23 junio 2009

China sube impuestos del tabaco para incrementar ingresos financieros


Paises comprometidos con la salud de la comunidad. Apuestan a nuevas medidas

China ha aumentado los impuestos sobre productos del tabaco, anunció el sábado el gobierno central.

Los impuestos sobre las cajas de cartón de cigarrillos con un precio de 70 yuanes o superior (cerca de 11 dólares) subieron al 56 por ciento respecto a la tasa anterior del 45 por ciento, anunciaron conjuntamente el Ministerio de Hacienda y la Administración Estatal de Impuestos (AEI). Los impuestos para las cajetillas de menos de 70 yuanes pasaron del 30 al 36 por ciento.

"La campaña tiene por objetivo incrementar moderadamente los ingresos financieros, y 'perfeccionar' el mecanismo de tributación", según el documento publicado en la página web de la AEI.

El impuesto sobre los cigarros se elevó al 36 por ciento desde el 25 por ciento anterior.

Mientras tanto, un impuesto basado en el valor real (menos los factores de inflación) del producto, se introdujo en este tipo de productos por primera vez, en el cinco por ciento.

Li Ling, profesor de la Universidad de Beijing dijo que "el aumento del impuesto sobre el consumo de tabaco no sólo puede ayudar a aumentar los ingresos del gobierno, sino también a salvar millones de vidas".

China cuenta con la mayor población de fumadores del mundo, puesto que unos 350 millones del total de 1.300 millones de ciudadanos del país eran fumadores, y cerca de un millón mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco cada año, según datos oficiales de 2008.(Xinhua)
22/06/2009
Fuente: Puebla enlinea

Obama firma trascendental ley anti tabaco


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley antitabaco, sin precedentes, que pondrá los productos derivados del tabaco bajo control federal.

El mandatario proclamó el lunes la Ley Familiar para la Prevención del Tabaquismo y Control del Tabaco.

En la ceremonia de firma, en la Casa Blanca, Obama estuvo acompañado por legisladores y menores que representaban la Campaña para Niños Libres de Tabaco.

La medida, aprobada por el Congreso federal este mes, otorga autoridad a la Administración de Alimentos y Fármacos para reducir los niveles de nicotina en los productos tabacaleros.

La FDA también podrá regular el mercadeo y la publicidad del tabaco.

En el evento, Obama elogió a los legisladores por aprobar el proyecto de ley de una forma bipartidista, y señaló que las nuevas medidas protegerán a los niños de los peligros del tabaquismo.

Obama expresó que la victoria se logró, después de una década de oposición.

Durante años, partidarios de severas restricciones al tabaco encontraron fuerte resistencia del poderoso cabildeo de la industria

Fuente: Voanoticias.com