13 enero 2011

¿Son perjudiciales los cigarros electrónicos?

Fuente: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/perjudiciales-cigarros-electronicos/csrcsrpor/20110113csrcsrsoc_1/Tes

La Consejería de Salud de Andalucía estudiará si los 'e-cigarrillos' son un fraude o nocivos para la salud

La ley antitabaco ha supuesto, al menos en sus primeras semanas, un impulso a los productos para dejar de fumar. Parches, chicles y sobre todo, cigarros electrónicos, se han empezado a agotar en las farmacias. Pero el éxito de estos e-cigarrillos -dispositivos de plástico que crean vapor de agua y tienen un aspecto parecido a los verdaderos cigarros- ya ha generado recelo en algunas administraciones.

La Consejería de Salud de Andalucía ha anunciado que va a estudiar el funcionamiento de los cigarrillos de vapor, así como sus componentes, para evitar posibles fraudes o efectos adversos para la salud. Las autoridades sanitarias andaluzas tienen dudas de que los cigarros electrónicos cumplan con lo que prometen al consumidor.

Como ya ocurriera con los cigarrillos convencionales, los análisis se llevarán a cabo en el Laboratorio de Tabaco de la Junta de Andalucía.

A raíz de la publicación, en los últimos meses, de estudios contrarios a estos dispositivos, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC) hizo llegar a las autoridades sanitarias su preocupación por el auge de los e-cigarrillos.