23 junio 2009

China sube impuestos del tabaco para incrementar ingresos financieros


Paises comprometidos con la salud de la comunidad. Apuestan a nuevas medidas

China ha aumentado los impuestos sobre productos del tabaco, anunció el sábado el gobierno central.

Los impuestos sobre las cajas de cartón de cigarrillos con un precio de 70 yuanes o superior (cerca de 11 dólares) subieron al 56 por ciento respecto a la tasa anterior del 45 por ciento, anunciaron conjuntamente el Ministerio de Hacienda y la Administración Estatal de Impuestos (AEI). Los impuestos para las cajetillas de menos de 70 yuanes pasaron del 30 al 36 por ciento.

"La campaña tiene por objetivo incrementar moderadamente los ingresos financieros, y 'perfeccionar' el mecanismo de tributación", según el documento publicado en la página web de la AEI.

El impuesto sobre los cigarros se elevó al 36 por ciento desde el 25 por ciento anterior.

Mientras tanto, un impuesto basado en el valor real (menos los factores de inflación) del producto, se introdujo en este tipo de productos por primera vez, en el cinco por ciento.

Li Ling, profesor de la Universidad de Beijing dijo que "el aumento del impuesto sobre el consumo de tabaco no sólo puede ayudar a aumentar los ingresos del gobierno, sino también a salvar millones de vidas".

China cuenta con la mayor población de fumadores del mundo, puesto que unos 350 millones del total de 1.300 millones de ciudadanos del país eran fumadores, y cerca de un millón mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco cada año, según datos oficiales de 2008.(Xinhua)
22/06/2009
Fuente: Puebla enlinea

No hay comentarios: