20 noviembre 2009

El Ayuntamiento organiza sociodramas para prevenir el consumo de tabaco de menores

España
Fuente: http://www.gentedigital.es/leon/noticia/142361/el-ayuntamiento-organiza-sociodramas-para-prevenir-el-consumo-de-tabaco-de-menores/


El sociodrama es una representación de tipo teatral en la que no es tan importante el papel de los actores y actrices como la participación del alumnado presente en la sala. Una persona entre los actores es la encargada de hacer el papel de “maestra de ceremonias” y de animar a la participación con preguntas y respuestas del alumnado promoviendo un diálogo sobre el tema que se pretende trabajar que es la prevención del hábito del tabaco en este colectivo. De esta manera son los propios alumnos y alumnas los verdaderos protagonistas de la representación.


Por otra parte, el Plan Municipal sobre Drogas comienza hoy martes el Curso de Prevención de las Drogodependencias en la Escuela, dirigido a profesorado, tutores y equipos de orientación de nuestro municipio.

SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA Estiman que el 10 por ciento de los correntinos padecer de Epoc


Fuente: http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=122597
Corrientes

El jefe del departamento de Neumonología del Hospital Escuela Mario Sussini, dijo que entre el 37 y el 42 por ciento de la población fuma. Este sector de la sociedad es propenso a padecer Epoc.

EL DATO
Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas se dan especialmente en personas mayores de 40 años que son fumadores activos y pasivos.

Con el objetivo de alertar a la población a cerca de los daños que genera en el organismo el consumo de tabaco, se conmemora hoy en todo el mundo el Día de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc). Estiman que el 10 por ciento de los correntinos sufre esta patología que ataca generalmente a los fumadores (activos y pasivos). Desde la Sociedad de Medicina Respiratoria del Nea (Somernea) destacaron el alcance de la ordenanza que, en esta capital, reglamenta los espacios libres de humo.
“Siete millones de pesos destina anualmente la Argentina para atender Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas”, contó a El Litoral el jefe del departamento del Neumonología del Hospital Escuela e integrante de la Sociedad de Medicina Respiratoria del NEA (Somernea), Mario Sussini. El profesional marcó así que, además de poner en riesgo la vida de las personas, el consumo de tabaco genera importantes pérdidas económicas al país.
Para concientizar a la sociedad a cerca de esta problemática, la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (www.goldcopd.org), resolvió crear el día de la Epoc y este año lo hizo bajo el lema “Sin aliento pero no indefenso”. De esta manera intentan explicar que “la falta de aire y otros síntomas deben motivar la consulta médica y un futuro tratamiento.
“Todos los 18 de noviembre las distintas organizaciones médicas respiratorias del planeta impulsan acciones de concientización”, aseguró el profesional correntino que además marcó su preocupación por los altos índices de consumo de tabaco en esta parte del país. “Entre el 37 y el 42 por ciento de los correntinos consume tabaco”, comentó en tanto aseguró el 80 por ciento de estas personas se inicia en el habito entre los doce y los quince años. También confirmó que el 10 por ciento de la población padece Epoc y que por lo tanto resulta imperante la necesidad de generar acciones tendientes a disminuir el consumo de cigarrillos.

La enfermedad
La Epoc afecta en su mayoría a fumadores mayores de 40 años que presentan una limitación al flujo aéreo. Los síntomas frecuentes son tos, expectoración y falta de aire, pudiendo en etapas avanzadas limitar al paciente en actividades de vida diaria como vestirse y bañarse lo que en ocasiones termina por recluirlo en su domicilio.
Según pudo saberse, quienes tienen esta patología van notando progresivamente los síntomas pero no piensan que están desarrollando una enfermedad. “El diagnóstico precoz es muy importante”, dijo Sussini en tanto confirmó que la patología se detecta con una aspirometría la cual mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y el que se expulsa. “Si el paciente inicia un tratamiento a tiempo es posible controlar a la enfermedad”, aseguró.
El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida del paciente, pero para lograrlo es fundamental que el enfermo conozca profundamente su patología.

Recomendaciones
La única manera de prevenir esta enfermedad es “no fumar”, “las personas que fuman deben dejar de hacerlo”, recomendó Sussini en tanto agregó que los que tienen tos, falta de aire, catarro o silbido en el pecho con frecuencia consulten urgente a su neumonólogo. “Si le detectan Epoc haga lo que le dice el médico”, marcó.
Vale resaltar que los fumadores pasivo también pueden contraer Epoc y por lo tanto se recomienda no frecuentas ambientes cerrados donde se fume. “La ordenanza municipal que prohíbe fumar en lugares públicos es muy buena para la prevención”, dijo el profesional en tanto remarcó que la misma es respetada en bares, casinos y también en los edificios públicos.

Relación entre el tabaco y la dolencia pulmonar crónica más extendida



España

Fuente: http://www.hoy.es/20091119/caceres/tabaco-principal-problema-salud-20091119.html

Los especialistas en Neumología de todo el país tienen hoy y mañana una cita ineludible en Cáceres. Por primera vez un congreso aborda la relación que hay entre el consumo de tabaco y el desarrollo de la enfermedad pulmonar crónica más extendida entre la población, la EPOC. Juan Antonio Riesco (Mérida, 1964) ha coordinado la organización de esta cita. Trabaja en el Hospital San Pedro de Alcántara y es el representante de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en el Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo. Entre los asistentes al simposio se encuentra el doctor Karl Fagerström, que es considerado el mayor experto del mundo en tabaquismo.
-¿En qué consiste la EPOC?
-Es un concepto que se compone de dos enfermedades, que son la bronquitis crónica y el enfisema de pulmón.
-¿Y qué es el enfisema de pulmón?
-Es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por la dificultad respiratoria y que, al igual que la bronquitis crónica, con el paso de los años se acompaña de insuficiencia respiratoria y de otras complicaciones. Hoy lo novedoso es que el concepto de la EPOC está cambiando y no es exclusivamente una enfermedad pulmonar, sino que también se ven afectados otros órganos importantes. En Extremadura puede haber un 35 por ciento de prevalencia de esta enfermedad en pacientes por encima de los 65 años pero en los estudios en los que hemos participado, donde se analiza la EPOC entre los 40 y los 64 años, la prevalencia de EPOC ronda el 10 por ciento. Este dato coincide con la media nacional.

Exposición a humo de tabaco causa obstrucción pulmonar


Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/11/19/1258625137.php
Rio Negro

Hoy es el Día Mundial del Aire Puro para promover la necesidad de abandonar el hábito del cigarrillo y que se proteja a los no fumadores de la exposición al humo del tabaco.

Las personas pasan el 80% de su tiempo en ambientes cerrados que, cuando expuestos al cigarrillo, les causa enfermedades respiratorias y aumenta el riesgo de padecer obstrucciones pulmonares, reveló hoy un informe de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó en 1977 al 19 de noviembre como el Día Mundial del Aire Puro, para promover la necesidad de abandonar el hábito del cigarrillo y que se proteja a los no fumadores de la exposición al humo del tabaco.

Marita Pizarro, neumonóloga y miembro fundador de ALIAR, afirmó que "es importante que las políticas sanitarias reconozcan el impacto de las políticas 100% libres de humo en la disminución del consumo de tabaco y la baja de enfermedades respiratorias".

Pizarro insistió en que "la exposición al humo de tabaco ajeno, en el largo plazo ocasiona riesgo de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), cáncer de pulmón e infarto de miocardio, que son también francamente reducidos cuando se implementan leyes de ambientes 100% libres de humo".

En ese sentido, la especialista aludió a un informe en el que el Instituto Internacional Contra el Cáncer (Iarc) de la OMS reportó que "la exposición al humo de tabaco ajeno empeora la condición respiratoria en general, agrava la Epoc y deteriora la función respiratoria en los no fumadores".

"Según el Iarc, respirar humo de tabaco ajeno también provoca síntomas respiratorios como tos, catarro, flemas, fatiga y ocasiona exacerbaciones del asma", señaló.

Aliar dio a conocer, con motivo del Día Mundial del Aire Puro, un relevamiento que realizó entre trabajadores gastronómicos en ambientes libres de humo de tabaco en la ciudad de Neuquén.

Especialistas midieron los síntomas respiratorios y la función pulmonar de los mozos de bares y restaurantes, antes y después de la implementación de la ley de ambientes libre de humo. Los resultados de ese estudio mostraron una disminución muy significativa de los síntomas respiratorios e irritativos de los trabajadores luego de haber sido implementada la ordenanza.

Además, los trabajadores que no estaban expuestos al humo del cigarrillo mejoraron significativamente la función respiratoria y se observó un aumento del 7% de su capacidad pulmonar. Las guías internacionales de la Iniciativa Global para el tratamiento de la Epoc difundidas en la jornada sostienen que dejar de fumar es la única alternativa más efectiva para prevenir la enfermedad y retrasar su progresión.

Antonio Anzueto, profesor de medicina de la división de Enfermedades Pulmonares y Cuidados Críticos de la Universidad de Texas, explicó que "el principal beneficio al dejar de fumar en los pacientes con Epoc se observa a nivel cardíaco, ya que tendrán menos infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares".

Anzueto añadió que "además baja el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón" y sostuvo que "se demostró que las personas que fuman poco pueden desarrollar enfermedades severas". El neumonólogo recomendó "realizar un tratamiento médico para controlar la adicción de fumar" y destacó el empleo del genérico vareniclina "para mantener la abstinencia al tabaco".

Télam

Salud emite advertencias más duras sobre efectos del tabaco


Paraguay

Fuente: http://www.lanacion.com.py/noticias-278712-2009-11-20.htm

Desde el 7 de abril del 2010, cajetillas deben tener una imagen relacionada a los daños que produce fumar.

Desde ayer entró en vigencia una nueva disposición del Ministerio de Salud mediante la cual el consumidor, o el comprador de cigarrillos, se encontrará con sugerentes advertencias gráficas y leyendas tajantes y literales respectos a las enfermedades que produce este hábito de fumar.

La mencionada cartera resolvió que las cajetillas y cualquier otro tipo de embalaje de cigarrillos o productos de tabaco, de producción nacional o internacional, destinados al consumo local deberán contener advertencias sanitarias de dimensiones mayúsculas, respecto a las que actualmente encontramos en cualquier cajetilla. “Fumar causa cáncer de pulmón, enfisema y crisis de asma”; “Fumar produce infarto cerebral; Fumar causa impotencia sexual; Fumar causa infarto cardiaco e hipertensión arterial”, serán las leyendas que deberán figurar en los paquetes todos estos con sus respectivas imágenes, las cuales están también estandarizadas por el ministerio.

Según explicó la doctora Claudia Sánchez, coordinadora del Programa Nacional de Tabaco del MSPyBS, estas disposiciones entran a regir desde ahora, lo cual en adelante los empresarios tabacaleros deberán pasar por las oficinas de la Dirección General de Comunicaciones del MSPyBS para retirar las disposiciones técnicas que deberán contener los paquetes de cigarrillos.

Estas advertencias sanitarias ocuparán, a partir del 7 de abril del 2010, Día Mundial de la Salud, el 50% inferior de la superficie principal frontal y el 40% inferior de la superficie principal posterior de la cajetilla de cigarrillos, pero estos tamaños serán progresivamente mayores, siendo la meta para el 2012, llegar a un porcentaje del 60% de cobertura de los empaquetados, según explicó la galena. Estas leyendas deberán estar precedidas de la afirmación “El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social advierte”, en un tamaño menor a los textos de advertencia y estarán sujetos a revisiones y modificaciones anuales por parte de dicho ministerio. Las advertencias serán impresas directamente en la cajetilla de productos de tabaco, con la finalidad que la imagen permanezca visible en todo momento, incluido el periodo de exhibición en puntos de venta.

La disposición también establece que estarán prohibidos los paquetes y etiquetas de los productos de tabaco que promocione un producto de tabaco de manera falsa, equívoca o engañosa, o que pueda inducir a error con respecto a sus características.

Habrá sanciones

Las nuevas disposiciones de advertencias sanitarias emitidas por el Programa Nacional del Tabaco dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, entran en vigencia a partir de la publicación de las mismas.

El incumplimiento de lo estipulado en esta Resolución constituye una falta grave y hará pasible a los responsables de las sanciones previstas en el Código Sanitario. El Departamento de Control de Publicidad del MSPyBS y la dirección General de Vigilancia Sanitaria se harán cargo del control y cumplimiento de esta resolución.

La referida cartera estatal advierte que el consumo de humo de cigarrillos y demás productos de tabaco, en cualquiera de sus formas, representa un riesgo para la salud, por la presencia en ellos de cancerígenos, contaminantes y otras sustancias tóxicas.

La tabacalera Philip Morris deberá indemnizar con 200 millones a una ex fumadora


Fuente:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tabacalera/Philip/Morris/debera/indemnizar/200/millones/ex/fumadora/elpepusoc/20091120elpepusoc_2/Tes

La estadounidense, de 61 años, está en silla de ruedas por un enfisema
La ex fumadora Cindy Naugle, de 61 años, está en una silla de ruedas debido a un enfisema pulmonar. La estadounidense acaba de ganar una batalla (legal) contra el tabaco: la tabacalera Philip Morrys fue condenada ayer por un tribunal de Florida a indemnizar a Naugle con 300 millones de dólares (201 millones de euros).

La tabacalera deberá pagarle 56,6 millones de dólares (37,9 millones de euros) por los gastos médicos pasados y futuros y 244 millones de dólares (166 millones de euros) en compensación por daños.

La compañía, la mayor tabacalera de EE UU, ha anunciado que apelará el fallo "por varios errores del juez del caso", ha dicho el portavoz de la empresa, Murray Garnick. "Creemos que el total de la compensación por daños es extremadamente excesivo y supone una clara violación a la Constitución y la ley del Estado", añadió.

La lucha contra las tabacaleras por parte de ex fumadores enfermos la comenzó Howard Engle, que se convirtió en un referente al ganar una batalla judicial contra las principales tabacaleras del país en representación de más de 50.000 personas con enfermedades derivadas del uso del tabaco. El caso, conocido como Engle contra RJ Reynolds, fue el mayor veredicto en un juicio en la historia de Estados Unidos, con 145.000 millones de dólares.

Un impuesto permitió bajar más del 25% la compra de cigarrillos


Fuente: http://www.infobae.com/mundo/485325-601275-0-Un-impuesto-permiti%C3%B3-bajar-m%C3%A1s-del-25-la-compra-cigarrillos

En los EEUU, las ventas bajaron 27% en Florida en los últimos cuatro meses, gracias a un nuevo impuesto de un dólar por paquete creado para equilibrar el presupuesto y hacer disminuir el uso del cigarro
Ver galerias de imagenes

El nuevo impuesto contribuirá a recaudar 881 millones de dólares este año y 907 millones el próximo, según pronosticaron los economistas cuando analizaron los datos de las ventas.

"Esto está funcionando exactamente como esperábamos", dijo la senadora Nan Rich, demócrata de Weston y principal partidaria del impuesto. "Queríamos que la gente fume menos y por otro lado, que se recorten programas de ayuda médica", publica El Nuevo Herald.

El dinero recaudado por el nuevo impuesto excede bastante lo que se calculaba que se estaba perdiendo durante un declive general en ventas de cigarrillo. Sin embargo, no todo el mundo está aplaudiendo el éxito del impuesto.

James E. Smith, portavoz de Petroleum Marketers & Convenience store Association, dice que la disminución de ventas de cigarrillos afecta a los pequeños comercios. "Siempre que se reduzcan las ventas en porcentajes grandes, uno elimina una porción significativa de ganancias que los detallistas utilizan por cosas tales como paga y alquileres", dijo.

Algunos fumadores del norte de la Florida posiblemente crucen la frontera. Smith dice que sus colegas en Georgia alardean de un aumento de casi cinco veces en ventas generales junto a la frontera con la Florida.

El impuesto estatal ahora es casi de 1.34 dólares por paquete, aproximadamente 91 centavos más caros que el impuesto de Alabama y alrededor de 97 centavos más caro que el de Georgia, que es el número 47 en los recargos estatales del país.

En los 14 condados de la Florida fronterizos con otros dos estados, las ventas de cigarrillos disminuyeron un 34 por ciento al mes desde julio, comparado con el mismo período de cuatro meses el año pasado, según las estadísticas reveladas el jueves por el Departamento de Regulación Profesional y de Empresas.

El descenso en los condados fronterizos excede al descenso promedio estatal: 27 por ciento, o 112,000 paquetes.