30 julio 2008

La Historia del Tabaco

"En tiempos antiguos, cuando la tierra era estéril y la gente estaba muriendo de hambre, el Gran Espíritu envió una mujer para salvar a la humanidad. Mientras viajaba por el mundo, en todo lugar donde apoyaba su mano derecha sobre el suelo, allí crecían papas. Y en todo lugar donde su mano izquierda tocaba el suelo, allí crecía maíz. Y en el lugar donde ella se sentó, allí creció el tabaco."

Mito de los Indios Hurones

"Los Españoles en su viaje, se encontraron con grandes multitudes de personas, hombres y mujeres, con tizones en sus manos y hierbas para fumar luego de sus actividades."

Diario de Cristóbal Colón, 6 de Noviembre de 1492

"Fumar es una costumbre molesta para los ojos, odiosa para la nariz, dañina para el cerebro, peligrosa para los pulmones, y el negro y pestilente humo es lo más cercanamente parecido al horrible humo de un pozo sin fondo"

Jaime 1º de Inglaterra, 1604

"Digo, que si Uds. no pueden enviar plata, envíen tabaco".

George Washington, Primer Presidente de los EEUU, solicitando ayuda financiera para la guerra civil, 1776.

En 150 años, luego de que Colón halló las "extrañas hojas" en el Nuevo Mundo, el tabaco fue usado en todo el mundo. Su rápida diseminación y amplia aceptación, es lo que caracteriza a la adicción a la planta Nicotiana Tabacum. Sólo el modo de administración ha cambiado. En el siglo XVIII, el rapé ejercía su dominio. En el siglo XIX, fue la edad del cigarro; el siglo XX vio el ascenso del cigarrillo manufacturado y con él, un gran incremento del número de fumadores. Al comienzo del siglo XXI, cerca de un tercio de los adultos del mundo, incluyendo un creciente número de mujeres, consume tabaco.

A pesar de miles de estudios que muestran que el tabaco, en todas sus formas, asesina a sus consumidores, y también a los no consumidores expuestos, la gente continúa fumando, y las muertes por consumo del tabaco continuarán creciendo.

Informe para el Consejo Asesor del Tabaco, 1978.
Fuente: Simposio Antitabaco 2003
Dejar De Fumar-2008

Cuidemos Nuestro Futuro