20 noviembre 2009

La tabacalera Philip Morris deberá indemnizar con 200 millones a una ex fumadora


Fuente:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tabacalera/Philip/Morris/debera/indemnizar/200/millones/ex/fumadora/elpepusoc/20091120elpepusoc_2/Tes

La estadounidense, de 61 años, está en silla de ruedas por un enfisema
La ex fumadora Cindy Naugle, de 61 años, está en una silla de ruedas debido a un enfisema pulmonar. La estadounidense acaba de ganar una batalla (legal) contra el tabaco: la tabacalera Philip Morrys fue condenada ayer por un tribunal de Florida a indemnizar a Naugle con 300 millones de dólares (201 millones de euros).

La tabacalera deberá pagarle 56,6 millones de dólares (37,9 millones de euros) por los gastos médicos pasados y futuros y 244 millones de dólares (166 millones de euros) en compensación por daños.

La compañía, la mayor tabacalera de EE UU, ha anunciado que apelará el fallo "por varios errores del juez del caso", ha dicho el portavoz de la empresa, Murray Garnick. "Creemos que el total de la compensación por daños es extremadamente excesivo y supone una clara violación a la Constitución y la ley del Estado", añadió.

La lucha contra las tabacaleras por parte de ex fumadores enfermos la comenzó Howard Engle, que se convirtió en un referente al ganar una batalla judicial contra las principales tabacaleras del país en representación de más de 50.000 personas con enfermedades derivadas del uso del tabaco. El caso, conocido como Engle contra RJ Reynolds, fue el mayor veredicto en un juicio en la historia de Estados Unidos, con 145.000 millones de dólares.

No hay comentarios: