09 diciembre 2009

Niños hiperactivos por culpa de madres fumadoras



Una investigación de científicos norteamericanos ha llegado a la conclusión de que si la madre fuma durante el embarazo, el hijo tiene más riesgo de sufrir hiperactividad.

El riesgo de sufrir este trastorno crece si además el niño ha estado en contacto con el plomo. Se sabía que es muy tóxico para el sistema nervioso y ahora también se conoce que potencia la hiperactividad.

Por eso recomiendan evitar el plomo, por ejemplo utilizando pinturas sin ese metal o dejando correr el grifo antes de coger agua para beber o cocinar. La concentración de plomo en las tuberías es muy alta.

Además, es imprescindible que los niños se laven las manos antes de comer.

El trabajo lo ha realizado un equipo de investigadores estadounidenses. La conclusión a la que han llegado es que si se evita el tabaco y el plomo, 800.000 niños podrían librarse de la hiperactividad.

El 94% de la población, expuesta al mortal humo del tabaco - OMS


Fuente: http://co.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200912091139_RTI_1260358746nMAE5B80E0&idtel=

Por Kate Kelland

LONDRES, 9 dic . - Más del 94 por ciento de los habitantes del planeta no está protegido por leyes contra el tabaco, lo que les deja expuestos a la principal causa de muerte evitable, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud.

En el informe Epidemia Mundial del Tabaco, la OMS dijo que las políticas libres de humo eran fundamentales para reducir el daño causando por el tabaquismo pasivo, que mata a unas 600.000 personas de manera prematura al año y causa incapacitaciones, enfermedades que provocan deformidades y pérdidas económicas por valor de decenas de miles de millones de dólares.

El informe determinó que se habían realizado algunos progresos: un 2,3 por ciento de la población mundial, o unos 154 millones de personas, fueron cubiertos por leyes antitabaco en 2008. Pero advierte de más muertes prematuras si los Gobiernos no actúan rápidamente.

"El hecho de que más de 94 por ciento de la población continúe sin protección por parte de leyes antitabaco integrales demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer", dijo el experto de la OMS en enfermedades no contagiosas, Ala Alwan.

Las evidencias científicas han establecido sin lugar a error que la exposición al humo del tabaco causa muertes, enfermedades y minusvalías. En las últimas cuatro décadas, las tasas de fumadores han descendido en países ricos como Estados Unidos, Japón y Europa occidental, pero están aumentando en el mundo en desarrollo.

La OMS dijo que siete países - Colombia, Djibouti, Guatemala, Mauritius, Panamá, Turquía y Zambia - aprobaron leyes antitabaco integrales en 2008, elevando el número a 17.

El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo, y causa la muerte a más de cinco millones de personas al año. Un informe de la Fundación Mundial del Pulmón dijo en agosto que el tabaco podría matar a 1.000 millones de personas en este siglo si se mantenía la tendencia.

"A menos que se adopten acciones urgentes para controlar la epidemia del tabaco, la cifra de fallecidos anual podría ascender a ocho millones para 2030", dijo el informe de la OMS.

"Más del 80 por ciento de las muertes prematuras se producirán en países de renta media y baja - en otras palabras, precisamente donde es más difícil de evitar y soportar tales tremendas pérdidas".

El informe de la OMS determinó que el control del tabaquismo continúa con escasez de fondos: se recaudan 173 veces más dólares en impuestos sobre el tabaco al año que los que se destinan a tratar de evitar que la gente deje de fumar.

El progreso a la hora de aplicar las prohibiciones sobre la publicidad del tabaco se han estancado, agregó, y los progresos para incrementar los impuestos sobre los cigarrillos se ha detenido: el 95 por ciento de las personas viven en países donde los impuestos suponen menos que el 75 por ciento del precio al por menor.

La OMS instó a los gobiernos que apliquen su convención marco sobre el control del tabaco, firmada por 170 naciones.

La convención insta a los países a adoptar medidas para evitar el tabaquismo y proteger a la población del humo del tabaco. También aboga por ofrecer ayudas para dejar de fumar, reforzar las prohibiciones sobre la publicidad del tabaco y elevar los impuestos.

En el momento actual, menos del 10 por ciento de la población mundial está cubierta por cualquiera de estas medidas, según la OMS.