14 octubre 2009

Yao Ming lidera una campaña contra el tabaco en China



Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iS6elJOH9z_E0guUCW2WGFqjErnQ

PEKÍN — La estrella del baloncesto chino y jugador de los Houston Rockets Yao Ming lidera una campaña contra el tabaco en su país, en la que particpa junto a la esposa del vicepresidente de China, informaron el martes los medios de comunicación del Estado asiático.

Ming participa en la campaña como embajador de la Asociación del Control del Tabaco de China y, según está previsto, realizará apariciones públicas en las que pedirá a sus conciudadanos que no fumen, según la agencia Xinhua.

Alrededor de 350 millones de chinos, casi el 27% de la población del país, fuma cigarrillos, lo que convierte a China en un país que consume un tercera parte de la producción de tabaco del mundo, según los datos de la asociación con la que se comprometió Ming.

Colegio de Médicos se declara libre de humo


Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=143625&AspxAutoDetectCookieSupport=1

El Colegio de Médicos de la provincia, a través de la resolución Nº33/09, declaró “Libre de Humo Ambiental de Tabaco” a las instalaciones de la institución, los círculos médicos del interior de la provincia, el club médico y además prohíbe fumar a directivos, empleados, socios, visitantes, entre otros, que se encuentren en dichas instalaciones como una manera de proteger la salud y el bienestar de todos.
Dicha medida se dictó en adhesión a la ley que prohíbe fumar en lugares públicos y privados, que fue aprobada de manera general por los legisladores provinciales.
Además, establece que en las instalaciones del colegio, círculos médicos, el club médico deberá colocarse en lugares visibles una copia de dicha resolución.

Fundamentos
La medida fue adoptada teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud, desde hace tiempo, viene advirtiendo sobre el aumento constante del tabaquismo, con las graves consecuencias que ocasiona en los salud de los pueblos.
Además, al momento de acordar la resolución, se ha considerado que numerosas naciones y provincias ya han establecido mediante profusa y fundamentada legislación la prohibición de fumar en lugares cerrados, con acceso público tanto del ámbito público como privado.

Apoyo a la normativa de una ONG
Edurne Cárdenas, abogada de la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar), que nuclea a 88 ONGs de todo el país, manifestó su apoyo a la legislación “100% libre de humo”.
Por otra parte, remarcó que la aprobación en general del proyecto de ley “es un buen indicio de que se comience a trabajar en este sentido”. Igualmente remarcó que si la ley establece espacios para fumar, “deja de ser 100% libre de humo y es funcional a los intereses de las industrias tabacaleras y eso nosotros no lo vamos a apoyar”. Por ello, indicó que desde Aliar se trabaja “desde el derecho a la salud, estamos convencidos de que las políticas de control de tabaco son efectivas para el control y garantía del derecho a la salud, sobre todo de algunos sectores que están más expuestos por ejemplo trabajadores gastronómicos y otros”.