22 junio 2010

Lucha contra el tabaco: Nueva York aumenta el precio de los cigarrillos


Fuente: http://www.infobae.com/salud/522533-101457-0-Lucha-contra-el-tabaco-Nueva-York-aumenta-el-precio-los-cigarrillos

La Legislatura de ese estado norteamericano aprobó ayer un proyecto presentado por el Ejecutivo, en el que se fijó un aumento en los gravámenes de los paquetes de más de u$s1. Lo recaudado será destinado a los programas de salud

Los neoyorkinos amantes del tabaco deberán desembolsar más dinero el próximo mes, luego de que la Legislatura aprobara un proyecto ayer que permitirá al estado contar con los impuestos a cigarrillos más altos del país , informó The New York Times en su sitio web.

La nueva ley, parte de una medida de emergencia presupuestaria del gobierno, agrega u$s1,60 en impuestos estatales a cada paquete de cigarrillos que se venda a partir del 1 de julio , lo que eleva el precio del envase a u$s9,20.

El valor del paquete en la ciudad de Nueva York, que impuso sus propias tasas, se incrementará a u$s11.

Aquellos que prefieran otros productos del tabaco también se verán forzados a pagar significativamente más.

El impuesto a las hojas de tabaco para mascar llevará el precio casi al doble , de u$s0,96 a u$s2 la onza, a partir del 1 de agosto. Y el resto de los productos relacionados verá crecer los impuestos que cobra el estado de un 46% a un 75 por ciento.

A pesar de estos aumentos, la mayor controversia de la nueva ley es el artículo que confirma que desde el 1 de septiembre el estado comenzará a recolectar –o a intentar hacerlo- los impuestos de los cigarrillos vendidos en las reservas indígenas a los turistas , una medida que llevó a violentas protestas durante los años 90.

Un jefe indígena declaró que tratar de cobrarles sería considerado un acto de guerra.

Los impuestos permitirán un ingreso de u$s440 millones para los programas de salud, incluyendo los subsidios para las drogas contra el HIV, dinero para los programas para dejar de fumar y u$471,6 millones para el centro de investigación estatal sobre el cáncer ubicado en Buffalo.

En la Legislatura, el proyecto fue aprobado con un margen muy pequeño , incluso con legisladores de ambos partidos a favor y en contra.

Tasas más altas para los cigarrillos fueron aclamadas por abogados orientados a la salud, quienes aseguraron esta medida persuadiría a varios fumadores a abandonar el hábito. Pero los críticos, entre los que se encuentran los comerciantes minoristas, sostuvieron que la iniciativa sólo llevará a más adictos hacia el mercado negro.

Esta es la duodécima ley de emergencia aprobada desde que comenzó el año fiscal en ese estado, el 1 de abril. El gobernador David Paterson sostuvo que si la Legislatura falla en alcanzar un acuerdo de presupuesto antes del próximo lunes, cuando el siguiente proyecto de emergencia está previsto, él mismo insertará el resto de su oferta en aquella legislación.

Si bien varios legisladores ven con buenos ojos el avance de las discusiones, otros no están tan convencidos de la manera en la que las autoridades llevan adelante la política local, a partir de los distintos proyectos de emergencia presupuestaria. "No sé cómo este proceso va a resultar más allá del tema de los impuestos, los horarios y los préstamos", declaró el senador republicano John DeFrancisco, quien agregó: "Esta no es manera de llevar adelante un gobierno".

FUENTE: http://www.nytimes.com/2010/06/22/nyregion/22budget.html?hp