02 febrero 2010

Previenen la dependencia tabáquica en el ámbito laboral y su deshabituación


Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=241696

España

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, tras la firma del convenio, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja financiará los tratamientos de grupo de trabajadores para dejar de fumar.

Ha añadido que la importancia del acuerdo radica en que todas aquellas instituciones que tienen responsabilidad en la salud y de la seguridad de los trabajadores riojanos aúnan sus esfuerzos para conseguir disminuir el número de trabajadores que fuman.

Sus datos indican que un 43 por ciento de las personas que participaron el año pasado en cursos de deshabituación tabáquica, unas 150, dejaron de fumar y se calcula que un 44 por ciento de ellas sigue sin fumar al cabo de un año; además de que ha incidido en que hay una "clara" sensación de que cada vez de fuma menos.

Este acuerdo pone a disposición de los trabajadores los recursos asistenciales y sanitarios disponibles para prevenir el consumo de tabaco en el lugar de trabajo, donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo, ha afirmado el consejero.

Ha recordado que el Ejecutivo regional ya impulsó el primer acuerdo interinstitucional de estas características en septiembre de 2006, con el fin de fomentar la labor preventiva y asistencial de diferentes actividades de deshabituación tabáquica entre los trabajadores de La Rioja.

Al acuerdo firmado hoy se suman más entidades y contempla el marco normativo en esta materia, que afecta a instituciones y mutuas, ha precisado.

Los organismos firmantes son el Gobierno de La Rioja -Consejerías de Salud e Industria-, FER, Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, CCOO, UGT, Asociación Contra el Cáncer, Sociedad Riojana de Medicina de Familia, Asociación de Sociedades de Prevención de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, Federación ASPA de Servicios de Prevención Ajenos y Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas.

El acuerdo establece que los firmantes se comprometen a reconocer la importancia de abordar el tabaquismo en el medio laboral, impulsar la realización de tratamientos para dejar de fumar dirigidos a los trabajadores; difundir materiales sobre tabaquismo en el medio laboral y fomentar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de tabaquismo.

Nieto, respecto a la anunciada reforma de la actual Ley "antitabaco", ha dicho que no conoce el texto, pero que, si se aprueba, la cumplirá.

Lo fundamental, ha subrayado, es ayudar a dejar de fumar y garantizar que aquellas personas que deseen estar en un espacio libre de humo puedan estarlo. EFE.

No hay comentarios: