otro sentido. Según declaró el titular del Programa Nacional de Tabaco, “cada día mueren al menos 110 personas a causa del cigarrillo, si hacemos el cálculo, son 40 mil muertes anuales, que son 40 mil sandros desconocidos que padecen este tipo de problemas”.

“Las consecuencias del tabaco para la salud son de dos tipos. Aquellas debidas al consumo directo y aquellas debidas a la exposición involuntaria al humo de tabaco ambiental (tabaquismo pasivo). También hay consecuencias inmediatas (el consumo de tabaco comienza a dañar el organismo ni bien se comienza a fumar) y consecuencias que se observan años después de empezar a fumar”, explicaron desde el Programa Provincial del Tabaco.

Sin embargo, al menos en la provincia de Santa Fe, no todo es sombrío en relación al tabaquismo. Un estudio efectuado por el Ministerio de Salud de la Nación, una universidad estadounidense y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomó a la provincia como ejemplo para demostrar que la ley antitabaco, que rige desde 2005, redujo en un 28,3 por ciento los casos de internaciones hospitalarias por infartos.

De las 24 provincias argentinas, sólo 6 cuentan con legislación total o parcial contra el cigarrillo. Organizaciones que promueven los ambientes libres de humo comenzaron una campaña para que la Cámara de Diputados de la Nación apruebe un proyecto de ley de alcance nacional.

El estudio fue dirigido por investigadores de la cartera sanitaria nacional, la OMS, la Fundación Interamericana del Corazón y la Universidad John Hopkins de los Estados Unidos. En este relevamiento se toman los parámetros de internación previos y posteriores al 29 de noviembre de 2005, fecha en que comenzó a regir la ley en Santa Fe. A diferencia de otros distritos como Entre Ríos, Córdoba y Mendoza, donde se permite fumar en discotecas y salas de juego, la restricción en territorio santafesino es total para lugares cerrados de acceso público. Neuquén y Tucumán tienen una normativa similar.

La publicación busca afirmar que cualquier tipo de exposición al humo del tabaco genera un daño comprobable.

El estudio, que fue llevado a cabo por los referentes del programa Argentina Saludable, arrojó que en el año 2006 (meses después de la instrumentación progresiva de la norma) hubo 1.602 internaciones por infartos en toda Santa Fe. Al año siguiente, la cifra se redujo a 1.140 internaciones, lo que representa una reducción del 28,3 por ciento en un año.

Los investigadores afirman que si los resultados de Santa Fe fueran para todo el país, se evitarían alrededor de 4.000 infartos al año. La sola exposición al humo del cigarrillo aumenta un 30 por ciento el riesgo de sufrir un infarto.

Advertencia
En octubre, la Alianza Libres de Humo Argentina envió cartas a los diputados y senadores nacionales solicitando la ratificación de la Argentina al convenio marco para el control del tabaco de la OMS. También reclamó la sanción de una ley que cumpla con los estándares recomendados por la organización internacional.

En el Congreso de la Nación se está discutiendo un proyecto de ley que incluye tres medidas esenciales: ambientes cien por ciento libres de humo, advertencias sanitarias en las marquillas de cigarrillos y la prohibición de publicidad

Previenen la dependencia tabáquica en el ámbito laboral y su deshabituación


Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=241696

España

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, tras la firma del convenio, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja financiará los tratamientos de grupo de trabajadores para dejar de fumar.

Ha añadido que la importancia del acuerdo radica en que todas aquellas instituciones que tienen responsabilidad en la salud y de la seguridad de los trabajadores riojanos aúnan sus esfuerzos para conseguir disminuir el número de trabajadores que fuman.

Sus datos indican que un 43 por ciento de las personas que participaron el año pasado en cursos de deshabituación tabáquica, unas 150, dejaron de fumar y se calcula que un 44 por ciento de ellas sigue sin fumar al cabo de un año; además de que ha incidido en que hay una "clara" sensación de que cada vez de fuma menos.

Este acuerdo pone a disposición de los trabajadores los recursos asistenciales y sanitarios disponibles para prevenir el consumo de tabaco en el lugar de trabajo, donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo, ha afirmado el consejero.

Ha recordado que el Ejecutivo regional ya impulsó el primer acuerdo interinstitucional de estas características en septiembre de 2006, con el fin de fomentar la labor preventiva y asistencial de diferentes actividades de deshabituación tabáquica entre los trabajadores de La Rioja.

Al acuerdo firmado hoy se suman más entidades y contempla el marco normativo en esta materia, que afecta a instituciones y mutuas, ha precisado.

Los organismos firmantes son el Gobierno de La Rioja -Consejerías de Salud e Industria-, FER, Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, CCOO, UGT, Asociación Contra el Cáncer, Sociedad Riojana de Medicina de Familia, Asociación de Sociedades de Prevención de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, Federación ASPA de Servicios de Prevención Ajenos y Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas.

El acuerdo establece que los firmantes se comprometen a reconocer la importancia de abordar el tabaquismo en el medio laboral, impulsar la realización de tratamientos para dejar de fumar dirigidos a los trabajadores; difundir materiales sobre tabaquismo en el medio laboral y fomentar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de tabaquismo.

Nieto, respecto a la anunciada reforma de la actual Ley "antitabaco", ha dicho que no conoce el texto, pero que, si se aprueba, la cumplirá.

Lo fundamental, ha subrayado, es ayudar a dejar de fumar y garantizar que aquellas personas que deseen estar en un espacio libre de humo puedan estarlo. EFE.

El tabaco mata cada 6 segundos a una persona


Chile
Fuente: http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=151609

El Dr. Felipe Rivera, broncopulmonar del Hospital Clínico Universidad de Chile, señala que en el país es preocupante el incremento en el consumo de tabaco en mujeres adolescentes y jóvenes y en escolares.
A pesar de las advertencias, la población de fumadores sigue en peligroso aumento en todo el globo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 1,3 billones de fumadores a nivel planetario, siendo los hombres los más adictos con un 47%.

Una expansión que según el organismo internacional, en caso de que siga creciendo en el ritmo actual pasará a convertirse en la tercera causa más importante de mortalidad a nivel global.

El broncopulmonar del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dr. Felipe Rivera, comenta que “la lista de enfermedades asociadas a esta adicción es larga. El fumar afecta los sistemas cardiovascular, respiratorio y reproductivo y es la causa principal de cáncer en distintos órganos. El tabaquismo provoca enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad coronaria, males nutricionales, mayor incidencia en muerte súbita y enfermedades pulmonares en recién nacidos, problemas en la cicatrización de heridas. El fumar se asocia al riesgo de angina, infarto agudo al miocardio, etc. Por eso se debe insistir a todo nivel y tempranamente sobre los daños que provoca el cigarrillo, no en vano cada año mueren en el mundo 5,4 millones de personas y en Chile la cifra ya alcanza más de 14 mil muertes por año”, afirma.

El consumo de tabaco en el país es uno de los más altos de la región, afecta a hombres y mujeres; Y aunque los hombres presentan índices de prevalencia mayores que las mujeres, estas evidencian un progresivo aumento.

“El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Pero la alarma hoy, es el aumento en el consumo entre las mujeres chilenas. Actualmente el consumo de tabaco en las mujeres jóvenes, en edad fértil ha aumentado y con esto sus riesgos de enfermar y morir a consecuencia de ello. Las mujeres que comienzan a fumar alrededor de la pubertad (12-15 años), tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de mama antes de la menopausia, es decir más jóvenes, dado que el efecto cancerígeno del tabaco actúa sobre células que están en rápida multiplicación. También se incrementa el riesgo en la aparición de ateroesclerosis; hipertensión, obesidad, diabetes, sedentarismo”, indica el Dr. Rivera. El especialista advierte, además, que las mujeres que fuman se exponen a perder los dientes a causa del efecto atrófico sobre las encías, envejecimiento prematuro por efecto sobre la piel y el pelo, la menopausia se adelanta varios años, hay también infertilidad, y daño en el aspecto personal: dientes y manos amarillas y mal aliento, el pelo se ensucia mucho más rápido, luce opaco y pegoteado, la voz se hace más ronca y viril, por eso se habla que el tabaco discapacita, enferma y mata lentamente, señala.

Según la OMS, Chile es el país con más alta prevalencia de tabaquismo en América Latina, con 42 por ciento de la población. Pero lo peor es que los niños chilenos son los mayores fumadores del mundo. Además, son más de cinco millones de chilenos los que sufren de tabaquismo, fumando en promedio ocho cigarros diarios.

Edición: Universia / RR

Fuente: Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Prohibir el tabaco en bares evitaría 1.000 muertes


España

Fuente: http://www.levante-emv.com/sociedad/2010/01/07/sociedad-prohibir-tabaco-bares-evitaria-1000-muertes/667129.html

AGENCIAS. La Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (Cus) catalana aseguró que la ampliación de prohibir fumar en todos los locales de ocio evitaría la muerte de unos 1.000 trabajadores del sector de la hostelería y la restauración en España, por lo que reiteraron su petición de ampliar los espacios libres de humo.

En un comunicado, la Cus consideró que desde la aprobación de la Ley Antitabaco en 2006 hay "suficientes evidencias científicas" de que la normativa ha comportado "mejoras", especialmente entre los trabajadores del sector de la hostelería.

De este modo, la coordinadora negó los cálculos de la Federación Española de Hostelería y Restauración según los cuales la ampliación de la prohibición causará el cierre de 40.000 establecimientos del sector y la destrucción de 100.000 puestos de trabajo, ya que consideraron que la prohibición total en realidad igualaría al sector sin que se produzcan diferencias.

La Cus apostó asimismo por "recompensar" a los establecimientos que prohibieron el humo en un principio, al tiempo que apuntó que el endurecimiento de la norma situaría a España al nivel de países como Irlanda, Gran Bretaña e Italia.

Los Adolescentes Y el Tabaco


Fuente: http://www.diario-ya.com/index.php?option=com_content&view=article&id=448%3Alos-adolescentes-y-el-tabaco&catid=45%3Avocero-escolar&Itemid=110

Problemas de salud
El uso del tabaco comienza en la adolescencia temprana situación que provoca un aumento de problemas de salud futuros, además se han detectado problemas en niños y adolescentes que fuman con trastornos de conductas (agresivas y tímidas), interpretadas además como conductas de riesgo sobre todo para el consumo ulterior de otras sustancias.
Influencia de la familia
En esta investigación nos propusimos determinar las influencias del medio familiar y social que predisponen la aparición del tabaquismo en la adolescencia así como, identificar la cantidad de fumadores pasivos, ó que prenden cigarros ó ya son fumadores habituales. Se le aplicó una encuesta a 179 estudiantes de 13 años de 8vo grado de cuatro secundarias básicas pertenecientes al municipio Plaza, cuyos resultados demostraron que las tres cuartas partes de las familias fuman, de ellas más de la mitad cerca de los adolescentes siendo las madres el familiar que más fuma.

Fumadores pasivos
La mitad de ellos son fumadores pasivos, una cuarta parte encienden los cigarros a los adultos y ya son fumadores habituales el doce por ciento, haciéndolo de forma escondida más de la mitad. La mitad de los adolescentes son mandados a comprar cigarros y la mayoría de los cigarros les son vendidos en establecimientos del estado. La familia, los vecinos y amigos son la segunda y tercera fuente suministradora se cigarro a los adolescentes para que se los enciendan.

Las encuestas
En la encuesta aplicada a los 179 estudiantes se detectaron que 133 familias fuman para un 74 % y de estas en 102 familias para un 76.69 % fuman cerca de ellos, dentro de la composición del núcleo familiar, las madres (77) son las que más fuman para un 33 %, seguidas por los padres (61) para un 27%, otro familiar (59) para un 26% y los abuelos (13) para un 33 % respectivamente y 92 para un 69% de estas familias fumadoras mandan a los adolescentes a que les compren cigarros y 74 de los adolescentes para un 55.6% planteó haberlos comprado cigarros en establecimientos estatales y 59 para un 44.36% refirió haberlos comprado en el «mercado negro».

Beltrán es Municipio libre de humo




Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=25668&Itemid=1

Luis Beltrán.- El Concejo Deliberante de Luis Beltrán sancionó en la última sesión extraordinaria del año la ley local por la que quedó terminantemente prohibido fumar en todos los espacios de acceso público, sean ámbitos nacionales, provinciales o municipales, y/o privados dentro del ejido municipal de Luis Beltrán. Por ello, la ordenanza declara a la ciudad "100% libre de humo de tabaco".

Entre los espacios en los que queda prohibido fumar se encuentran todos los vehículos propios de la administración pública municipal o contratada a su servicio, en establecimientos comerciales, industriales y/o de servicios, y/o cualquier otro tipo de institución pública o privada de uso público con ambientes cerrados localizados en el ejido de Luis Beltrán, cualquiera fuere la actividad desarrollada. También en medios de transporte público de todo tipo y distancia, incluyendo taxis, remises, transportes escolares, u otros tipos de transporte de alquiler. Todos los lugares de trabajo cerrados que no hayan sido definidos en los artículos precedentes, donde realice sus labores cualquier persona en calidad de empleado, trabajador, obrero, trabajador voluntario, etc.. Esto incluye áreas que las/los trabajadores utilizan durante su empleo, incluso si en dichas áreas no efectúan su labor. Martin Doñate, presidente del concejo, Norma Elizalde y Elvin Williams (FPV) y Marita Oller y Marcelo Dellavedoba (Concertación) votaron por unanimidad el proyecto y es, según explicaron, la segunda etapa de un proceso que inició el concejo deliberante actual cuando a comienzos de la gestión se prohibió fumar en todas las oficinas municipales y se acordó que sea la primera etapa de un proceso que tuvo un notable éxito.
Además de las multas establecidas por incumplimiento de la ley, también se estableció un régimen de promoción y publicidad pública para concientizar sobre los efectos nocivos del acto de fumar como asimismo dar conocimiento a la ley que comenzará a regir a partir del primero de marzo del presente año.

Entra en vigor la Ley Antitabaco que prohíbe fumar en bares y restaurantes


Fuente: http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/43327/73/

Restricciones de la conocida Ley Antitabaco que ya han entrado en vigor con la entrada en 2010, provocaron hace ya algunas semanas el malestar entre el sector hostelero pues la prohibición de fumar en cafeterías, bares y restaurantes no sólo acarreará la pérdida de clientes sino que muchos de los establecimientos que realizaron una inversión en obras muy específicas para separar espacios libres de humo ven que el dinero invertido ahora se queda en nada. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Francisco Benítez, se hizo eco de este malestar entre los empresarios, en declaraciones a ‘El Faro de Melilla’, pues esta nueva normativa “es muy dura pero tenemos que acatarla”. El empresario melillense no ve con buenos ojos estas limitaciones “porque sigue habiendo fumadores”. De hecho calculó que cerca del 60 por ciento de la clientela es fumadora y muchos establecimientos hicieron ya una inversión, ahora perdida, para separar los espacios libres de humo de los que no y para instalar extractores de humo.
El presidente de la asociación aseguró además que más de la mitad de los restaurantes, bares y cafeterías de Melilla se verán afectados por esta nueva normativa, más restrictiva, y que supone un cambio “muy brusco” pues “la costumbre de entrar a un bar y tomarse una copa mientras se fuma un cigarrilo” está muy arraigada entre los fumadores.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Melilla, Lely Muñoz, si bien consideró la nueva normativa muy tajante y brusca, la Ley Antitabaco tuvo que aplicarse así “desde el principio”. A pesar de las discrepancias con la gestión de las titulares del Ministerio de Sanidad en la gestión de la aplicación de esta Ley, desde su entrada en vigor en el año 2006, “ahora los quioscos pueden volver a vender tabaco y se prohíben fumar en los bares y restaurantes”. Para la reprensentante de la AECC en Melilla es “una barbaridad” que estas nuevas restricciones hayan hecho perder “mucho dinero” a los empresarios hosteleros: “Primero les hacen gastar el dinero que ahora no les sirve y eso que muchos han hecho las obras exclusivamente para adaptarse a una Ley que permitía dividir espacios en el establecimiento para fumadores y para los que no”, apostilló Muñoz.
Por último, ya el pasado 11 de septiembre de 2009, ‘El Faro de Melilla, publicaba una entrevista con el coordinador de la Escuela de Hostelería de Melilla, Esteban Barajas, quien afirmaba que “no se puede hacer una única lectura de la Ley”. A pesar de no ser fumador, consideró que “no me parece bien el hecho de que se prohíba fumar en los restaurantes y bares”.
Además, Barajas matizó que “estoy de acuerdo en que se prohíba fumar en un hospital, por ejemplo, y creo que nadie se puede oponer a eso, pero que yo sea propietario de un bar, una cafetería o un restaurante, y no pueda decidir si mi clientela puede fumar dentro de mi negocio me parece algo fuera de lugar”.
Por último, reconoció que “el tabaco siempre ha sido un complemento para los clientes, una comodidas, como el hecho de pofer pagar con tarjeta o tener un parking. Nunca ha sido una fuente de ingresos”.

Bélgica estrena la prohibición de fumar en bares y cafés que sirven comida


Fuente: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/belgica-estrena-prohibicion-fumar-bares-cafes-20100101.html

Bruselas, 1 ene (EFE).- Bélgica estrena desde hoy la prohibición de fumar en todos los bares y cafés que sirven comida, una medida muy discutida tanto por el sector de hostelería, que la considera excesiva, como por las asociaciones contra el tabaco, para las cuales se queda corta.

La prohibición entra en vigor a la vez que una reducción del tipo del IVA para el sector de la restauración (del 21 al 12%), con la que los establecimientos esperaban bajar los precios y recuperarse de la crisis.

Sin embargo, con la prohibición de fumar en muchos de esos establecimientos se teme perder a los clientes fumadores.

Con la prohibición de fumar, el Gobierno belga de coalición pretende combatir el tabaquismo pasivo, que causa la muerte de 1.900 personas cada año en este país.

La ley aprobada en el Parlamento el mes pasado exime a aquellos locales donde no se sirva comida o cuyos alimentos tengan una fecha de caducidad de tres meses o superior, como cacahuetes, patatas fritas o ciertos tipos de queso.

En estos locales, será el dueño quien decida si convierte su negocio en un local libre de humos aunque, si las dimensiones superan los 50 metros cuadrados, tendrán que habilitar una zona para los no fumadores.

En cambio, el consumo de tabaco sigue permitido en casinos, bares y discotecas que no sirven comida, cuyos trabajadores continúan expuestos al humo del tabaco.

Esta decisión a dos bandas ha generado críticas de científicos, médicos y asociaciones contra el tabaco, que consideran que la medida se queda corta y no cumple el objetivo de proteger a la población del tabaquismo pasivo.

Los críticos recuerdan que la prohibición del tabaco en los pubs de Irlanda, a partir de 2004, se tradujo en un incremento de la afluencia del 11 por ciento en los establecimientos de Dublín, y que en el estado de Washington (EEUU), la prohibición de fumar en los bares aprobada en 2005 generó también un aumento del volumen de negocios.