23 mayo 2009

Poco falta en Guatemala para multar a fumadores violadores de ley


Guatemala, 23 may (PL) La cuenta regresiva es hoy más corta para aplicar sanciones a quienes violen la Ley de Creación de Espacios Libres de Tabaco en Guatemala.

Tras su publicación en el diario oficial de la nación, quedan apenas dos semanas para su entrada en vigencia.

A partir de entonces, los fumadores individuales y propietarios de establecimientos donde el humo de cigarrillos o puros inunden el ambiente estarán expuestos a severas multas.

De acuerdo con la norma, una persona que fume en un espacio prohibido deberá pagar el equivalente a unos 65 dólares, en tanto los dueños de lugares que lo permitan estarán expuestos a desembolsar hasta 975 dólares.

El Ministerio de Salud, vigilante del cumplimiento de esa ley, destinó esos 15 días para comprobar si los establecimientos públicos se prepararon debidamente con vistas a las nuevas disposiciones.

A esa cartera corresponde el monitoreo de los espacios libres de tabaco, divulgar el contenido de la norma y su reglamento, inspeccionar y registrar los establecimientos sujetos a la norma.

Además, señalizará los lugares públicos cerrados y laborales con el conocido cartel de "NO FUMAR", según las regulaciones internacionales, y otros textos.

Pero quienes incumplan esa disposición y reincidan, tanto los individuales como los propietarios, estarán expuestos tanto al nocivo humo como a multas superiores de acuerdo a las veces que sean sorprendidos "in fraganti".

Y no sólo serán inspectores quienes revelen las infracciones legales, pues el Ministerio de Salud habilitó una línea telefónica para denuncias de la población no fumadora o, simplemente, consciente de la necesidad de evitar la intoxicación.

Prensa Latina

Trabajo de todos por tener escuelas libres de humo de tabaco y exhortó a que este ejemplo lo extiendan a los demás lugares educativos del mundo


En el plantel de Bacabachi, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECYTES), el Secretario de Salud, entregó los certificados “Escuela Libre de Humo de Tabaco” a los planteles Bacabachi, Bacame Nuevo, Ejido 24 de Febrero, Bacobampo, Tierra Blanca, Masiaca y Rosario Tesopaco.

Mismo distintivo recibió el plantel del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), lo que lo convierte en la primera universidad del Estado de Sonora y segunda a nivel nacional, que está libre del humo del tabaco.

En presencia de directivos, estudiantes y docentes, el Secretario de Salud indicó que a nivel nacional, 165 mexicanos mueren diariamente a causa de de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Después de indicar que el gasto anual que se ejerce a nivel nacional para atender el tabaquismo es de 30 mil millones de pesos, señaló que el tabaquismo es un mal que se mete silenciosamente en el organismo creando un hábito, que después se convierte en vicio y llega a ocasionar la muerte,

Destacó el trabajo de todos por tener escuelas libres de humo de tabaco y exhortó a que este ejemplo lo extiendan a los demás lugares, como son sus casas, “no se van a arrepentir de apagar el cigarro”.

Gonzalo Rodríguez Villanueva, Rector del ITSON, destacó el trabajo del Secretario de Salud, por el manejo que se dio a la situación de la influenza, y señaló que así como los sonorenses y mexicanos aprendieron la lección, en el futuro deben de prepararse para trabajar juntos.

Detalló que el golpe económico y moral por la alerta de la influenza, es impresionante, al registrarse 8.3% de decremento y añadió que los más grave es que cinco estados y el Distrito Federal representan más de 50% del Producto Interno Bruto.
El Reportero de la Comunidad.
Mexico

El tabaquismo sigue siendo una lacra para los canarios


Antitabaquicos en el mundo.

LAS PALMAS. Las enfermedades derivadas del tabaquismo se llevan cada año por delante la vida de más de 2.000 ciudadanos del Archipiélago, una cifra que pone de manifiesto la necesidad de las continuas campañas de concienciación puestas en marcha por las distintas Administraciones.
En esta línea, la consejera regional de Sanidad, Mercedes Roldós, presentaba ayer las actividades de celebración del Día Mundial Sin Tabaco y de la décima edición de la Semana Sin Humo, ante lo que aprovechó para recordar que «2.200 personas mueren al año en las Islas a causa del tabaquismo».
En el marco de presentación de estos actos, la responsable en Canarias del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Teresa Marco, detalló que «está certificado» que las enfermedades relacionadas con el tabaco «aumentan un 25 por ciento el gasto sanitario» y apuntó la necesidad de ayudar a los fumadores a desprenderse del hábito.
Un difícil adiós
Sin embargo, y a tenor de las cifras aportadas por la representante de la Sociedad Española de Medicina Familiar en el Archipiélago, decir «adiós» al tabaco resulta una tarea harto complicada. De hecho, «sólo un 1 por ciento de los fumadores consigue dejar el vicio sin ningún tipo de ayuda», mientras que el porcentaje aumenta hasta el 15 ó 20 «cuando reciben ayuda de los profesionales».
Precisamente, el objetivo final de los actos del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el 1 de junio, y la Semana Sin Humo, que tendrá lugar del 25 al 30 de este mes, pasa por transmitir que «es mejor una vida sin tabaco» -explicó Roldós- y por ayudar a quienes opten por abandonar los «malos humos».