30 noviembre 2009

Trabajo comunitario integrado


Cuba CIUDAD DE LA HABANA EN SU 490 ANIVERSARIO

9 DE DICIEMBRE 15 ANIVERSARIO DE LA RED NACIONAL
MUNICIPIOS Y CIUDADES SALUDABLES
Etapa de la lucha antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti que tributará a crear en la población una cultura sobre el tema. Es una responsabilidad de cada ciudadano y de la comunidad en su conjunto garantizar la higiene y la salud de su familia, su vivienda y de su entorno. El autofocal —visto como las acciones sistemáticas que se realizan en el hogar, en los centros de trabajo y en sus alrededores para identificar y destruir los posibles criaderos de mosquitos—, es la principal vía que tienen las personas para crear un ambiente sano, donde el vector esté controlado.

De ahí que debamos efectuar una campaña de comunicación coherente, eficaz, sostenida y efectiva que permita elevar el nivel de conciencia de la población ante el peligro que representa el mosquito Aedes aegypti, así como de la importancia que reviste cumplir con sistematicidad las medidas para controlarlo.

GRUPO PROVINCIAL
PROMOCIÓN DEW SALUD
CIUDAD HABANA.

Colaboremos-Centro Multimedial y Biblioteca Ambiental


Gualeguaychú, noviembre de 2009.

Tenemos el agrado de compartir con Uds. la creación del “Centro Multimedial y Biblioteca Ambiental” de Gualeguaychú, motorizado por el gobierno municipal, organizaciones de la sociedad civil, universidades y vecinos con fuerte compromiso con el medio ambiente y el desarrollo local.

El mismo se desarrollará en la Capitanía del Puerto, donde funciona la oficina de Vigilancia Ambiental, todos los días de la semana de 7 a 19 horas.

Además de libros, revistas y periódicos, incluirá información digital, videoteca, canciones, fotos, etc. y la posibilidad de utilizar el playón y el galpón portuario contiguo como espacio interactivo para proyección de películas, organización talleres, etc., asegurando el acceso libre y gratuito.
Estando prevista su inauguración el próximo 6 de diciembre a las 18 hs., recurrimos a Uds. solicitándo vuestra colaboración, ya sea mediante la donación de material gráfico y/o audiovisual vinculado al medio ambiente, equipamiento informático, mobiliario y/o un aporte económico.
Agradecemos contactar a la Lic. Andrea Takáts. Muchas gracias!
Pre Comisión Organizadora

Lic. Andrea Takáts
Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente
Municipalidad de Gualeguaychú
Alm. Brown 540 - Gualeguaychú - 2820 - Prov. de Entre Ríos
Tel. 03446 - 428820 (hasta las 14 hs.)
ssyma@gualeguaychu.gov.ar
www.gualeguaychu.gov.ar

Libres de humo


Buenos Aires -Berazategui-

El secretario de Gobierno de la municipalidad de Berazategui, doctor Juan Patricio Mussi, participó del Primer Encuentro de Municipios Libres de Humo de Tabaco, que se realizó en Puerto Madryn.
El funcionario berazateguense viajó con representantes y alumnos de la escuela Media Nº17, impulsores del proyecto, que luego se convirtió en ordenanza y que per-mitió que Berazategui sea la primer ciudad del conurbano 100 % libre de humo de tabaco.
El encuentro, que se realizó en la ciudad de Madryn, reunió a representantes de quince puntos del país, con el objetivo de compartir experiencias en la implemen-tación, así como propiciar una red de comunicación, intercambiar soluciones, unificar criterios y promover corredores turísticos integrados por ciudades 100% libres de humo de tabaco en espacios cerrados.
Por otra parte, este encuentro se propuso -entre otros objetivos específicos- propiciar una red de comunicación; intercambiar soluciones encontradas a las diversas problemáticas de la implementación; establecer etapas necesarias para llegar con éxito a la implementación de los ambientes 100% libres de humo de tabaco y unificar conocimientos con respecto al tabaquismo como adicción.
Participaron del encuentro, además de los anfitriones y Berazategui, representantes de las localidades de Bahía Blanca, Ciudad Autónoma De Buenos Aires, Olavarría, Tornquist, Esquel, Gastre, Rawson, Corrientes, Lavalle (Mendoza), Neuquén, Paraná (Entre Ríos) y Rosario (Santa Fe). Además de las exposiciones de los prestigiosos disertantes y la presentación de casos significativos en el país, la metodología del encuentro contempló la realización de una serie de talleres Cabe recordar que en la escuela Media Nº 17 de Berazategui, hace unos años se trató la problemática de las adicciones durante numerosas jornadas escolares, y luego de evaluar las experien-cias mundiales, decidieron entre todos, alumnos y docentes, instrumentar la medida 100% libres de humo de tabaco en sus instalaciones.
En el año 2007 la escuela llevo su proyecto al secretario de Gobierno, doctor Juan Patricio Mussi, quien tomó la iniciativa y la impulso hacia el resto de la ciudad de Be-razategui.

Muchas mujeres fuman hoy.


Fuente: http://www.abc.com.py/abc/nota/50506-Adictos-a-la-nicotina/

Ellas deben saber que el tabaco produce arrugas prematuras, cáncer y enfermedades bucales.

Adictos a la nicotina
Todas las personas tienen el derecho fundamental de respirar aire puro. Es indispensable disponer de lugares sin humo de tabaco para proteger a los no fumadores y también para animar a los que fuman a abandonar el hábito. El Dr. Víctor San Martín, neumólogo, director del Programa Nacional de Control del Tabaquismo, se refirió al respecto.
Muchas mujeres fuman hoy. Ellas deben saber que el tabaco produce arrugas prematuras, cáncer y enfermedades bucales.
Apenas el 5% de la población mundial está completamente protegida por una legislación que propicie la creación de entornos libres de humo. Las leyes encaminadas a lograr espacios libres de tabaco, una vez promulgadas y en vigor, se hacen ampliamente populares, incluso entre los fumadores, y no causan perjuicios a las empresas, recordó el Dr. San Martín.

Hay que ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco. Muchos de los más de 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo desean dejar de fumar, pero pocos de ellos reciben la ayuda que necesitan para lograrlo.

Solo nueve países ofrecen servicios completos para tratar la dependencia del tabaco, lo que representa una cobertura del 5% de la población mundial.

Las advertencias gráficas incluidas en los paquetes de tabaco disuaden de su consumo, pero solo en 15 países, que representan el 6% de la población mundial. La inclusión de advertencias ilustradas es obligatoria, debiendo cubrir al menos el 30% de la superficie principal. Y solo cinco países, que representan poco más del 4% de la población mundial, alcanzan un alto nivel de cumplimiento de las normas relativas a las advertencias a incluir en los paquetes.

Se debe elevar los impuestos al tabaco y, por tanto, los precios, porque es la manera más eficaz de reducir el consumo de tabaco y, especialmente, de dificultar el consumo entre los jóvenes. Un aumento del 70% del precio del tabaco podría evitar hasta una cuarta parte de todas las muertes relacionadas con el tabaco que se producen en el mundo. Un aumento de precio del 10% podría dar lugar a una bajada del consumo de tabaco del 4% en los países con ingresos elevados y del 8% en los países con ingresos bajos y medianos.

Para que dejen de fumar

Se sugiere aconsejar de manera firme, seria, clara y personalizada el abandono del tabaco. La firmeza y la seriedad del consejo deben hacerse de manera que el paciente lo perciba, no como un mero trámite que el profesional está obligado a cumplimentar, sino como una afirmación de la que nosotros estamos plenamente convencidos.

Debemos informar, sigue diciendo el Dr. San Martín, de los inconvenientes de seguir consumiendo tabaco, pero sobre todo de las ventajas que va a suponer el abandono. Resulta útil personalizar este consejo según la edad, sexo, motivo de consulta, motivación por la que sigue fumando o quiere dejarlo. Nuestro consejo para un adolescente debe resaltar más los beneficios estéticos, económicos o mejorar el rendimiento deportivo, que las consecuencias para la salud que puedan surgir varías décadas después.

Para dejar el cigarrillo

El tratamiento farmacológico debe ir siempre que sea posible acompañado de apoyo psicológico, siendo esta combinación la reconocida como más eficaz para ayudar al fumador a dejar de serlo.

Los tratamientos farmacológicos de primera línea son: los sustitutivos de nicotina, vareniclina y el bupropion (único medicamento para cesación existente en el mercado paraguayo hasta ahora).

La elección del fármaco de primera línea debe hacerse a base de factores como la experiencia del profesional en su manejo, las contraindicaciones del fármaco, las preferencias del paciente, su experiencia previa y ciertas características del fumador (antecedentes depresivos, preocupación por el peso).

Sustitutivos de nicotina (TSN)

Todas las formas comercialmente disponibles de terapia de sustitución de la nicotina TSN), parches y chicles son efectivas para promover el abandono del hábito de fumar.

En pacientes con fracasos previos pueden utilizarse 2 formas de TSN de manera simultánea, por ejemplo, parches (como tratamiento de base) y chicles (para situaciones agudas). También se está estudiando su uso en pacientes que disminuyen el número de cigarrillos, aún sin la abstinencia completa.
26 de Noviembre de 2009 18:38

cerrarLos comentarios inapropiados están sujetos a moderación.

OPS y Copresida declararon ayer “Espacios libres de humo”


Fuente: http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=123020

Santo Domingo.- El Hospital General de la Plaza de la Salud, el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la República Dominicana se declararon ayer “Espacios Libres de Humo”, como parte de una campaña con la que se busca eliminar el consumo de tabaco en los espacios públicos.

Representantes de estas entidades lanzaron globos al aire, como símbolo de la liberación del humo del tabaco en sus instalaciones dentro de la Plaza de la Salud.

Participaron en el acto el director médico del Hospital General de la Plaza de la Salud, Nepomuceno Mejía, Cristina Nogueira y Miguel Machuca, representantes de la OPS, Gina Durán, directora de la Dirección General de Prevención y Educación de la Salud (DIGPRES) y el director ejecutivo del COPRESIDA Gustavo Rojas.

Miguel Machuca, de la OPS, dijo que se estima que en el mundo hay alrededor de mil 300 millones de fumadores, razón por la cual esa entidad promueve este tipo de iniciativas que buscan erradicar la enfermedad del cáncer que según el doctor Gustavo Rojas se convertirá en la causa principal de muertes en el mundo.

El tabaquismo ha provocado la muerte a unas 100 millones de personas alrededor del mundo, según un documento entregado a al prensa por estas entidades, donde también señalan que una persona muere cada seis minutos por esta causa.