10 febrero 2010

Informate ante de Tomar un cigarrillo...

Más de 115.000 uruguayos han dejado de fumar desde la prohibición en 2006


Uruguay
Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jvztTUR8rNbpS6_tFUETMCO221WA

Montevideo, 9 feb (EFE).- Más de 115.000 uruguayos han dejado de fumar desde que en marzo de 2006 el Gobierno prohibió el consumo de tabaco en todo tipo de locales cerrados, públicos y privados, informó hoy la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

En los últimos años se ha registrado en Uruguay un descenso del 24 por ciento en el número de fumadores diarios, lo que supone un "triunfo" para "la incansable lucha contra el tabaco del Gobierno de Tabaré Vázquez", apuntó la ministra durante la presentación de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS) en Uruguay.

Según la encuesta, un 25 por ciento de las personas de más de 15 años consume tabaco en el país, el cual tiene una población total de unos 3,3 millones de habitantes.

El informe, llevado a cabo entre los meses de octubre y diciembre del año pasado a través de más de 5.500 entrevistas, fue diseñado por Bloomberg Philanthropies, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El estudio indica que un 48 por ciento de los fumadores uruguayos intentaron dejarlo en los últimos 12 meses, pero solo el 8 por ciento abandonó el tabaco y no fuma en la actualidad.

Asimismo, remarca que el 44,6 por ciento de los fumadores actuales ha pensado dejar de fumar debido a las advertencias sanitarias que muestran las cajetillas.

La encuesta GATS es el estándar mundial para vigilar de forma sistemática el consumo de tabaco. Su objetivo es "ayudar a los países a cumplir sus obligaciones en relación al convenio marco de la OMS para el control del tabaco", indicó hoy la portavoz del proyecto Bloomberg, Kelly Hanning.

La encuesta atendía inicialmente a los países con mayor número absoluto de fumadores pero, por la "admirable determinación" del Gobierno uruguayo en ese campo, el país fue invitado a participar en la iniciativa, explicó por su parte la directora asociada del CDC, Samira Asma.

Asma aseguró que Uruguay ha demostrado su "liderazgo" en la lucha contra el tabaquismo con medidas como la que convirtió al país en el primero de América Latina en prohibir el consumo en todo espacio público cerrado y en los lugares de trabajo, en marzo de 2006.

Desde que asumió el poder en marzo de 2005, Vázquez, doctor en oncología, se convirtió en un adalid de la lucha contra el tabaco y el cáncer de pulmón.

Además de impulsar la prohibición, el gobernante al iniciar su mandato aplicó una subida del 13% a la venta de cigarrillos y, en agosto de 2008, prohibió la publicidad de tabaco y obligó a que las cajetillas dispusieran el 50% de su espacio a mostrar fotografías de los efectos del tabaco sobre la salud.

A principios de 2009 otra ley impidió el uso de palabras como "light", "mild" o "suave" en el etiquetado de los cigarrillos, mientras que a finales de año aseguró que subiría los impuestos a las empresas tabaqueras que intentaran rebajar sus precios.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Humo de "tercera mano" libera agentes carcinógenos


Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20100210/humo-de-tercera-mano-libera-agentes-carcinogenos_57231_102440.html
Los residuos del humo de tabaco que perduran en virtualmente todas las superficies mucho tiempo después de que el cigarrillo fue extinguido, liberan agentes carcinógenos, advierten expertos.
Según los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, EEUU, estos residuos reaccionan con las sustancias contaminantes del aire en ambientes interiores y producen peligrosos compuestos que pueden causar cáncer, comenta la BBC.
Los investigadores llevaron a cabo pruebas en el laboratorio y encontraron "niveles sustanciales" de toxinas en el material que ha sido expuesto al humo de tabaco, como muebles, ropa y la piel.

Y afirman que aunque los fumadores han sido "desterrados" hacia el exterior para reducir el humo de segunda mano, los residuos del tabaco que permanecen con ellos entran a los ambientes interiores donde el humo de tercera mano puede volverse perjudicial.

Combinación peligrosa
Los científicos afirman en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), que las manchas de nicotina en la ropa, muebles y papel tapiz pueden reaccionar con un contaminante común en ambientes interiores, llamado ácido nitroso, para generar peligrosos compuestos químicos llamados nitrosaminas específicas del tabaco o TSNA.
El ácido nitroso es una sustancia contaminante emitida por los electrodomésticos de gas donde no hay ventilación.
En la investigación, los científicos descubrieron que las superficies contaminadas expuestas a cantidades "altas pero razonables" de ácido nitroso se elevó 10 veces el niveles de TSNA.

También encontraron rastros importantes de TSNA dentro de las superficies de un camión que pertenecía a un fumador empedernido.
"Cuando se quema el tabaco se libera nicotina en forma de vapor que se absorbe dentro de las superficies interiores, como paredes, pisos, alfombras, cortinas y muebles" afirma el profesor Hugo Destaillats, quien dirigió la investigación.

"La nicotina puede perdurar en esos materiales durante días, semanas e incluso meses. Nuestro estudio muestra que cuando esta nicotina residual reacciona con el ácido nitroso del ambiente forma los carcinógenos TSNA".
"Los TSNA son unos de los carcinógenos que actúan de forma más extensa y más potente presentes en el humo de tabaco y en el tabaco sin quemar", expresa.

Niños en riesgo
Según los científicos, los niños son particularmente susceptibles a este humo de tercera mano porque es probable que respiren estas superficies de forma cercana o incluso las chupen.

"Fumar en el exterior es mejor que fumar en el interior" afirma Lara Gundel, otra de las investigadoras.

"Pero los residuos de nicotina se adhieren a la piel y ropa del fumador. Estos residuos siguen al fumador hacia el interior y allí se propagan a todas partes".

"El mayor riesgo son los niños. Cuando el fumador regresa al interior es probable que ocurra una adherencia dérmica de nicotina a través de la piel de un niño si en el aire hay ácido nitroso, y a menudo hay, y después se formarán los TSNA", agregó.
Los científicos están llevando a cabo más investigaciones para entender mejor qué efectos provocan los TSNA en el ser humano.

Los investigadores expresan que el humo de tercera mano es un peligro a la salud que no ha sido reconocido y sugieren que fumar en los hogares y en los vehículos debe prohibirse totalmente para eliminar este riesgo.

Según Ed Young, portavoz de la organización Cancer Research UK, el estudio ofrece nueva información sobre otro nivel de peligro que se desprende del humo del tabaco.

"Ya hay evidencia clara de los efectos nocivos del humo de segunda mano en los niños, especialmente en los hogares y autos". "El paso más importante que pueden dar los padres para proteger a sus hijos de los peligros del humo es crear un ambiente libre de tabaco en sus casas y autos".

LOS RESIDUOS DEL HUMO DE TABACO

Que se encuentran en las superficies cotidianas puede reaccionar con componentes químicos en el ambiente del aire interior y formar agentes carcinógenos.