26 noviembre 2010

El 1% de los fallecidos del mundo son fumadores pasivos


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fallecidos/mundo/fumadores/pasivos/elpepusoc/20101126elpepusoc_1/Tes

El 1% de las muertes que se producen cada año en el mundo se debe al humo del tabaco, pero en los fumadores pasivos. Es la conclusión de un estudio que publica la edición online de The Lancet elaborado por Annette Prüss-Ustün, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cifras esto representa 600.000 muertos, de los que 165.000 son niños. En España se calcula que los fumadores pasivos que mueren son aproximadamente 3.000 por año. Para elaborar el trabajo se tomaron datos de 2004 de 192 países, por lo que es posible que la cifra total sea actualmente superior, ya que el número de fumadores ha crecido.

Los niños son, proporcionalmente, los más expuestos al denominado humo de segunda mano, porque tienen menos posibilidades de elegir o pedir que se respete su salud. Se calcula que el 40% de la población infantil está expuesta, frente al 35% de las mujeres y el 33% de los varones. De los 600.000 muertos, el 47% son mujeres, el 28% niños y el 26% hombres.

Por países, las muertes infantiles se concentran en los más pobres, que tienen legislaciones menos protectoras, más hacinamiento y peores sistemas de salud. "Dos tercios ocurrieron en África y Asia. La mayor parte de la exposición de los niños es en los hogares", dicen los autores del trabajo. Por eso afirman que "los agentes políticos deben tener en cuenta que implantar leyes de espacios libres de humo reducirá apreciablemente el número de muertes de fumadores pasivos durante le primer año".

Estas muertes deben sumarse a los 5,1 millones (52.000 en España) causados directamente en los fumadores. "No hay duda de que los 1.200 millones de fumadores del mundo están exponiendo a miles de millones de personas al humo de segunda mano, que es un contaminante de espacios cerrados. Hay pocas fuentes de contaminantes domésticos que puedan ser eliminados, pero el tabaco no es una de ellas", afirman en un comentario que acompaña al trabajo Heather L. Wipfli y Jonathan M. Samet, de la Universidad del Sur de California.

La OMS criticó a la Argentina por la ausencia de políticas contra el tabaco

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/11/25/critico-argentina-ausencia-politicas-contra-tabaco-529370.asp

Dice que todavía hay espacios públicos donde se permite fumar y no hay suficiente difusión de los efectos nocivos de este hábito. El Congreso Nacional aún no ratifica un convenio marco para su control.
Ampliar Foto
La OMS criticó a la Argentina por la ausencia de políticas contra el tabaco
Según datos de la OMS, en el país mueren 40.000 argentinos por año.
14Link

jueves, 25 de noviembre de 2010

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desembarcaron a comienzo de semana en Buenos Aires para realizar la sexta reunión del grupo de estudio de ese organismo sobre Reglamentación de Productos del Tabaco (TobReg). Allí lanzaron críticas contra Argentina, donde anualmente mueren 40.000 argentinos (incluyendo a 6.000 no fumadores).

Es que entre las conclusiones del encuentro se sostuvo que América Latina está “avanzando bastante” en el desarrollo de políticas de control del tabaco, pero la Argentina no se ubica aún a la altura de las circunstancias.

La asesora regional de la OMS, Adriana Blanco, celebró el “avance” latinoamericano con legislaciones que prohíben fumar en espacios públicos e incrementan la difusión de mensajes sobre los efectos nocivos del tabaco.

A modo de ejemplo, explicó que en los últimos años catorce países de la región aprobaron leyes que obligan a instalar advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, ocho naciones garantizaron espacios libres de humo y otras dos aumentaron la publicidad sobre los efectos nocivos del tabaquismo.

En este sentido, aseguró que Uruguay, Panamá y Brasil son los tres países que “más avanzaron” en la regulación antitabaco en los últimos años. Mientras que ubicó a la Argentina entre los que menos políticas públicas desarrollaron al respecto.

Lo mismo expresó el director de la “Iniciativa Libre de Tabaco” de la OMS, Douglas Bettcher, quien vertió duras críticas contra el país por ser uno de los 20 del mundo que no firmaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Bettcher urgió a los diputados argentinos a ratificar este tratado internacional, firmado por el 90% de las naciones del planeta, para dejar de estar “aislada” en la lucha contra el hábito de fumar.

“Cuando las leyes son débiles, sin restricciones comerciales, con pocas prohibiciones y bajos precios ese país se convierte en un ‘patio de juego’ para las tabacaleras”, señaló el especialista de la OMS.

Como contrapartida, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la Argentina, Andrés Leibovich, dijo entender las críticas de la organización pero insistió en que la decisión de no ratificar el convenio en el Parlamento “no corresponde al Poder Ejecutivo”.

De hecho, el Congreso argentino aún no ratificó el convenio marco para el control del tabaco (el primer tratado mundial de salud pública), ni tampoco sancionó un proyecto de ley que había sido impulsado por el senador Daniel Filmus, con apoyo de una coalición de organizaciones no gubernamentales. Este proyecto, que cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, fue aprobado en el Senado pero está cajoneado en la Cámara de Diputados.

Leibovich calificó de “vergonzoso” y “preocupante” que el convenio aún no haya sido ratificado pero recordó que el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner firmó en 2003 la adhesión a este acuerdo mundial que insta a la adopción de medidas contra el consumo y la oferta del tabaco.