18 septiembre 2009

Fue presentada la campaña «Ambientes libres de humo de tabaco»


Esquel

17/09/2009 | APUNTA A TRABAJAR EN LA CONCIENTIZACIÓN DE LA POBLACIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEl tabaquismo En la mañana de ayer se realizó en Esquel el lanzamiento de la campaña «Ambientes libres de humo de tabaco», que llevará a cabo el Consejo de Prevención y Asistencia de las Adicciones

Con la presencia del Dr. Flavio Romano y el Lic. Juan Cruz Bogni Barry, además de la secretaria de Promoción Social, Ada Martinelli, y numerosos vecinos, en instalaciones del Centro Cultural Melipal se brindó información sobre los alcances de esta iniciativa que va de la mano de una ordenanza que de ser aprobada no permitirá que se pueda fumar en ningún espacio cerrado de la ciudad con acceso al público.

«Es una campaña que va a ir acompañando distintas acciones, primero se trabajará en la concientización a través de los medios de comunicación visuales, sea televisión y gráficos en una primera etapa para luego avanzar en la promoción a través de las radios para ir acompañando las distintas acciones», explicó en rueda de prensa Martinelli, quien aclaró que «la idea es que no se fume en ningún espacio público, aunque pueden contemplarse espacios absolutamente separados, tanto en restaurantes como confiterías: la ordenanza de ambientes 100% libres de humo esta debatiéndose en el Concejo Deliberante, y por estos días sí esta vigente la ordenanza que prohíbe fumar en espacios públicos como sucede en las reparticiones municipales, donde no se puede fumar en ningún espacio cerrado».
Reconoció que todavía «hay mucho que trabajar porque no es un tema fácil de instalar. Es todo un proceso que va a llevar su tiempo y hay que trabajar todos juntos, con la mejor de las ganas para vivir una vida saludable; mientras tanto se irán haciendo reuniones con los distintos sectores».
Más allá del tabaquismo, la funcionaria advirtió que el alcoholismo es uno de los aspectos que se están trabajando desde el Consejo de Adicciones. «Estamos abocados también en otras temáticas, como el alcoholismo, que es una problemática que la comunidad ha señalado como prioritaria y para ello hay iniciativas llevadas a cabo».
Recordó en este sentido que el Consejo de adicciones se creó con el fin de crear políticas públicas saludables, referidas a la Salud y a las adicciones.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
En cuanto los cuestionamientos surgidos por parte de algunos vecinalistas, molestos con la falta de resultados en el tiempo que lleva funcionando este Consejo, Martinelli dijo que entiende «a veces la necesidad de distintos barrios de generar acciones concretas que modifiquen situaciones, en el caso del alcoholismo, es una adicción muy compleja que no se puede solucionar d e un día para el otro. El Consejo no es una oficina de asistencia, sino que es una entidad conformada por representantes de distintas instituciones para crear políticas públicas que lleven a la prevención de esta y otras adicciones».

«Entendemos que todos tenemos que aportar, entendemos que para que se vayan generando acciones en los barrios tienen que ser las mismas organizaciones del barrio las que vayan generando en base a las políticas que surjan del Consejo de Adicciones, no se puede hablar de fallas de nadie, en el hacer y en el compromiso que vamos brindando podemos cometer errores, pero me parece además que el compromiso y la acción de cada uno esta en la participación y en poder aportar las ideas y las ganas de trabajar en esto que es bastante frustrante».

Fuente: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=5470