02 febrero 2010

Bélgica estrena la prohibición de fumar en bares y cafés que sirven comida


Fuente: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/belgica-estrena-prohibicion-fumar-bares-cafes-20100101.html

Bruselas, 1 ene (EFE).- Bélgica estrena desde hoy la prohibición de fumar en todos los bares y cafés que sirven comida, una medida muy discutida tanto por el sector de hostelería, que la considera excesiva, como por las asociaciones contra el tabaco, para las cuales se queda corta.

La prohibición entra en vigor a la vez que una reducción del tipo del IVA para el sector de la restauración (del 21 al 12%), con la que los establecimientos esperaban bajar los precios y recuperarse de la crisis.

Sin embargo, con la prohibición de fumar en muchos de esos establecimientos se teme perder a los clientes fumadores.

Con la prohibición de fumar, el Gobierno belga de coalición pretende combatir el tabaquismo pasivo, que causa la muerte de 1.900 personas cada año en este país.

La ley aprobada en el Parlamento el mes pasado exime a aquellos locales donde no se sirva comida o cuyos alimentos tengan una fecha de caducidad de tres meses o superior, como cacahuetes, patatas fritas o ciertos tipos de queso.

En estos locales, será el dueño quien decida si convierte su negocio en un local libre de humos aunque, si las dimensiones superan los 50 metros cuadrados, tendrán que habilitar una zona para los no fumadores.

En cambio, el consumo de tabaco sigue permitido en casinos, bares y discotecas que no sirven comida, cuyos trabajadores continúan expuestos al humo del tabaco.

Esta decisión a dos bandas ha generado críticas de científicos, médicos y asociaciones contra el tabaco, que consideran que la medida se queda corta y no cumple el objetivo de proteger a la población del tabaquismo pasivo.

Los críticos recuerdan que la prohibición del tabaco en los pubs de Irlanda, a partir de 2004, se tradujo en un incremento de la afluencia del 11 por ciento en los establecimientos de Dublín, y que en el estado de Washington (EEUU), la prohibición de fumar en los bares aprobada en 2005 generó también un aumento del volumen de negocios.

No hay comentarios: